El CEO de Twitter explica cómo detectan (o lo intentan) las cuentas de spam. La respuesta de Elon Musk: 💩

El CEO de Twitter explica cómo detectan (o lo intentan) las cuentas de spam. La respuesta de Elon Musk: 💩
30 comentarios

El CEO de Twitter, Parag Agrawal, ha explicado este lunes cómo hacen para detectar y combatir el spam en la red social. Además, ha expuesto las razones por las que el plan de Elon Musk de calcular cuántos bots hay en la cuenta oficial @Twitter con una pequeña muestra no funcionaría.

La respuesta de Elon Musk, que desde hace un mes es dueño de algo menos de una décima parte de la empresa y aspira a hacerse con el 100% de la misma, ha sido un emoji de caca (💩). Pero eso no es todo, también ha lanzado una queja sobre el sistema de monetización de la red social.

Este complejo escenario se presenta poco después de que que el multimillonario congelara de forma temporal sus planes de compra hasta que se comprobara que menos del 5 por ciento de sus usuarios activos diarios monetizables (mDAU) son bots o cuentas de spam.

La defensa del CEO de Twitter

En un hilo de Twitter, Agrawal dijo que el spam daña la experiencia de los usuarios de la red social y, por lo tanto, puede dañar el negocio de la compañía. Por consecuencia, explicó, están comprometidos a combatirlo. "Cualquiera que sugiera lo contrario está simplemente equivocado", dijo.

Pero, según explica el ejecutivo, monitorear y eliminar el spam no es una tarea fácil. Entre las razones que hacen tan difícil esa actividad menciona que en las campañas más sofisticadas intervienen humanos y bots. "Muchas cuentas que parecen falsas superficialmente, en realidad son reales".

A pesar de las dificultades, Agrawal aseguró que cada día suspenden más de medio millón de cuentas de spam. También dijo que bloquen millones de cuentas cada semana que no pueden pasar los procesos de verificación humana como captchas y verificación telefónica.

Twitter

Por consecuencia, Twitter debe "actualizar sistemas y reglas constantemente" y no puede erradicar totalmente el spam. Sin embargo, la compañía dice que menos del 5% de sus usuarios activos diarios monetizables (mDAU) son de spam.

"Nuestras estimaciones internas reales para los últimos cuatro trimestres estuvieron muy por debajo del 5%", explica Agrawal, que responde a las preocupaciones de Elon Musk que llevaron a suspender la compra de la red social y sugerir un método para calcular la cantidad de bots.

Sobre esto último, como mencionamos arriba, El CEO de Twitter asegura que no se podría aplicar otra metodología (como la que propone Musk) para medir la cantidad de spam en la plataforma. Esto se debe a que se requiere "información tanto pública como privada" que no pueden compartir.

"Externamente, ni siquiera es posible saber qué cuentas se cuentan como mDAU en un día determinado". Tras ese tuit, Elon Musk respondió con el emoji y lanzó una pregunta relacionada a los usuarios únicos monetizables: “Entonces, ¿cómo saben los anunciantes lo que obtienen por su dinero? Esto es fundamental para la salud financiera de Twitter”.

¿Y si el acuerdo se cae?

Con este último movimiento de Elon Musk, el acuerdo está más en el aire que nunca, pero si el multimillonario decide echarse para atrás no le saldrá barato. El acuerdo entre ambas partes prevé que si una de ellas decide cancelarlo deberá afrontar una penalización de mil millones de dólares, siempre y cuando se cumplan “las condiciones de las obligaciones” de la compraventa.

En Xataka | Twitter no sabe cuántos bots hay entre sus 61 millones de usuarios. Ahora Musk tiene un plan para averiguarlo

Temas
Inicio