A 60 metros más por década: el calentamiento global está haciendo que nuestra troposfera sea cada vez más gruesa

A 60 metros más por década: el calentamiento global está haciendo que nuestra troposfera sea cada vez más gruesa
18 comentarios

Seguimos descubriendo más efectos del calentamiento global en la Tierra a medida que los datos obtenidos en años de estudios pueden aportar conclusiones. Un informe reciente ha concluido que el cambio climático está provocando que la troposfera esté ganando grosor.

A más grosor, más posibilidad de fuertes tormentas

Empecemos por el principio. La troposfera es la capa más baja de la atmósfera, la que tenemos pegada a la superficie del planeta y la que está a una mayor temperatura y humedad. En ella está el aire que respiramos y se eleva hasta unos 6 kilómetros, momento en el que pasada la tropopausa nos encontramos con la estratosfera.

Llevamos varias décadas estudiando la troposfera y sabemos que fenómenos como las erupciones volcánicas o grandes borrascas como El Niño modifican su grosor, pero los datos más recientes indican ahora que gran parte del crecimiento de la troposfera se debe a la acción humana. A más dióxido de carbono emitido, más gruesa se vuelve la troposfera. Vamos a un ritmo de 50 a 60 metros por década, y hasta 53 de esos metros de grosor extra pueden ser culpa nuestra.

¿Qué consecuencias puede traer este aumento de tamaño de la troposfera? Según el informe podemos esperar tormentas más potentes a medida que pasen los años, y los aviones deberán volar un poco más alto para evitar turbulencias. En cuanto a efectos directos sobre la fauna y la flora, afortunadamente no se espera nada relevante.

De todos modos esto es otro aviso más: aún no hemos descubierto todos los efectos que el calentamiento global está teniendo sobre nuestro planeta, y es posible que nunca lleguemos a hacerlo. Cuanto antes lo frenemos y lo revirtamos, mejor.

Temas
Inicio