Compartir
Publicidad

Descubren un nuevo y misterioso objeto en el sistema solar, es el más lejano encontrado hasta la fecha

Descubren un nuevo y misterioso objeto en el sistema solar, es el más lejano encontrado hasta la fecha
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos meses un equipo de astrónomos descubrieron 2018 VG18, apodado como FarOut, era el objeto más lejano en nuestro sistema solar descubierto hasta el momento. Una característica de FarOut efímera, pues estos últimos días se ha encontrado un nuevo objeto mucho más lejano que, a modo irónico, recibe el nombre de FarFarOut.

La semana pasada el astrónomo Scott S. Sheppard del Instituto Carnegie anunció que acababa de descubrir un objeto nuevo que se encuentra a 140 UA. Para poner los números en contexto, cada unidad astronómica equivale a casi 150.000.000 kilómetros, se trata de la distancia entre la Tierra y el Sol. El FarOut por ejemplo se encontraba a 120 UA de distancia. Plutón, que es más conocido, se encuentra a sólo unos 40 UA.

FarFarOut: muchas preguntas por responder

Al igual que ocurre con FarOut y con todos los objetos lejanos del sistema solar, el equipo de astrónomos que ha descubierto FarFarOut sabe muy poco sobre él. De momento se desconoce su órbita, también el tamaño total que tiene o la forma. Su composición por supuesto, también sigue siendo un misterio. El equipo sólo consiguió vislumbrarlo una vez, pero seguirán intentándolo para estudiarlo mejor.

¿Por qué esto es relevante? Objetos nuevos en el sistema solar se descubren de forma regular y continua. No debería ser una gran sorpresa el descubrimiento de FarFarOur, pero lo es por estar tan lejos del Sol. Según indicaron los descubridores, conocer a FarFarOut nos puede ayudar a saber más sobre el borde exterior del sistema solar, que es más poblado y diverso de lo que esperábamos.

Farfarout Distance From Sun Distancia de FarFarOut a escala. Vía Carnegie Institution for Science.

Estudiar a FarFarOut también puede ayudar a la búsqueda de el misterioso "Planeta 9", un objeto que lleva unos años entre ceja y ceja de los astrónomos y con el que no hemos podido dar aún a pesar de que hay indicios de su existencia. Este misterioso planeta parece estar orbitando al Sol en una orbita en el borde del sistema solar. Es posible que la gravedad de este planeta también afecte a FarOut y FarFarOut, de ahí la relación entre sí. Hemos llegado más allá de nuestro sistema solar, pero sigue habiendo mucho que descubrir aquí por ahora.

Vía | The Guardian
Imagen | Carnegie Institution for Science

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio