Compartir
Publicidad

La manera más ecológica de tener unos vaqueros desgastados es que otros los lleven antes

La manera más ecológica de tener unos vaqueros desgastados es que otros los lleven antes
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque no lo parezca, en el proceso de fabricación de unos pantalones vaqueros entran en juego distintas fases que, en su conjunto, son bastante agresivas para el medioambiente. ¿Te fijas en ese look gastado que tienen algunos? Para conseguirlo es necesario someter los pantalones al lavado a la piedra o al desgaste por arena, pero ambas técnicas son bastante tóxicas para los humanos y la naturaleza.

El proceso de lavado para hacerlo "menos duros" también consume lo suyo y hace que el tinte azul pueda contaminar el agua. ¿Cómo evitarlo? En Hiut Denim, una marca de vaqueros inglesa, no han recurrido a la última tecnología, sino más bien a la técnica más sencilla: si alguien quiere comprar pantalones vaqueros gastados, ¿por qué no darle los vaqueros originales sin tratar a otra persona para que los gaste con el uso y luego venderlos a través de su página web?

The No Wash Club, 6 meses sin lavar los vaqueros

Los voluntarios que acepten ser parte del programa The No Wash Club están obligados a llevar dichos pantalones durante seis meses sin lavarlos, y es que tan sólo pueden airearlos de cuando en cuando. Hasta tienen que procurar que no se mojen por la lluvia. De esta forma no sólo los gastan sino que también los ablandan un poco (de hecho, se llaman a sí mismos denim breakers o "los que rompen los vaqueros").

A cambio, estos denim breakers se llevan el 20% del dinero que se consiga con la venta de dichos pantalones. Por ahora se trata de un programa piloto y la idea es vender los primeros vaqueros a modo de subasta en la página web original de la marca. Antes, eso sí, los propios responsables del proyecto los lavan por primera vez para quitarles el olor (que, después de seis meses, debe de ser de todo menos bonito).

¿Y tú, pagarías por unos pantalones usados a cambio de que estos respeten más el medioambiente? Otra ventaja es que te podrías olvidar de los vaqueros que en ocasiones están más duros que el cartón. De momento desconocemos si esta iniciativa ha tenido éxito y si hay demasiada gente ahí fuera dispuesta a pagar por unos pantalones que ya han llevado otros y que, por tanto, pueden estar estirados o con una forma determinada.

Imagen | Hiut Denim
Vía | The Guardian
En Xataka | Tecnología láser para crear vaqueros desgastados perfectos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio