La veteranía es dinero: este es el peso de la experiencia laboral en el sueldo de los trabajadores

La veteranía es dinero: este es el peso de la experiencia laboral en el sueldo de los trabajadores
13 Comentarios

Es natural que, conforme un trabajador va adquiriendo experiencia profesional, su trayectoria vaya teniendo cada vez más peso en la retribución que recibe en detrimento de su formación, que fue su puerta de entrada al mundo laboral. Pero, ¿qué importancia tienen una y otra en la configuración del salario del profesional? La consultora Mckinsey & Company ha realizado un estudio para tratar de responder a esta pregunta.

El peso de la experiencia. La consultora estadounidense ha estudiado varios mercados laborales y ha concluido que en los países occidentales el peso de la experiencia laboral en el salario de los trabajadores a lo largo de su vida es de en torno al 46%, mientras que los conocimientos asociados a la formación proporcionan el 54% restante.

Estos porcentajes no son constantes a lo largo de toda la vida del trabajador, y conforme este va avanzando en su carrera el peso que tiene la experiencia en su retribución crece. Así, mientras que en el quinto año de trabajo la educación aún es un factor dominante, y de ella depende el 80% del salario, a partir del décimo año ese valor se reduce al 60%, a los 20 años baja al 50% y a los 30 años cae al 40%.

Formación continua. El estudio señala que el valor de la formación no sólo hace referencia a la educación de entrada en el mundo laboral, ya sea universitaria o de FP, sino también a la que los profesionales van desarrollando a lo largo de su carrera en paralelo al desempeño de su trabajo. Por eso su peso se mantiene en valores altos a lo largo de toda la trayectoria de los trabajadores.

Diferencias por sectores. El estudio señala que los porcentajes medios especificados varían considerablemente por sectores. Aquellos en los que la educación es una barrera importante para entrar en el mercado laboral, como en el caso de los médicos o los abogados, cuya formación tiene que estar acreditada para que puedan trabajar, el peso de esta variable en su sueldo es mayor que en el de otros empleos sin estos condicionantes o menos cualificados.

En los trabajadores tecnológicos, por ejemplo, el peso de la experiencia en el sueldo es un 27% superior a la media, por lo que, en el caso de estos profesionales, la trayectoria laboral contaría un 67% para su sueldo a lo largo de su vida, mientras que la formación sólo un 33%.

Diferencias por países. Los autores del estudio han investigado cuatro países: Estados Unidos, Alemania, Reino Unido e India. En los tres primeros los resultados obtenidos han sido muy similares, lo que les ha llevado a concluir que en el resto de Occidente las cifras deben ser muy parecidas.

La nota disonante la pone la India, en la que el peso de la experiencia es mucho mayor en el sueldo de los trabajadores. En este país la experiencia determinaría el 58% de los ingresos a lo largo de la vida del profesional. Esto se debe, señala el estudio, a que allí el acceso a la educación superior sigue siendo un desafío (sólo el 12% de la población tenía estudios universitarios en 2020), por lo que la carrera profesional pesa mucho más que la formación.

Imagen | Ron Lach

Temas
Inicio