"Págame más": la mayoría de candidatos españoles está rechazando ofertas de trabajo por los malos sueldos

"Págame más": la mayoría de candidatos españoles está rechazando ofertas de trabajo por los malos sueldos
112 comentarios

Los ejemplos son múltiples, por desgracia. Ofertas de trabajo con sueldos paupérrimos a jornada completa y múltiples obligaciones. No son casos aislados, y la mejor prueba de ello son los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) al respecto: el 30% de los españoles asalariados, cerca de cinco millones de profesionales, gana menos de 1.336,6 euros al mes en 12 pagas. Lo que, tras impuestos y cotizaciones, supone menos de mil euros al mes.

Una circunstancia de la que muchos profesionales se están hartando, ya que, según un reciente estudio elaborado por el portal de empleo InfoJobs, el principal motivo por el que los candidatos de nuestro país rechazan ofertas de empleo en la actualidad es por los bajos salarios. Ocho de cada diez aspirantes a un trabajo lo descartan por este motivo.

“Pay them more”. En España, en estos momentos, se da la circunstancia de que hay una tasa de paro del 13,65%, según los últimos datos del INE, mientras que el 27% de las compañías de nuestro país manifiestan que tienen dificultades para encontrar trabajadores, según el Banco de España.

En algunos casos, estos problemas para encontrar mano de obra se derivan de la falta de profesionales cualificados, como en el sector tecnológico, pero en otros, como en la hostelería, la agricultura o la construcción, el problema parece estar en las malas condiciones laborales, entre las que el sueldo es el principal escollo.

El problema ya se venía vislumbrando desde hace algún tiempo, pero ahora los datos confirman lo que antes sólo se intuía: muchos profesionales no están dispuestos a trabajar a cualquier precio. Ya lo dijo Joe Biden cuando los empresarios de Estados Unidos se quejaron de dificultades para encontrar mano de obra en el país: “Pay them more”. Y en términos parecidos se expresó Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, ante una queja similar de las compañías españolas.

Múltiples ejemplos. Los datos, por tanto, vienen a confirmar que los múltiples casos de ofertas abusivas que se han ido publicando en diferentes medios de comunicación en los últimos años no son excepciones. Como el del hostelero que ofrecía 800 euros al mes por una jornada de más de 13 horas al día, y además partida. Otro empresario del mismo sector ofrecía 450 euros por nueve horas y media de trabajo diario durante nueve días en la Feria de Sevilla. Y un ejemplo más: una familia de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, ofrecía un puesto de empleada del hogar con una retribución de dos euros la hora.

Según los datos del Ministerio de Seguridad Social, el sector de la hostelería cuenta en la actualidad con 73.000 empleados menos que en 2020, y la razón principal es la dificultad para encontrar mano de obra, en buena medida por la precariedad y la temporalidad que acompaña a esos trabajos.

Otros motivos de rechazo. Además de los sueldos bajos, el estudio de Infojobs señala que la segunda razón por la que más españoles rechazan un trabajo es contar con una oferta de empleo más interesante (79%) y la tercera, motivos personales de diversa índole (65%).

Mentir en el currículo. El informe también analiza los motivos que llevan a los empresarios a rechazar candidatos, y el principal de ellos es mentir en el currículo (82%), seguido de una comunicación inadecuada con la empresa (75%) y recibir recomendaciones negativas por parte de jefes o compañeros de anteriores empresas.

La apariencia física. Un dato sorprendente de este estudio es que asegura que la apariencia física sigue siendo una razón de peso para contratar a un candidato en muchas empresas, en especial en las pequeñas. Así, señala que un 32% de las pymes con entre uno y nueve empleados rechazan a profesionales, entre otras cosas, por su aspecto.

Imagen | Kate Townsend

Temas
Inicio