Compartir
Publicidad

"No creo que el móvil con Windows 10 vaya a sustituir al portátil" John Miedema, Acer

"No creo que el móvil con Windows 10 vaya a sustituir al portátil" John Miedema, Acer
38 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En plena crisis de identidad de las marcas de tecnología, en la que cada una parece buscar futuro en nuevas categorías, Acer presentó sus planes de este año con una propuesta clásica (portátiles, convertibles, gaming y algún teléfono) adereza con alguna que otra idea de futuro.

Conversamos con John Miedema su "Product Operations Director" de PC y tablets para Europa de Acer para intentar saber, desde la perspectiva de uno de los fabricantes más importantes, cómo ven el mercado y, sobre todo, su futuro.

Xataka: La primera pregunta no es sobre el producto sino sobre la tendencia del mercado. Parece que este año es el primer año donde se ven los efectos reales de lo que llaman era post-PC. Vemos como en Intel se han reducido puestos de trabajo, las marcas japonesas se fusionan, la bajada de ventas... ¿Cuál es el futuro de una marca como Acer que se centra en torno al PC?

John Miedema de Acer: Bueno, creo que has dado en el clavo porque es cierto que vemos que el mercado está contrayéndose, pero depende de si crees que es algo bueno o algo malo ¿ves el vaso medio lleno o medio vacío? Si echas un vistazo al mercado decreciente es un hecho, es algo que está pasando, pero a su vez hay muchas otras cosas que están pasando en la periferia de este mercado: todo tipo de nuevas tecnologías emergentes, nuevas formas de interacción: Cortana, el ecosistema de Windows, cámaras con inteligencia artificial... hay un mercado específico como es el caso de los videojuegos, donde estamos trabajando duro.

Nosotros vemos el vaso medio lleno porque vemos muchas oportunidades que a una empresa de hardware permita no solo ofrecer el hardware, sino también soluciones que lo complementen.

Xataka: Es interesante porque estamos viendo en todas las compañías un intento de salirse de su mercado principal: marcas como HTC que tiran por la realidad virtual, Samsung, Sony con la inteligencia artificial... ¿Cuáles son los próximos pasos que va a tomar Acer? Hemos visto, por ejemplo, el ordenador para la bicicleta, wearables, smartphones... ¿En qué se va a centrar Acer?

Se abren muchas posibilidades para que una empresa de harware pueda vender algo más que el hardware

John Miedema de Acer: Lo que has descrito es un gran puzzle y si solo tienes 4 o 5 piezas de ese puzzle no puedes ver cuál es la imagen completa del puzzle. En cuanto saquemos más piezas del puzzle podrás ver que empieza a ser parte de una estrategia de un proceso coherente completo. Te puedo dar un ejemplo de un producto que se ha lanzado hoy pero al que no se le ha dado mucho bombo y es el B117: un producto estándar diseñado para el mundo educativo que tiene algunas características interesantes que ofrecen algunas de esas soluciones de software en las que estamos innovando.

El B117, además de que tiene una cubierta impermeable: puedes derramar por encima una botella de agua, viene con una luz en la cubierta superior que tiene cuatro colores. Un estudiante tiene un software que estamos desarrollando, puede hacer un cuestionario con respuestas múltiples lo que significa que el profesor puede ver cuáles son los estudiantes que tienen la respuesta correcta porque cada respuesta es un color. El software también tiene una interfaz de usuario para gestionar una clase: una aplicación central donde se pueden colgar tareas que se distribuyen de forma automática a los estudiantes que pueden remitir para su correción. Esto abre muchas posibilidades para vender algo más que el hardware y también para ofrecer soluciones a nuestros socios.

Creemos que es un mercado que va a permanecer

Xataka: Hablando de productos, en la conferencia no hemos visto movimiento en cuanto a las tablets. Hemos visto el GrandPad... ¿Crees que las tablets van a pasar a ser un mercado específico?

John Miedema de Acer: Obviamente tenemos tablets aquí, no muchas. El mercado de las tablets es peculiar porque cambia constantemente. Creemos que es un mercado que va a permanecer, vamos a sacar nuevas tablets al mercado pero no en el nivel de entrada de precio porque es donde la competencia es más extrema.

Queremos ofrecer tablets orientadas a la parte menos comercial del mercado. GrandPad, por ejemplo, está dirigida a un mercado muy concreto como es el de la gente mayor y a partir de ahí puedes pensar en soluciones relacionadas con la salud donde se puede conectar una pulsera para detectar alta tensión o problemas de diabetes, etc. Aquí es donde partimos de una compañía basada tradicionalmente en el hardware que tiene nuevos modelos de negocio.

