Este cometa interestelar tiene una composición inusual y diferente a lo que los astrónomos están acostumbrados

2I/Borisov no es un cometa al uso, al contrario que los que solemos observar merodeando el Sistema Solar, este proviene de fuera y fue descubierto del año pasado. Ahora que los astrónomos han podido examinarlo mejor explican que "es dramáticamente diferente de la mayoría de los otros cometas que hemos visto antes". ¿La razón? Su composición interna.

Tras varios meses de análisis los astrónomos han podido observar con mejor atención el cometa 2I/Borisov. Es el segundo objeto espacial que se ha encontrado proveniente de fuera del Sistema Solar, el primero de ellos es el ya conocido Oumuamua que fue descubierto en 2017. 2I/Borisov ha interesado a los astrónomos por esta razón, por lo que con el radiotelescopio gigante ALMA de Chile analizaron su composición los días 15 y 16 de diciembre de 2019.

Proveniente de un lugar increíblemente frío

En un nuevo estudio publicado en Nature un equipo de investigadores explica que el gas procedente del cometa contiene más monóxido de carbono (CO) de lo que se ha detectado en cualquier otro cometa previamente. Mucho más, indican que la concentración de CO es entre 9 y 26 veces mayor que de promedio en un cometa del Sistema Solar.

Borisov
Observaciones hechas con el radiotelescopio ALMA sobre 2I/Borisov. Cianuro de hidrógeno en la izquierda (en cantidades normales) y monóxido de carbono (en cantidades muy altas). Vía ALMA (ESO/NAOJ/NRAO).

Estas cantidades tan altas de monóxido de carbono dan pistas de dónde podría provenir el cometa 2I/Borisov. "El cometa debe haberse formado a partir de material muy rico en hielo CO" dice uno de los investigadores. Para que se forme hielo de CO, explica después, se debe encontrar en lugares donde las temperaturas son extremadamente bajas, alrededor de unos -250 ºC. Para poner esta temperatura en contexto, la temperatura más baja existente (técnicamente) es el llamado "cero absoluto" que es 0 grados Kelvin y corresponde a -273,14 ºC.

Creen que 2I/Borisov tuvo su nacimiento en un disco protoplanetario de alguna región fría del Universo. Un lugar donde una estrella joven está dando forma a planetas y otros objetos. Sea cual sea su origen, 2I/Borisov ya forma parte de la historia de la astronomía al ser el segundo objeto jamás identificado proveniente de fuera de nuestro Sistema Solar.

Ahora que se conoce mejor la composición de 2I/Borisov, los astrónomos esperan poder identificar y analizar más cometas y objetos provenientes de fuera del Sistema Solar. De este modo se podrá comparar con los datos de 2I/Borisov y sólo así comprobar si es algo normal en cometas externos o este es un caso muy especial.

Vía | National Radio Astronomy Observatory