Desde Doñana hasta Kyoto: si parece que las flores cada vez aparecen antes… es porque lo están haciendo

  • El pico de floración se ha adelantado 22 días en el parque de Doñana

  • En Japón la floración del cerezo se ha adelantado en 10 días desde la década de 1930

Cerezos Osaka
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La primavera se acerca. Y no, no estamos hablando del paso inexorable del tiempo, sino de un fenómeno que viene afianzándose desde hace algunos años: el florecimiento de las plantas, uno de los iconos de esta estación, cada vez se produce antes.

Un buen recordatorio de esto es el reciente estudio liderado por investigadores de la Universidad de Sevilla, que ha constatado el adelanto del periodo de floración en Doñana. Este ecosistema protegido ha observado un adelanto de 22 días en su pico de floración, que ha pasado de producirse entorno al 9 de mayo a producirse alrededor del 17 de abril.

El equipo responsable de este estudio analizó los periodos de floración de las plantas de este parque natural y constataron una serie de cambios a lo largo de los últimos 35 años. Los detalles del estudio pueden consultarse en la revista Annals of Botany.

Por ejemplo comprobaron que el 80% de las especies habían adelantado el inicio de su periodo de floración, mientras que el 68% de las especies analizadas adelantaron el final de este intervalo de tiempo. Muchas especies, por tanto, han estirado su periodo de floración.

Los investigadores destacan el caso del romero (Salvia rosmarinus). La floración de esta planta se ha adelantado 92 días. Tres meses completos.

El cambio climático es el obvio sospechoso de este fenómeno. La temperatura media del entorno de Doñana ha crecido 1º Celsius mientras que las temperaturas mínimas han ascendido 2º Celsuis en este tiempo. Los autores explican que las plantas acumulan horas de calor hasta “saber” cuándo deben florecer.

Los veranos especialmente suaves de los últimos años han sido particularmente suaves en muchos lugares, lo que podría haber alterado los biorritmos de las plantas, llevándolas a una floración temprana.

Doñana no es el primer lugar donde se ha observado este fenómeno. En el Reino Unido también se ha observado esta floración precoz. El año pasado un equipo analizó cerca de 420.000 registros sobre la floración de 406 especies de plantas a lo largo de más de 250 años.

En un artículo en la revista Proceedings of the Royal Society B, señalaron que, comparando las fechas promedio de floración antes y después de 1986 podía observarse un cambio de casi un mes en la fecha de floración.

Cerezos en flor

Tampoco es solo cosa de Europa. En el otro extremo del continente euroasiático los cambios también han llamado la atención de muchos. En un lugar como Japón, donde la floración del cerezo es una institución cultural (y turística), este adelanto se ha estado vigilando estrechamente.

Tanto es así que es posible consultar cientos de años de datos, remontándonos incluso al siglo IX, para conocer la fecha de floración de los cerezos en la antigua capital nipona. En un gráfico elaborado por Our World in Data a partir de los datos compilados por Yasuyuki Aono, podemos ver de primera mano este cambio.

Date Of The Peak Cherry Tree Blossom In Kyoto Fecha de la floración del cerezo desde el siglo IX hasta nuestros días. Our World in Data, Yasuyuki Aono, CC BY 4.0 DEED.

Tal y como puede apreciarse en el gráfico, la fecha del inicio de la floración ha ido adelantándose progresivamente desde mediados de la década de 1930. Tomando el promedio de los 20 años alrededor de 1936, la floración de los cerezos se produciría el 104º día del año (alrededor del 14 de abril, o el 13 si tenemos en cuenta que fue bisiesto), mientras que en 2023 la floración se producía ya en torno al día 94: el 4 de abril.

Podemos retrotraernos algo más en el tiempo y comprobar que, a mediados del siglo XIX la fecha de floración alcanzaba los 109 días en promedio. En cualquier caso, en toda la serie temporal no se registran floraciones tan tempranas como las presentes, ni en términos anuales: el año pasado los cerezos florecieron el 29 de marzo. Día 84.

Podría pensarse que los periodos de floración más largos suponen una ventaja para las plantas del Doñana. No es el caso, según advierten los responsables del estudio. El problema está en la polinización.

La floración es una etapa vital en el proceso reproductivo de muchas especies de plantas. Algunas especies dependen de polinizadores como las abejas que transporten consigo las células reproductivas entre una flor y otra.

Cuando la duración de la etapa aumenta se da un mayor solapamiento entre la floración de distintas especies, explican. Esto genera una suerte de competencia por los polinizadores. El motivo es que a mayor en número de especies menor la probabilidad de que el polinizador aterrice dos veces sobre plantas de la misma especie.

Una de las víctimas inesperadas del cambio climático es el refranero. El año pasado, abril dejó de caracterizarse por sus lluvias y las flores llegaron antes de mayo. Al menos este año estamos pudiendo vivir los vientos en marzo. Algo permanece.

En Xataka | Dónde ver y fotografiar la floración del almendro

Imagen | Bagus Pangestu

Inicio