Un récord absoluto en eólica y solar: el inesperado efecto de la guerra de Ucrania en la energía europea

Un récord absoluto en eólica y solar: el inesperado efecto de la guerra de Ucrania en la energía europea
14 comentarios

“Más renovables, menos inflación”. Los expertos de las firmas Ember y E3G acaban de dirigirse a Bruselas así, de forma clara, para recordarle que la apuesta por las energías verdes está permitiendo a los 27 países de la Unión Europea ahorrarse miles de millones de metros cúbicos de gas y evitar una escalada aún mayor de la inflación. Sus cálculos dejan además otra conclusión interesante: el peso récord que han logrado la fotovoltaica y eólica a lo largo de los últimos meses.

Son datos en pasado que el think tank esgrime para el futuro.

Un récord en eólica y solar. Los cálculos de Ember y E3G son claros: desde marzo, coincidiendo con la guerra en Ucrania, la eólica y solar generaron un récord del 24% del mix eléctrico de la UE. Los técnicos calcularon el dato entre marzo y septiembre y obtuvieron 345 teravatios-hora (TWh) —192 de eólica y 153 de solar—, lo que representa un incremento interanual de 39 TWh. El estudio recuerda además que la hidroeléctrica se vio afectada durante el verano por la sequía, con una reducción del 21%, con lo que el peso de las renovables podría haber sido aún mayor.

La radiografía por países. Las tablas muestran además que 19 países de la UE alcanzaron un récord de energía eólica y solar. En la lista se incluyen Francia (14%), Italia (20%), Polonia (17%) y España, que destaca con un 35%. Entre todos, los autores del informe destacan de hecho el caso de España, que registró “el mayor incremento absoluto de generación con 7,4 TWh”.

El dato está en sintonía con los que se han ido desgranando los últimos meses. En abril Ember ya estimaba que España había cubierto por primera vez el 40% de su generación eléctrica con eólica y solar. En julio Red Eléctrica señalaba que la solar había alcanzado un récord en la producción.

Más allá de los porcentajes. El informe no arroja solo porcentajes y Twh. Sus responsables han querido ir más allá y recordar a Bruselas el ahorro que están favoreciendo las renovables en plena crisis energética. En un escenario marcado por los efectos de la guerra en el suministro de gas ruso —una fuente que en 2020 aportaba cerca del 40% de las importaciones de la UE—, los expertos calculan que la solar y eólica han permitido al bloque ahorrarse millones de euros en gas.

¿Cuánto? El think tank señala que ambas renovables evitaron a la UE la necesidad de unos 8.000 millones de metros cúbicos adicionales de gas, una cantidad considerable que valora en un coste de aproximadamente 11.000 millones de euros. “La capacidad total de energía renovable ahorró a la UE 99.000 millones en importaciones de gas que se evitaron, un aumento récord de 11.000 millones en comparación con 2021”, subraya el dossier elaborado por Ember y E3G: “España registró el mayor incremento absoluto de generación con 7,4 TWh. La producción de esta electricidad en España con gas habría requerido una cantidad que cuesta aproximadamente 1.700 millones de euros”.

Un dato con un efecto claro. El informe no aporta solo una estimación de costes. Va más allá y señala su influencia en la propia evolución de los precios y los bolsillos de las familias y empresas. “El estudio muestra que las opciones políticas pasadas que aumentaron la dependencia de la UE del gas y frenaron la ambición de eficiencia energética y renovable son los principales impulsores de la inflación récord de Europa ahora —esgrime—. La capacidad eólica y solar evitó considerables importaciones de gas a un alto coste y una inflación aún mayor y una crisis más profunda”.

El informe recalca que la dependencia del gas ruso y las restricciones en el suministro han derivado en “graves consecuencias para los precios de la energía en el continente”. “La exposición de la Unión Europea a estos combustibles fósiles de alto costo es lo que más contribuye a la crisis inflacionaria”, zanja el informe, que recuerda que en septiembre el precio de la energía era un 40,8% superior al de un año antes, “contribuyendo al 36% de las elevadas cifras globales de inflación en la UE”.

Mar Sep Waterfall Euro

Mensaje para el futuro. La conclusión para los autores del informe es clara y apunta al futuro. “La energía eólica y solar ya están ayudando a los ciudadanos europeos; pero el potencial futuro es aún mayor”, señala el informe, que incide en que RePowerEU, un plan que busca precisamente reducir la dependencia de los combustibles fósiles rusos, "tiene el potencial de reducir la exposición de Europa a las costosas importaciones de gas de manera significativa y rápida, fortaleciendo su seguridad energética y de precios". Por esa razón urge el apoyo de los estados y el Parlamento Europeo.

“Con mercados de gas natural licuado (GNL) ajustados que mantienen altos costos de gas durante los próximos años, los gobiernos deben respaldar la ambición de energía limpia de RePowerEU, convirtiéndolo en un elemento central de la respuesta a la crisis del precio de la energía”, zanja Artur Patuleia, asociado sénior centrado en las transiciones del sistema energético en E3G.

Imagen de portada: Andreas Gücklhorn (Unsplash)

Temas
Inicio