Estos días, la tormenta Babet ha puesto en riesgo a nueva comunidades del noroeste peninsular por viento, lluvia y fuerte oleaje, pero ya es cosa del pasado. Ahora mismo, todas las miradas se centran en Aline, la primera borrasca de alto impacto de la temporada.
Sobre todo, ahora que la corriente en chorro ha hecho un meandro y va a impactar directamente en la península. Y esto, sí que es bastante excepcional.
¿Qué es el Jet Stream? Las "corrientes en chorro" son grandes caudales de aire que distribuyen el calor y el frío a lo largo de todo el planeta. Hay varias, pero la principal para nosotros es la polar, que circula a latitudes muy septentrionales. Las corrientes surgen en la zona limítrofe entre dos masas de aire con distintas propiedades y, por eso mismo, tienen un rol crucial equilibrando el clima y los fenómenos meteorológicos de la Tierra.
Pues bien, ese chorro extratropical va a estar los próximos días apuntando directamente a la península. Concretamente a la fachada atlántica, una zona que aún se repone del impacto de Babet. Como explicaba González Alemán, esto "sucede muy pocas veces al año, y suele traer asociadas borrascas muy activas, con una meteorología adversa en superficie y turbulencias".
Pero la cosa no acaba ahí. Porque hace unos días, el servicio meteorológico de Portugal nombró a Aline. Será una baja creada en el seno del chorro que se profundizará muy rápido, entrará por el suroeste, unirá fuerzas con el frente atlántico impulsado por el 'jet stream' y golpeará a casi todo el país. Como explicaba Emilio Rey, parece que solo Valencia y Almería "se salvan".
Los modelos vienen muy fuertes... pero hay que leerlos con cuidado. En los últimos días y meses, hemos vistas críticas continuas a unas predicciones que, para muchos, no se han cumplido. Sin embargo, esto no se suele deber tanto a los modelos, como a las interpretaciones que se hacen sobre ellos.
Como se puede ver en el gráfico superior, durante los últimos años hemos vivido una revolución silenciosa que ha mejorado increíblemente nuestra capacidad para predecir el tiempo. Sin embargo, eso no resuelve los problemas que se originan en la comunicación meteorológica.
Sobre todo cuando se dan eventos que pueden causar problemas, la necesidad de avisar a la población impone costes de credibilidad: la necesidad de avisar con tiempo obliga a hacerlo en situaciones de incertidumbre y, lamentablemente, no siempre se puede acertar.
Convivir con la incertidumbre. Estos días, parece que las puertas del Atlántico se han abierto, pero eso solo significa que la probabilidad de que llegue la lluvia (y la probabilidad de que pegue con fuerza) es mucho mayor de lo normal . En Meteorología no podemos dar nada por sentado.
En Xataka | Borrascas, borrascas y borrascas: el chorro polar va a traer la nieve y el invierno de golpe a España
Imagen | Ventusky
Ver 12 comentarios