El Stratolaunch Roc despegó el pasado sábado del Puerto Aéreo y Espacial de Mojave, en California, con el vehículo experimental Talon-A acoplado a su fuselaje. El avión más grande del mundo voló hacia el Océano Pacífico y, poco después de alcanzar las aguas que bañan parte de Estados Unidos, desplegó el Talon-A.
Durante la prueba, el Stratolaunch Roc consiguió aterrizar de forma exitosa en la misma pista de la que había partido. El Talon-A, por su parte, aceleró a una velocidad cercana a Mach 5 y amerizó minutos más tarde después de cumplir con todos los objetivos preestablecidos. El resultado general es un hito para el proyecto.
El primer vuelo del Talon-A con motor
Esta no es la primera vez que el Stratolaunch Roc vuela junto a un vehículo Talon, pero la actividad realizada la semana pasada ha sido muy diferente a las anteriores. En mayo del año pasado, la nave nodriza despegó y lanzó el Talon-0, una variante diseñada específicamente para evaluar el sistema de lanzamiento, pero sin motor.
Meses más tarde, en diciembre de 2023, la compañía hizo otro vuelo de prueba, aquella vez con el Talon-A, equipado con un motor de combustible líquido. La idea, sin embargo, era recopilar datos clave antes del primer vuelo del vehículo experimental con su sistema de propulsión. El esperado día finalmente se ha hecho realidad.
Por primera vez un vehículo Talon ha volado utilizando su propio motor. Aunque el objetivo de esta plataforma es alcanzar velocidades hipersónicas, en la prueba se alcanzó una velocidad supersónica cercana a Mach 5. Recordemos el número Mach se calcula teniendo en cuenta la relación entre la velocidad la velocidad TAS y la velocidad local del sonido LSS.
Zachary Krevor, el presidente y CEO de Stratolaunch, dijo en un comunicado de prensa que el vuelo les permitió recopilar una gran cantidad de datos y que continúan enfocados en el desarrollo de su tecnología. El Talon-2, que podría lanzarse a finales de este año, será el primer vehículo totalmente reutilizable de la compañía.
En relación al sistema de propulsión, los vehículos Talon utilizarán motores hipersónicos suministrados por Hadley. El vuelo del Talon-A, de hecho, también ha sido muy importante para esta compañía aeroespacial estadounidense de menos de una década de vida porque es la primera vez que su motor Osa Mayor completa un vuelo.
Hadley espera que sus motores tengan un recorrido comercial que vaya más allá de Stratolaunch, impulsando vehículos de otros clientes que deseen lanzar pequeñas cargas útiles a la órbita. Stratolaunch, financiada inicialmente por el cofundador de Microsoft Paul Allen, está en manos de la firma de capital privado Cerberus desde 2020.
El Stratolaunch Roc tiene una envergadura de 117 metros y gran parte de sus sistemas provienen de un Boeing 747-400. Entre ellos podemos destacar seis motores Pratt & Whitney PW40, el tren de aterrizaje, la aviónica y la cabina de vuelo. Como decimos, no se trata de un avión comercial, sino de una plataforma de lanzamiento.
Imágenes | Stratolaunch
En Xataka | Hubo un día en el que subirse a un avión fue bonito, cómodo y aspiracional. Hoy la mayoría ya lo odia
Ver 3 comentarios