La bajada de precios de Apple en España tiene dos claves. Las mismas que provocaron las subidas

No es habitual que Apple baje sus precios de un año para otro. Tras el incremento de los iPhone 14, llega la normalización a un mercado donde el cambio de divisa ya no es tan problemático.

As
11 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El día del Apocalipsis sonarán siete trompetas, el cielo se volverá negro como pelo de cabra y Apple aplicará una bajada masiva de precios. Un momento: esto último ya ha ocurrido. Los nuevos iPhone y Apple Watch son más baratos en España que sus versiones anteriores, y hasta los Apple Watch SE de hace un año han bajado su precio, algo no tan habitual en esta empresa.

Apple, por supuesto, no especificó las causas, pero visto lo que ocurrió hace un año con los iPhone 14  y lo que ha ocurrido ahora con los nuevos iPhone 15, hay algunas claves más que probables.

Un cambio de divisa que se explica por sí mismo

En primer lugar, el año pasado veníamos de una inercia en la que el euro no dejaba de devaluarse frente al dólar. Apple, como empresa con sede en Estados Unidos, recibe su dinero en dólares y en esta moneda firma sus balances, por lo que entendemos que quiso protegerse ante esta devaluación elevando los precios en toda la zona euro.

En Estados Unidos, en cambio, los precios se mantuvieron estáticos, señal de que el problema principal estaba en el cambio de divisa, entonces desfavorable.

Poco después de la presentación de los iPhone 14, el euro empezó a remontar frente al dólar, y aunque no ha vuelto a los niveles del iPhone 13, cuando rozaba los 1,2 dólares por euro, sí ha supuesto un respiro que se ha traducido en precios a la baja para quienes pagamos en euros.

Luego está la inflación, otra amenaza que empezó a crecer de forma bastante vertical en 2022, dejando una incertidumbre sobre la economía que también pudo ayudar a tomar la decisión de subir precios, aunque Apple no lo hizo en su mercado interior, sino en el extranjero, con la zona euro a la cabeza.

Esa inflación, más contenida en estos últimos meses en la eurozona en general y especialmente contenida en España en particular, también ha podido ayudar a que la incertidumbre sobre el futuro de la economía se rebaje y a que un fabricante, en este caso Apple, no esté tan preocupado blindándose ante posibles incrementos de costes.

Luego podemos hablar de si en Estados Unidos, donde el iPhone Pro o sus equivalentes, como X y Xs, llevan seis años con los precios estáticos pese a sus muchas mejoras y el hecho de que ha pasado tanto tiempo con incremento de la inflación de por medio.

Algo que no encaja con el panorama que estamos viendo en otras regiones del mundo, que quizás estemos pagando la fiesta al mercado doméstico de Apple. Pero ese es otro tema.

Imagen destacada | Xataka, Mockuuups Studio.

En Xataka | El iPhone 15 más barato es también el más atractivo. Las distancias con los Pro se recortan.

Comentarios cerrados
Inicio