Compartir
Publicidad

Este corto nos sumerge en la llegada a la Luna en 1969 "dando vida" a las fotografías originales

Este corto nos sumerge en la llegada a la Luna en 1969 "dando vida" a las fotografías originales
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A quienes se nos va de vez en cuando la cabeza divagando en los futuros logros de la conquista del espacio se nos dice que hemos nacido demasiado pronto, pero también sentimos que hemos nacido demasiado tarde al recordar hitos como la llegada del ser humano a la Luna. Este sentimiento se intensifica cuando vemos obras como este corto llamado Lunar, que recrea aquel evento animando las fotografías originales de los astronautas.

Su autor, Christian Stangl, es un especialista en fotografía y diseño gráfico que ha trabajado en proyectos con la Televisión Nacional Australiana durante años, y en este caso crea una composición dando vida a esas fotografías y haciendo que nos podamos sumergir en los viajes espaciales que han ido marcando la historia de la carrera espacial. Junto con su hermano (Wolfgang, compositor de la música del vídeo), tardaron 18 meses en acabar este vídeo de poco más de cinco minutos, lo cual hace ver lo laborioso del mismo.

Un pequeño corto para el espectador, más de diez años de historia de la humanidad

El corto se inicia con un brevísimo resumen de los primeros hitos en la carrera espacial global, recordando el lanzamiento de los rusos del Sputnik, en 1957, el cual fue el primer objeto proveniente de la Tierra que se ponía en órbita. Tres años después, el astronauta Yuri Gagarin se convertía en el primer ser humano en ir al espacio, otro logro también de los rusos, a quien recordamos al hablar de cómo eran aquellos primeros trajes espaciales.

Esto hizo que Estados Unidos se pusiese más las pilas y, como dice el vídeo, en 1961 el que era su presidente en ese momento, John Fitzgerald Kennedy, prometió llevar al ser humano a la Luna, concretamente a los astronautas americanos. Este anuncio hizo que los planes del programa Apolo, que había empezado un año antes, se viesen modificados con tal de alcanzar esta meta en 1969. Un programa que en total tuvo 22 misiones, seis de las cuales alunizaron (Apolo 11, 12, 14, 15, 16 y 17).

Aquel 20 de julio de 1969 sería recordado para siempre, así como aquella adecuadísima frase que Neil Armstrong pronunció al tocar el Mar de la Tranquilidad y que también oímos en el vídeo. Pero no sólo han tomado el material gráfico que los tres astronautas dejaron, sino que según han partido de todo el material (tanto de fotos como de audio) disponible en la red: la galería de fotos de Flickr del Proyecto Apolo y la colección de audios de la NASA.

EVA Una de las fotografías más icónicas que se tomaron en la misión Apolo 11. (Fuente: Project Apollo)

En algunos casos lo que logra es animar a los astronautas, simulando su movimiento, o jugar con la superposición y la perspectiva de los elementos recurriendo a efecto 3D. Parte de las fotografías originales son en blanco y negro, por lo que también tuvo que añadir el color, y en ocasiones recurre a recrear la iluminación del sol y los destellos.

Disfrutar del pasado para tener un buen futuro espacial

Los equipos de aquel momento eran bastante rudimentarios, ya lo vimos cuando repasamos cómo fueron aquellos primeros ordenadores que lograron llevarles a la Luna, menos potentes que un teléfono móvil. Pero con la mejora y el alcance de la tecnología actual a la hora de tratar los materiales hacen que podamos revivir aquellos momentos dando color y vida al material que aquellas cámaras captaron.

Otra instantánea que vemos es aquella de la que hablamos aquí hace unas semanas: la imagen de la fotografía que Charlie Duke dejó en la superficie lunar (inscripción incluida). Viendo el material del que partieron en la galería original que os enlazábamos antes, el resultado impresiona aún más.

Luna Una de las imágenes obtenidas desde el Apolo 11. Al fondo, la Tierra. (Fuente: Project Apollo)

Como nota, el autor enfatiza el hecho de que en un principio la carrera espacial significase añadir leña al fuego de una rivalidad que se traducía en guerras frías de atmósfera para dentro dedicándolo a "todos aquellos que crean en la expansión pacífica de nuestras fronteras". Aunque ya vimos hace poco que incluso se habla de proyectos conjuntos entre agencias, por lo que la situación afortunadamente es distinta en la actualidad.

Vía | Microsiervos
En Xataka | Un ordenador menos potente que tu móvil y el resto de tecnología que nos llevó a la Luna

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos