En septiembre de 2023, Luigi Moio, presidente de la Organización Internacional del Vino, se subió a una tribuna en pleno corazón de La Rioja y dijo "el arranque de viñas era algo inevitable".
Pero lo más sorprendente no es que uno de los mayores directivos mundiales del vino defienda el arranque de viñas en una de las regiones históricas más importantes de la viticultura mundial. Lo más sorprendente es que los asistentes asintieron.
El vino tiene un problema. Y uno bien grande. En Francia (que nos puede servir como proxy de lo que pasa en el sector internacional), ya se ha asumido que habrá que arrancar 100.000 hectáreas de viñas -- de hecho, han puesto en marcha un plan para arrancar unas 30.000. No es algo extraño.
En España, la situación es muy parecida. "Hay que arrancar viñas porque es la manera de dignificar los precios de la uva y el vino en Rioja", defendía el prestigioso enólogo Juan Carlos Sancha. Y Tim Atkin, uno de los grandes gurús del vino a nivel mundial, ha llegado a decir que "el actual es uno de los peores momentos de la historia de Rioja". Ribera del Duero tampoco está en mejor situación.
Un problema que no deja de extenderse. De hecho, incluso en lugares como la Denominación de Origen de Castilla - La Mancha, que tradicionalmente se han considerado "islas" en el contexto general de producción del vino (porque "las salidas de vino están teniendo un aumento constante año tras año y hay una elevación tanto en el volumen vendido como en el importe cobrado") los arranques están encima de la mesa.
Pero... ¿por qué? El caso castellano-manchego sirve para entender el problema: pese a que las salidas de vino de la DO no han dejado de crecer y la facturación tampoco, estas crecidas "no son suficientes para cubrir los costes de producción y las necesidades de los agricultores".
Atkin, hace unos meses, se quejaba de que "el problema es que la uva buena se paga casi al mismo precio que la mala" y añadía que "es un sistema sin sentido". Pero, en realidad, no es que el sistema no tenga sentido, es que está roto. Y la mejor forma de entenderlo es alejándonos de la viticultura y viendo lo que está pasando con el campo en general: la sobreproducción es un problema generalizado.
Algo está cambiando y no está muy claro cómo podemos adaptarnos. Solo en España y solo en los últimos años, se ha defendido la necesidad de arrancar miles de limoneros para que el mercado se encontrara en equilibrio. También de arrancar naranjos, almendros u olivos. Es algo que está pasando con el aguacate, con el plátano e incluso con productos de huerta o secano. Los motivos son complejos (económicos, ecológicos, mercantiles o demográficos), pero sobre todo hablamos de un proceso de financiarización del sector agrario.
Un proceso que está impulsando "modelos cortoplacistas" de gran rentabilidad precisamente porque no tienen que asumir en su cuenta de resultados las externalidades negativas que ocasionan. En el caso de los viñedos, el crecimiento indiscriminado ataca la misma estructura productiva de zonas en las que esta industria "son las únicas empresas que hay en los municipios".
Y a esto hay que sumar los problemas medioambientales.
Imagen | Spencer DeMera / Jusotil_1943
En Xataka | La pesadilla del plátano de Canarias dura ya 24 meses: cuando una buena campaña se convierte en un problema
Ver 7 comentarios
7 comentarios
sr.lobo.
"Un proceso que está impulsando "modelos cortoplacistas" de gran rentabilidad precisamente porque no tienen que asumir en su cuenta de resultados las externalidades negativas que ocasionan."
A ver si nos aclaramos... ¿El problema no era el precio en relación a los costes de producción? ¿Cómo se conjuga eso con un "modelo cortoplacista de gran rentabilidad" con los ridículos márgenes a los que se hace mención?
¿Cuáles son esas externalidades y qué tienen que ver con este tema?
La explicación es mucho más sencilla:
La producción de vino está muy poco optimizada. En muchos casos sigue haciéndose todo el proceso de forma manual.
Aparece mucha competencia, los precios se reducen, los márgenes se aprietan y entonces empezamos con el relato de "hay que arrancar viñedos". De primero de economía: Reduces la oferta para aumentar los precios y el margen de beneficio.
Luego, los mismos que defienden arrancar las viñas, los olivos, los limoneros, los aguacates, etc. Son los mismos que dicen que el planeta no puede producir tantos alimentos, que somos demasiados, etc. "La sobreproducción es un problema generalizado"... Acojonante.
¿Cuántos de esos productores tiene capacidad o interés en exportar? ¿Por qué no se exporta a países con mayor poder adquisitivo en nuestro entorno?
Aquí los principales exportadores de uva del mundo:
https://web.splogistics.com/blog/post/776/peru-supera-a-chile-como-principal-exportador-de-uva-de-mesa-del-mundo
Si nuestra uva es tan buena, sobraría clientela, porque obviamente podemos competir con Francia por precio, eso no creo que admita discusión... O es que, como siempre, hay motivos políticos detrás que nada tienen que ver con el mercado.
Otra GILIPOLLEZ infinita:
"El problema es que la uva buena se paga casi al mismo precio que la mala".
Si pasa eso, en un entorno de sobreproducción, es que la diferencia entra "uva mala" y "la buena" es ninguna.
¿En qué mercado con sobreproducción se paga igual la mercancía buena que la mala? Si hay escasez, puede ser, si hay sobreproducción es imposible que se pague igual por la mala ya que, por el mismo precio, compras la buena y sobra oferta.
¿Es que ya no hacemos ni el más mínimo análisis de las cosas?
Señor redactor, en vez de hacer un copia y pega, dele un poco a la cabeza y busque los verdaderos motivos de lo que está pasando porque su artículo ni siquiera se acerca.
Nacho
Me encanta como funciona el "libre mercado", si los precios suben el consumidor se fastidia y apechuga, si por lo que sea van a bajar pues se reduce la producción para que no lo hagan.
Debe ser que la ley de la oferta y la demanda ha cambiado y yo no me he enterado.
innova
Si bajan precios igual venden más.
La excusa de la sobre producción pues bajar precios y la gente consumirá más, no solo se vive del vino, también se puede comer la uva como fruta.
pableras
Bla bla bla subir los precios bla bla ba.
johnnyconnor
Pues que se dediquen a fabricar vino las uvas de los mejores viñedos y con el resto hagan bioalcohol como combustible de automoción, como se hacía en Brasil ya hace mucho tiempo. Siempre se podrá decir que el CO2 emitido se compensa con el capturado por las vides y bla bla bla 👹
ciclistantisistema
Es el Sistema amigos...
La pasta aquí y ahora, cuanta más y cuanto más pronto, mejor...los fondos buitre, más buitres que nunca...
Vamos camino de la destrucción como especie, por culpa de la avaricia tecnologica-digital judaico-gobalista.
¿A qué esperamos para expandir mercados fuera de España?
No, no, que produzca Marruecos de todo para toda Europa, que tiene abundancia de mano de obra esclava. Nosotros a arrancar y dejar de cultivar, que todos seremos camareros de los chiringuitos de las playas donde vengan a emborracharse los guiris del resto de Europa...
UE=SUICIDIO DE EUROPA. Y MUERTE DE ESPAÑA.