El mundo parece encaminado a alcanzar (o quizás sería más correcto decir “sobrepasar”) la línea de los 1,5 ºC. La pregunta que ahora parecen estar replanteándose los expertos es “cuándo” lo hará.
¿Antes de lo que creemos? El consenso marcado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), marcado en su sexto y más reciente informe de evaluación (AR6), señala principios de la década de 2030 como la fecha donde alcanzaremos esta barrera. Recientemente algunos expertos de renombre han expresado sus dudas sobre esto: quizás estemos siendo muy optimistas.
Y una de estas figuras es la de James Hansen, antiguo científico de la NASA que ya en la década de 1980 comenzó a alertar sobre los riesgos de las emisiones de dióxido de carbono y su potencial como potenciador del efecto invernadero. Consultado recientemente por el diario británico The Guardian, Hansen señañaba una fecha bien cercana: 2024.
Este experto cree que “para cualquier propósito práctico”, el mundo cruzará este año entrante esta frontera. Para Hansen, los últimos datos sobre temperaturas nos abocan a cruzar el límite este año y, quizás, no volver atrás.
¿2027? ¿2030? El consenso general es, sin embargo, algo más optimista que Hansen. Este consenso se basa en la compilación de los trabajos científicos de los que se vale el IPCC para realizar sus periódicos informes.
Estos informes utilizan escenarios socioeconómicos de emisiones y modelos climáticos para crear un segundo grupo de escenarios de incidencia del efecto invernadero, más o menos optimistas. Bajo la mayoría de estos escenarios, el límite de 1,5 grados se cruzaría a lo largo de la década de 2030.
Informe de la OMM. El pesimismo de Hansen puede encajar en algunas estimaciones sobre la evolución del clima mundial. Ejemplo de esto es el informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicado hace unos meses.
En este informe se señalaba, según los cálculos de la OMM, existía un 66% de probabilidad de la temperatura media global superara en 1,5º centígrados los niveles preindustriales, al menos durante uno de los años entre 2023 y 2027. Este informe es, sin embargo, menos categórico al señalar que podríamos encontrarnos oscilando en torno a esta marca durante los próximos años.
¿Por qué el desacuerdo? El AR6 fue publicado a lo largo de varios años, entre 2021 y 2023. Los resultados del grupo de trabajo dedicado a la base científica, es decir a los modelos climáticos, fueron los primeros en darse a conocer al público.
Varios hechos han propiciado que algunos expertos consideren que nos encaminamos hacia escenarios más pesimistas, y el primero de ellos es el propio año 2023, el más cálido del que se tiene registro como explicábamos.
ENSO. El fenómeno de El Niño podría haber sido determinante en la situación vivida en 2023. Ahora, su intensidad y quizás sobre todo su duración podrían ser clave de cara al futuro. Este fenómeno atmosférico es solo la cara de una oscilación del mismo nombre, Oscilación del Sur de El Niño, o ENSO) que también incluye el fenómeno opuesto: La Niña.
Si el Niño aumenta la temperatura media La Niña la disminuye. Algunos señalan que, si bien las temperaturas de 2023 fueron tan extremas debido a esta oscilación, es posible que el cambio en la dirección del péndulo pueda darnos algunos años de tregua en el futuro.
Solo hay un problema: el periodo anterior a 2023 estuvo marcado por tres eventos consecutivos de La Niña y eso no evitó que se tratara de años extraordinariamente cálidos. Si bien ENSO puede ayudar a explicar la diferencia entre 2022 y 2023, la tendencia sigue siendo marcada.
Imaginaria, pero clave. Pero, ¿qué es esto de los 1,5 grados y por qué es tan importante? La marca del grado centígrado y medio es un límite imaginario empleado frecuentemente por los expertos en cambio climático. Su origen está en la COP de París de 2015, en la que la comunidad internacional se reunió para tratar de fijar límites al previsible cambio en el clima.
El acuerdo buscaba mantener el ascenso en las temperaturas por debajo de los dos grados por encima del estado preindustrial, por lo que se estableció este otro límite que nos permitiría mantenernos a una distancia prudencial en la que los efectos del cambio climático
En Xataka | En el año 536 el Sol comenzó a brillar menos que la Luna. Acto seguido comenzó la pequeña Edad de Hielo
Imagen | Shravan K Acharya
Ver 21 comentarios