Lo que vemos a partir de las opiniones sobre el producto es que el Core M no funciona del todo bien en situaciones de estrés

Xataka: Volviendo a los productos, a mí el que me ha parecido más interesante es la Switch 12, tiene muy buena pinta, pero no habéis escogido un Core M, porque podría haber sido el producto perfecto para Core M.

John Miedema de Acer: Lo que vemos a partir de las opiniones sobre el producto es que el Core M no funciona del todo bien en situaciones de estrés. No te da el rendimiento que necesitas. Queremos encontrar la combinación perfecta para productos atractivos, productos con poco grosor y buen diseño en metal con el rendimiento completo de Core i y que no venga con ventiladores que causen ruido y lo hemos conseguido gracias al sistema de refrigeración líquida que evita que el equipo se recaliente y no altera su rendimiento.

Acer Switch 12

Xataka: Otra pregunta sobre el Switch 12 ¿En qué situaciones Acer decide que es mejor apostar por los formatos 2 en 1 en vez del los formatos clásicos? El tamaño de la pantalla no parece que vaya a ser muy útil como tablet.

John Miedema de Acer: El mercado se ha vuelto complejo desde la llegada de Windows 8 y las opciones táctiles. Es algo muy poco común, sobre todo en Europa. Vemos muchas compañías, como es el caso de Acer, pero también el de varias empresas de la competencia, que tienen que adaptarse a Windows 10 con opciones de pantalla táctil y de ahí que aparezcan formatos híbridos, convertibles, 2 en 1, con pantalla separable... hay de todo.

Creo que todo el mundo estaba, y sigue, buscando cuál es el modelo óptimo que se va a establecer en el mercado. A día de hoy creemos que hay tres que prevalecen: los que son del tipo Surface, como Switch Alpha, los 2 en 1 que puedes separar el teclado de la pantalla, y los convertibles que puedes girar la pantalla 360 grados. Estos son los tres formatos híbridos que se han establecido en el mercado.

a nivel comercial la realidad virtual de Playstation será la que decida si es algo que el mercado va a aceptar o no porque es más accesible en cuanto al precio y hay mucha gente que ya tiene una Playstation, de ahí que sea fácil de adquirir para probarlo

Xataka: En cuanto a la realidad virtual y todo el bombo que se le está dando. A fin y al cabo estamos probando varios dispositivos y para el consumidor son productos caros que necesitan un ordenador nuevo ¿Crees que este año va a ser el año de la realidad virtual? ¿Cuál es la opinión de Acer al respecto?

John Miedema de Acer: Creo que este tipo de tecnología es muy buena porque nos permite vender ordenadores de gama alta y creo que somos pioneros en la industria. Por ejemplo en el sector del gaming, los jugones más exigentes siempre están comprando nuevos componentes, gastándose dinero en su hobby: quieren tener lo último de lo último y de buena calidad.

Creo que a nivel comercial la realidad virtual de Playstation será la que decida si es algo que el mercado va a aceptar o no porque es más accesible en cuanto al precio y hay mucha gente que ya tiene una Playstation, de ahí que sea fácil de adquirir para probarlo. En cuanto a la realidad virtual de verdad en ordenadores creo que no hay mucha gente en Europa que quiera gastarse 2000 o 3000€ en un ordenador de sobremesa o en un portátil, además de los 600-700€ que cuesta el Oculus para jugar a juegos que no son nada del otro mundo. Todo esto lleva su tiempo, pero yo creo que es el futuro, que la realidad virtual va a revolucionar el sector de los videojuegos.

Acer Jade Primo

Xataka: Tengo que preguntarte sobre Windows para móviles porque Jade Primo, ese tipo de soluciones que se asemejan al notebook ¿Cuál es la estrategia de Acer para poner en el mercado un producto de este tipo? En el caso de la gama alta tenemos los smartphones aspiracionales como opción para ese tipo de gente.

John Miedema de Acer: Tengo que decir que ese producto no forma parte de mi ámbito, yo me centro en notebooks, ordenadores y tablets. Lo que sí que te puedo decir es que...

Xataka: ¿Pero lo ves como una alternativa a comprarse un portátil?

John Miedema de Acer: Podría reemplazarlo en algunos casos pero creo que más bien en cuanto a soluciones donde tienes dispositivos de toda la gama de Windows 10 y creo que es el smartphone que se encuentra en un término medio.

No creo que vaya a sustituir al portátil, pero pasará a ser un dispotivo adicional que puedes conectar en casa o en la oficina o en la habitación del hotel y la pantalla de la tele puede ser una pantalla adicional o la pantalla principal. Creo que Acer sabe identificar los diferentes segmentos de mercado y saca al mercado dispositivos para cubrir dichas necesidades. Invertimos mucho en investigación para determinar cuáles son las posibles "burbujas" del mercado y si vemos que una burbuja es lo suficientemente interesante intentamos sacar un producto al mercado, pero si la burbuja es insignificante no tiene sentido.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio