Publicidad

Xiaomi entra en la lista negra del Pentágono de Estados Unidos: no podrá recibir dinero de inversores estadounidenses

Xiaomi entra en la lista negra del Pentágono de Estados Unidos: no podrá recibir dinero de inversores estadounidenses
120 comentarios

A días de que finalice el mandato de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, los departamentos de Comercio y Defensa han impuesto una serie de nuevas restricciones a grandes empresas chinas. Por asuntos y preocupaciones de seguridad el Departamento de Defensa suma a Xiaomi a su lista que le prohíbe a cualquier empresa o inversor estadounidense invertir en la compañía con sede en China.

Un total de nueve empresas han entrado en la lista de entidades restringidas por los dos departamentos gubernamentales de Estados Unidos. Según recoge Financial Times, alegando preocupaciones de seguridad, el Pentágono (Departamento de Defensa) incluyó durante el día de hoy a Xiaomi en la lista de empresas con presunto vínculo con el ejército chino.

Screenshot 3

En diferente lista que Huawei, con distintas restricciones que Huawei

De los últimos años el caso más sonado de restricciones a empresas chinas por parte de Estados Unidos es sin duda alguna el de Huawei. Con el bloqueo de 2019 la Administración Trump impidió que cualquier empresa estadounidense tuviese negocios y colaboraciones con Huawei. En el caso de hoy no es así, Xiaomi ha entrado en una lista diferente, gestionada por el Departamento de Defensa y no por el Departamento de Comercio.

La lista del Departamento de Defensa existe desde 1999 y diferentes empresas han pasado por ella a lo largo de las dos décadas. Estar en esta lista para Xiaomi significa que el gobierno estadounidense cree que Xiaomi tiene vínculos con el ejército chino. Vínculos lo suficientemente estrechos como para que represente una amenaza potencial para Estados Unidos, según el Pentágono.

Como consecuencia, no se prohíbe exactamente que todas las empresas estadounidenses dejen de tener relaciones con Xiaomi. Se prohíbe que inversores estadounidenses inviertan en Xiaomi. Por lo tanto Xiaomi no va a sufrir los mismos estragos que Huawei perdiendo por ejemplo los servicios de Google y el uso de tecnologías estadounidenses para la fabricación de sus teléfonos.

s

No obstante, sí que puede provocar que las acciones de Xiaomi caigan en bolsa. La acción en estos momentos ya ha caído casi un 10% en las últimas cuatro horas. Los estadounidenses tendrán que vender todas sus acciones de Xiaomi antes del 11 de noviembre de 2021.

En respuesta a Xataka, un portavoz de Xiaomi nos indica lo siguiente:

"La Compañía ha cumplido con la ley y ha operado de conformidad con las leyes y regulaciones pertinentes de las jurisdicciones donde realiza sus negocios. La Compañía reitera que brinda productos y servicios para uso civil y comercial. La Compañía confirma que no es propiedad, no está controlada ni afiliada con el ejército chino, y no es una “Compañía Militar Comunista China” definida bajo la NDAA. La Compañía tomará el curso de acciones apropiado para proteger los intereses de la Compañía y sus accionistas".

"La Compañía está revisando las posibles consecuencias de esto para desarrollar una comprensión más completa de su impacto en el Grupo. La Compañía hará más anuncios cuando sea apropiado".

Más información | U.S. Dept of Defense

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio