Al invierno le quedaba una última bala y España la está aprovechando (mientras el mundo sigue batiendo récords históricos)

El frío se va a quedar con nosotros durante más días de los que estamos acostumbrados. Veremos cómo nos sienta

Captura De Pantalla 2024 02 27 A Las 11 00 45
27 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El 1 de marzo empieza la primavera meteorológica en nuestro país y no deja de ser curioso que, tras un invierno (no tan sorprendentemente) cálido, las vayamos a recibir con metros de nieve en muchas partes de la Península.

Esto pone algunas preguntas encima de la mesa: ¿Por qué hace tanto frío? ¿Cuánto va a durar? Y, por supuesto, ¿está el clima volviéndose definitivamente loco? Vayamos por partes.

En realidad, no hace tanto frío. Lo ha analizado Roberto Granda (uno de nuestro mayores expertos público en temperaturas), "las temperaturas apenas están situándose alrededor de las normales para estas fechas". Es decir, la sensación de frío se debe fundamentalmente a que el invierno nos tiene mal acostumbrados: las semanas previas han sido tan cálidas, que (por puro contraste) lo de ahora nos parece el círculo polar.

Y, sin embargo, es verdad que ha cambiado el tiempo. Eso es evidente. Tras semanas y semanas de ver cómo pequeños frentes atlánticos se sucedían con largos (y desesperantes) periodos anticiclónicos: la situación se ha movido y, como comentábamos hace unos días, el equilibrio meteorológico ha puesto a España bajo el efecto de las ondulaciones del chorro polar.

¿Y esto va a durar mucho? No estoy seguro de que "mucho" sea la palabra más precisa, pero desde luego va a durar más de lo que estamos acostumbrados. Si hacemos caso a las previsiones, veremos que la semana va a seguir en la misma línea y, un poco más allá, todo parece indicar que la situación será de normalidad (o, en todo caso, ligeramente más frías de la media).

Y, mientras tanto, el mundo sigue cociéndose en sus propios jugos. Aunque últimamente nos e habla sobre ello, la superficie de los océanos sigue a una temperatura altísima. El 25 de febrero, por poner un ejemplo, fueron 21,11 ºC. Algo que, como dice Eliot Jacobson, "no habíamos visto nunca antes de 2024". 

Esto, en parte, se debe a El Niño (y ya sabemos que El Niño va camino de su disolución); pero solo en parte. Y por ello, la expectación y la intranquilidad es enorme: no sabemos hacia dónde vamos. No lo sabemos en absoluto

Imagen | ECMWF

En Xataka | Un fenómeno meteorológico es lo único que separa a Europa de su próxima "edad de hielo": la AMOC 

Inicio