Publicidad

BeiDou ya tiene todos sus satélites en órbita: la alternativa china al GPS ahora puede operar globalmente

BeiDou ya tiene todos sus satélites en órbita: la alternativa china al GPS ahora puede operar globalmente
29 comentarios

20 años es lo que le ha llevado a China poder cubrir con sus satélites de BeiDou en órbita todo el mundo. El ambicioso proyecto chino se plantea como una de las alternativas más serias al GPS estadounidense. Ahora, con una red de satélites formada por 30 unidades, BeiDou ya tiene cobertura global.

La mañana del martes de esta semana un cohete Long March-3B despegó del Centro de Lanzamiento de Satélites Xichang con el ultimo satélite de BeiDou a bordo. Media hora más tarde, el satélite número 30 de BeiDou se posicionaba en su órbita para cerrar la red satelital y poder cubrir todos los puntos del planeta. BeiDou se convierte así en el cuarto gran sistema satelital junto al conocido GPS estadounidense, el GLONASS de Rusia y el proyecto europeo Galileo.

La entrada de BeiDou en la tercera fase

Completar la red satelital con 30 en órbita implica que BeiDou pasa a entrar en su tercera fase. Esta tercera fase no es más que la materialización de BeiDou como un sistema de posicionamiento global. Ahora cualquier dispositivo compatible con BeiDou tendrá cobertura a lo largo y ancho del mundo.

BeiDou

Antes del tres viene el uno y el dos. En el año 2000 comenzó la primera fase del sistema chino permitiendo cubrir toda China y unos cuantos países más del sudeste asiático. Esto lo hacían gracias a satélites geoestacionarios, que no no requieren de una red completa pero a cambio limitan la cobertura a una zona concreta (en este caso de longitud 70°E a 140°E y de latitud 5°N a 55°N).

Para la segunda fase del proyecto (desde 2007) BeiDou amplió su cobertura a todo el sudeste asiático, Oceanía y gran parte del océano Índico y el Pacífico. En este caso no se ampliaron los satélites de la primera red, sino que se sustituyeron por un total de 35 nuevos satélites. La red mejoró su precisión a ubicaciones de 10 metros y para un servicio militar restringido hasta a 10 centímetros de precisión.

BeiDou Cobertura de BeiDou en primera y segunda fase respectivamente.

Finalmente tenemos la ya mencionada fase tres, que ha comenzado ahora con el último lanzamiento de BeiDou. En este caso se trata de un total de 30 satélites de los cuales sólo tres son geostacionarios. Con esta constelación de satélites los dispositivos compatibles con BeiDou pasan a tener cobertura total en todo el mundo.

Ahora bien, ¿se utiliza frente a GPS? A pesar de lo acostumbrados que estamos a GPS en Occidente, en el resto del mundo y en especial en Asia hay alternativas muy utilizadas. Indicaba Nikkei el pasado diciembre que al menos el 70% del mercado de smartphones de China ya son compatibles con BeiDou. Además, desde 2013 muchas vehículos están obligados en China a usar BeiDou para ser geolocalizados.

Vía | CNBC

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios