A lo largo del último mes y medio, la empresa PLD Space ha ido ultimando todos los pasos requeridos para su primera prueba de fuego: el lanzamiento del Miura-1. Y a pesar de ello aún desconocemos la respuesta a la gran pregunta: ¿cuándo despegará el cohete?
Si todo sigue en orden, el lanzamiento del cohete Miura-1 tendrá lugar durante los últimos días de mayo. Esto quiere decir que podría no quedar mucho hasta que la empresa revele la fecha exacta en la que tendrá lugar el lanzamiento de esta lanzadera.
El Muira-1 es un cohete suborbital propulsado por un motor creado por la empresa española PLD Space. Es, en realidad, un banco de pruebas en el que poner a examen algunas de las tecnologías clave que la empresa implementará después en su vehículo orbital: el Miura-5.
Durante los últimos meses hemos visto sobrepasar varios hitos. El cohete llegó a la base desde la que será lanzada, en Huelva, para el mes de marzo y en los meses siguientes pasó por su wet dress rehearsal, la prueba en la que se realizan todos los procesos que llevan al momento de encendido de los motores, incluido el llenado de depósitos; y a finales de la semana pasada el hot test, el encendido estático de los motores.
A la hora de especular con la fecha, debe tenerse claro que la empresa busca atar todos los cabos antes del lanzamiento. Esto implica que no sea del todo desechable la idea de que podamos ver el despegue demorarse más allá de fin de mes.
Más allá de las condiciones técnicas del vehículo, hay otro factor clave para el lanzamiento. Un factor que, además, queda ajeno al control de los ingenieros de PLD: la meteorología.
Durante los últimos meses los cielos de la península Ibérica han estado inusitadamente despejados. Ahora, como nunca puede llover a gusto de todos, la inestabilidad meteorológica podría afectar al lanzamiento. Por ahora lo que sí ha hecho ha sido sumar a la incertidumbre en lo que respecta a la fecha de lanzamiento.
Esta incertidumbre podría prolongarse a lo largo de la semana (e incluso más allá). Solo cabe estar atentos de lo que se vaya cociendo desde la base onubense desde la que partirá este primer gran ensayo de la empresa PLD Space.
Hay mucho en juego. Aunque la empresa ya haya logrado atraer la atención de inversores, pero una prueba exitosa podría ser determinante de cara al futuro. En este sentido, Miura-1 es algo más que un banco de pruebas tecnológico, también deberá servir de demostración de que se trata de una apuesta seria por abrir una nueva vía en la economía espacial.
Imagen | PLD Space
Ver 4 comentarios