Compartir
Publicidad

Mañana será el mejor día del año para ver Mercurio a simple vista: cómo y cuándo ver la máxima elongación oeste del planeta

Mañana será el mejor día del año para ver Mercurio a simple vista: cómo y cuándo ver la máxima elongación oeste del planeta
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un puñado de veces al año, Mercurio se deja ver. No es sencillo porque, en el fondo, es la historia de un planeta totalmente eclipsado por el Sol. Orbita tan cerca de él que observarlo se convierte en algo complicado para los que, como nosotros, solo somos astrónomos aficionados.

Quizás por eso, Mercurio es uno de los grandes desconocidos de la astronomía recreativa. Pero mañana, 9 de agosto, tendremos la oportunidad de verlo a simple vista. Tendrá lugar la máxima elongación oeste del planeta más céntrico del sistema solar.

¿Qué es eso de la elongación (de Mercurio)?

Terrestrial Planet Sizes Mercurio, Venus, La Tierra y Marte

Como decía, dado que la órbita de Mercurio está tan cerca del Sol, no es un planeta sencillo de ver desde la Tierra. Solo puede observarse bien cuando el planeta alcanza su mayor separación del Sol. Eso es lo que los astrónomos llaman "elongación", el ángulo que existe entre el Sol y un planeta determinado visto desde la Tierra.

En el caso de los planetas interiores (como Venus o, en este caso, Mercurio) los momentos de máxima elongación los dejan por encima de la línea de horizonte justo antes del amanecer o justo después del anochecer. Ese fenómeno es lo que nos permite observarlos a simple vista.

Ese es el fenómeno que nos dejará observarlo mañana. Y es que, efectivamente el 9 de agosto de 2019, Mercurio estará en su máxima elongación occidental, a 19º del Sol. Será el mejor momento del año para ver al pequeño planeta justo antes del amanecer.

Consejos para ver Mercurio

Planetary Conjunction Over Paranal Conjunción planetaria en la mañana del 1 de Mayo de 2011 desde Cerro Paranal, Chile

La forma más sencilla de prepararse para ver Mercurio es entender cómo funciona todo esto de la elongación y su íntima conexión con el amanecer. Por ello, para verlo, debemos buscar un lugar con el horizonte despejado porque no estará muy elevado sobre él. Como siempre, en estos casos, se podrá ver a simple vista pero alguna ayuda óptica nunca viene mal.

En Internet hay muchas páginas que nos permiten saber la hora exacta y el lugar por donde saldrá el sol (de hecho, si hacéis la búsqueda en Google, el buscador os dará la hora directamente). Por ejemplo, en Barcelona saldrá a las 06:54; en Madrid, a las 07:19; y en Vigo, a las 07:36. También es importante tener claro por donde sale el Sol.

Pese a que nos suelen decir que sale por el este y se pone por el oeste, eso solo es geográficamente preciso dos días al año, en los equinocios. En este caso, aunque también hay webs que nos indican el lugar exacto del amanecer en el horizonte, tendremos tiempo para orientarnos y buscar a Mercurio antes de que el Sol haga su acto de entrada.

¿Cuándo podemos volver a ver Mercurio?

Blair Fraser Ai1tdc8palm Unsplash Blair Fraser

Este 2019 solo quedarán dos grandes elongaciones la del 20 de octubre al este (24.63 grados) y la del 28 de noviembre al oeste (20.06). Por eso, mañana seguramente sea el mejor día: el vernao y sus días sin nubes son fantásticos para mirar al cielo. Si nos va más Venus, tendremos que esperar ya a 2020 cuando tendremos una al este el 24 de marzo y otra al oeste el 12 de agosto.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio