Compartir
Publicidad

La NASA ha probado con éxito este pequeño reactor nuclear que serviría para generar energía a los hábitats en Marte

La NASA ha probado con éxito este pequeño reactor nuclear que serviría para generar energía a los hábitats en Marte
Guardar
24 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ok, queremos ir a Marte, muchas compañías y organizaciones tienen proyectos para realizar viajes tripulados con miras a establecer una colonia humana por aquel lejano planeta. Sin embargo, aún hay muchos temas que no se han terminado de resolver, por ejemplo ¿de dónde obtendremos la energía para subsistir? Y más importante ¿cómo se generará el combustible para regresar a la Tierra?

Pues la NASA y el Departamento de Energía de los Estados Unidos tienen respuestas. Acaban de probar con éxito unos de los proyectos que lleva abandonado desde 1960 y que ahora han resucitado al ser ideal para los proyectos de viajes a Marte. Se trata de un pequeño reactor nuclear capaz de generar la energía suficiente para abastecer un hábitat en el planeta rojo.

Kilopower

La energía para subsistir en Marte ha sido un tema dentro de nuestros planes, sin embargo, la idea de llevar una carga de combustible al planeta no es viable, es bastante pesado, sería costosísimo y se necesitaría demasiado. También se ha pensado en apoyarse en energía solar, pero la falta de rayos de sol, el peso de las baterías y la poca vida útil de los paneles también han descartado esta idea.

Por lo anterior se ha pensado en un método que sea capaz de generar energía ahí, en Marte, y aquí es donde entra el Laboratorio Nacional Los Alamos del Departamento de Energía de EE.UU. en Nuevo México, quienes han diseñado Kilopower, un pequeño reactor nuclear capaz de generar entre 1 y 10 kilovatios de energía de forma constante y confiable, según la dependencia.

De acuerdo a sus responsables, quienes ya probaron uno de estos Kilopower en las instalaciones de la NASA, se necesitarían cinco de estos reactores para abastecer de energía un hábitat marciano. Gracias a su tamaño compacto y robustez, la NASA estima poder mandar miles de estos reactores en un único módulo, con lo que se podría tener miles de kilovatios de potencia en un solo viaje.

Otras de sus bondades son que su funcionamiento es sencillo, tiene pocas partes móviles y su mantenimiento no es costoso ni complicado, ya que todo se basa en tecnología de tubería de calor, creada en 1963 precisamente en Los Alamos, que se encargaría de alimentar un motor Stirling.

La NASA ya piensa utilizar esta tecnología no sólo en Marte, sino también en su futura base lunar y en las próximas misiones a las lunas de Júpiter y Saturno. Ahora lo siguiente es realizar una prueba a potencia máxima para uno de estos reactores Kilopower, la cual se llevará a cabo en marzo de este 2018 y que servirá para determinar sus riesgos y posibilidades reales.

En Xataka | ¡Hay agua en Marte! La NASA confirma que han encontrado enormes reservas de hielo puro en el planeta

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos