Y llegamos a septiembre y, de repente: inestabilidad, tormentas y fresco. Bastante fresco para esta época del año. No es exactamente una sorpresa, aunque pudiera parecerlo. Lo que sí es una sorpresa es que, mientras el otoño se instala en la península, el resto de Europa vive una particular "ola de calor".
¿Hasta cuándo va a durar esta bajada de temperaturas y qué podemos esperar del otoño?
Porque el domingo, efectivamente, empezó el otoño (meteorológico). Ya sabemos que, por convención, los meses meteorológicos en las zonas templadas del hemisferio norte no coinciden con exactitud con los astronómicos y el otoño arranca el 1 de septiembre.
Aunque en los últimos años, los tentáculos de claro se han ido internando cada vez más en el otoño, lo cierto es que la llegada de septiembre siempre viene acompañada de inestabilidad. Y la inestabilidad en España siempre es buena noticia. Incluso cuando llega sin lluvia.
Que no será el caso. Porque las fuertes tormentas con las que ha empezado el mes nos van a acompañar un poco más. Tras la vaguada en altura que ha estado regando el norte y el este peninsular, vendrá una enorme DANA desde las islas Británicas que puede crear muchos problemas.
Pero el 'puede' es importante. Porque, como señala el meteorólogo Guillaume Jauseau, la situación está siendo excepcionalmente difícil de predecir. En los próximos días, la posición que finalmente tenga la DANA generará escenarios completmaente diferentes. Hasta el punto que la incursión monzónica desde el sur del Sahara de la que se hablado estos días también dependía de ella.
La situación es tan incierta que, como dice Jauseau, hacer predicciones a más de tres días es altamente arriesgado. Y sí, esto es una novedad.
De lo que no hay duda es del frío. Excepto en el suroeste de la península donde el calor "todavía apretará", el descenso térmico va a notarse en toda la geografía y muy especialmente en el interior de Cantabria y las comarcas centrales de Aragón.
En muchas regiones podrían no alcanzarse ni los 30ºC y las mínimas podrían derrumbarse debajo de los diez. El miércoles se espera que en Guadalajara las temperaturas bajen hasta 8 grados y en el interior del norte peninsular la bajada sea de hasta 12 grados.
¿Y después? Como digo, un misterio. Los modelos a medio plazo siguen diciendo que septiembre será muy normal: con temperaturas relativamente altas y lluvias no excesivamente generalizas. Pero 2024 está acostumbrado a sorprendernos. Crucemos los dedos, porque visto lo visto, necesitaremos toda la suerte que sea posible.
Imagen | ECMWF
En Xataka | Si la pregunta es hasta cuándo va a durar este calor, AEMET tiene buenas noticias de cara a septiembre
Ver 38 comentarios