El doble juicio al que se enfrenta Apple y que puede cambiar su App Store para siempre (Despeja la X #139)

El doble juicio al que se enfrenta Apple y que puede cambiar su App Store para siempre (Despeja la X #139)
6 comentarios

Apple está de dulce: anda en plena transición a Apple Silicon, sus últimos resultados son espectaculares y no ha dejado de lanzar nuevos productos y servicios para apuntalar su ecosistema. Sin embargo, han aparecido algunos nubarrones en ese día soleado que es esta era para la empresa de Cupertino. Uno es Epic. El otro es Spotify. Son denuncias que vienen de largo y que han coincidido en el tiempo, esta semana, para dejar sus primeras señales de las consecuencias que pueden traer a largo plazo.

De esto hablamos en el último episodio de Despeja la X, en el que participamos Javier Lacort, redactor de Xataka (@jlacort); y Enrique Pérez (@lyzanor), también redactor de esta casa. La producción corre como siempre a cargo de Santi Araújo (@santiaraujo).

Escucha y suscríbete a 'Despeja la X'

Dlx 2

A continuación puedes escuchar el episodio de esta semana. Si lo prefieres, puedes suscribirte directamente en cualquiera de las plataformas en las que estamos, así no tendrás que preocuparte cada vez que salga una nueva entrega.

Más vale un mal acuerdo que un buen juicio

Todo comenzó en 2015. Apple anunció la llegada de Apple Music y poco después Spotify empezó a pedir a sus usuarios de iOS que si se habían suscrito desde su app, diesen de baja su suscripción para poder reactivarla desde la web y ahorrar tres euros con ese simple cambio. El motivo del encarecimiento estaba en la comisión que Spotify tenía que desembolsar por los suscriptores que llegasen desde la app de iPhone o iPad.

2021, el año de la tormenta perfecta para la App Store

Más adelante, Spotify eliminó la opción de suscribirse desde estas apps y denunció a Apple por abuso de posición dominante (la Comisión Europea le ha empezado a dar la razón): es Apple quien pone la plataforma y sus —férreas— reglas, pero también quien se beneficia del competidor que lanzó y que no tiene que abonar comisión alguna por poder llegar a los usuarios de iPhone. Spotify ni siquiera puede usar métodos de pago alternativos ni explicar la situación a sus usuarios desde la propia app y llevarles a su web oficial para que completen la suscripción.

Epic, en el verano de 2020, se disparó en el pie para quejarse de las balas. Cometió un acto suicida incorporando una tienda propia en la app de Fortnite para iOS, sin entregar comisión a Apple por las compras hechas allí, para luego ver cómo Apple eliminaba su cuenta de desarrollador por incumplimiento sostenido de las normas de la App Store. Y se abrió un nuevo proceso judicial.

En los próximos meses veremos si Apple es capaz de llegar a un acuerdo que satisfaga lo suficiente a todos los implicados o si acaba expuesta a una decisión judicial que le obligue presumiblemente a realizar cambios estructurales en su App Store. Seguramente, lo que Apple jamás hubiese querido hacer.

Cada semana, un nuevo capítulo

Y recuerda: cada jueves tienes un nuevo capítulo de nuestro podcast Despeja la X, en el que analizamos a fondo el gran tema tecnológico de cada semana.

¡Gracias por acompañarnos!

Temas
Inicio