El suelo se hunde en algunas áreas del Mediterráneo. Precisamente en las que más está aumentando el nivel del mar

Más de 38.000 kilómetros cuadrados de costa están en riesgo, según un nuevo estudio

Peniscola Edit
42 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El mar Mediterráneo se está enfrentando a una doble amenaza. A la amenaza causada por el aumento del nivel del mar causada por el cambio climático se ha añadido un factor inesperado: el hundimiento del suelo costero.

Doble amenaza. Es lo que se desprende de un estudio liderado por investigadores de Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) italiano y de la universidad holandesa de Radboud. Los autores del estudio han estimado que el ritmo al que crecen las aguas en algunas regiones del Mediterráneo es hasta tres veces mayor que en aquellas donde el suelo no se hunde.

El fenómeno responsable de este incremento extraordinario es la subsidiencia. Este término alude al desplazamiento del suelo, bien por causas naturales, bien por causas antropogénicas.

“Nuestro análisis muestra que, precisamente por la subsidiencia, en algunas áreas del Mediterráneo el nivel del mar está creciendo casi tres veces más rápido que en las áreas estables,” resumía en una nota de prensa Antonio Vecchio, uno de los autores de la investigación.

Revisando al alza. Los autores del estudio tomaron como referencia el aumento del nivel de las aguas considerado en el último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático en su último Informe de Evaluación, el AR6. Concluyen a través de este análisis que el informe estaría infraestimando el futuro aumento en el nivel de las aguas.

Compararon estas estimaciones con las observaciones tomadas en 51 puntos de la costa mediterránea, combinadas con información satelital sobre el desplazamiento vertical del terreno. Observaron que, en promedio, el nivel del mar había crecido ocho centímetros más de lo previsto.

Los detalles del estudio fueron publicados el pasado mes de diciembre en la revista Environmental Research Letters.

38.500 kilómetros cuadrados. Esto podría traducirse en la pérdida de 38.500 kilómetros cuadrados de tierra perdidos al mar hacia el año 2150 en la cuenca mediterránea. 19.000 de ellos en las costas del norte del mar.

Si bien el estudio señala a Egipto, Italia y Francia como los países donde el problema resultaría en más espacio perdido, la problemática también afecta a España. Parte de estas zonas en riesgo se encuentran en la costa oriental de la península ibérica: el delta del Ebro es un ejemplo de ello, pero no el único.

Implicaciones. Sin embargo no se trata solo del terreno perdido. Este aumento del nivel del mar hará que aumente el riesgo de inundación en ciudades costeras, y se cebará especialmente con las playas, con el consiguiente impacto sobre el turismo.

La pérdida de áreas costeras también podría afectar a la pesca e implicaría nuevos riesgos para las infraestructuras costeras como los puertos. En las ciudades costeras los riesgos también se extenderían a hogares y comercios.

En Xataka | El océano absorbe más carbono de lo que creíamos (pero no nos va a librar del cambio climático)

Imagen | gayulo

Inicio