Compartir
Publicidad
Guía de compras para hacernos con un aire acondicionado "inteligente": aspectos a tener en cuenta y opciones del mercado
Domótica

Guía de compras para hacernos con un aire acondicionado "inteligente": aspectos a tener en cuenta y opciones del mercado

Publicidad
Publicidad

Llega el verano, una época en las que muchos usuarios se plantean la adquisición de un sistema de aire acondicionado. El motivo es que optan por hacerlo antes que el calor apriete, pues pueden aparecer sorpresas desagradables, bien en forma de falta de stock, por una subida de precios o incluso por la ausencia de instaladores disponibles. Son las consecuencias de una alta demanda cuando el calor veraniego aprieta.

Por estos motivos, para evitar esos posibles inconvenientes y por si piensas instalar ya un sistema de climatización, hemos elaborado una guía de compras antes que lleguen las altas temperaturas. En ella veremos, en primer lugar los aspectos básicos que debemos tener en consideración a la hora de comprar un aire acondicionado. El objetivo no es otro que intentar ayudarte a elegir el aparato más adecuado para tu vivienda. Después pasaremos a centrarnos en equipos de climatización preparados para formar parte del hogar inteligente, ya sea por medio de algún accesorio complementario o de forma integrada en el dispositivo.

Aspectos generales a tener en cuenta

Aire

En primer lugar y antes de continuar, hay una serie de pautas y comportamientos complementarios al uso de un sistema de climatización. Formas de proceder que pueden hacer que de paso que nos ahorramos unos euros en la factura energética mensual, cuidemos mejor de nuestra salud y el medio ambiente:

  • Mantener la temperatura entre los 18º y los 21º en invierno y entre 24º y 28º en verano para así no crear cambios de temperatura brusco.
  • Mantener la humedad con valores entre el 40% y el 60%.

  • Comprobar de forma periódica los filtros del aire acondicionado y si es necesario limpiarlos.

Y ahora sí, vamos a comenzar a determinar los aspectos más importantes a valorar antes de hacernos con un nuevo sistema de climatización para nuestra casa o negocio.

Tipos de aire acondicionado

Split

Aires acondicionados tipo Split

Son los más habituales y están orientados a la climatización de una sola habitación. Para ello cuentan con una unidad exterior que contiene el compresor y una unidad interior que es la que colocamos en la estancia a climatizar. Esta se destina a albergar el serpentín evaporador, el filtro de aire y el ventilador. Ambas unidades se comunican por medio de dos tubos de cobre y unos cables para la alimentación eléctrica.

Aires acondicionados tipo Multi-Split

Usan el mismo sistema que el split individual con una unidad exterior, pero ahora esta es de mayor tamaño y capacidad para alimentar más unidades interiores. Son más interesantes, pues con una misma máquina se pueden alimentar varios splits, pudiendo estos funcionar de forma independiente.

Aires acondicionados portátiles

Aunque cada vez son menos habituales, seguimos contando en el mercado con la opción de hacernos con un sistema de climatización portátil. Estos ofrecen una ventaja principal y es que pueden usarse en cualquier lugar de la casa, pues no necesitan de una instalación previa. ¿Los inconvenientes? Una efectividad a la hora de enfriar notablemente menor.

Sistemas de refrigeración

Inverter

Sistema inverter

Es el sistema más extendido en la actualidad y gracias al mismo se logra un importante ahorro energético de hasta un 70%.

Sistema tradicional

A diferencia del sistema "Inverter", estos equipos utilizan el 100% de su potencia para alcanzar la temperatura indicada, lo que se traduce en un mayor consumo energético que se refleja en la factura mensual eléctrica.

Tipo de gas refrigerante

Gas

A la hora de instalar un sistema de aire acondicionado es interesante conocer cual es el gas refrigerante que usa, puesto que no todos los sistemas de climatización son iguales en este aspecto. El optar por uno u otro puede, por un lado, ayudar a ser respetuosos con el medio ambiente y por otro, el aligerar nuestro consumo eléctrico.

Gas R410.

Es hasta la fecha el gas que se ha usado para hacer funcionar los sistemas de aire acondicionado. Menos contaminante que el anterior gas, el R22, está siendo cada vez más desplazado por otras opciones.

Gas R32

El más nuevo es el gas R32, un gas refrigerante más respetuoso con el medio ambiente, pues requiere menos carga de gas que un equipo con sistema R410A y además, es más eficiente. Cada vez es más usado.

Frigorías

Frigorias

Antes de elegir un modelo de aire acondicionado, debemos tener en cuenta qué capacidad de refrigeración precisamos. Son las famosas frigorías y las podemos calcular midiendo los metros cuadrados de la estancia a climatizar para luego multiplicar esa cifra por 100 ó 140 frigorías, en función de lo fría o cálida que resulte nuestra casa.

Eficiencia energética

Energia

Supone un factor fundamental a la hora de optar por uno u otro aparato. Debemos buscar un aire acondicionado que sea eficiente. Para ello lo más fácil es comprobar la etiqueta energética que podemos ver en la caja encontrando alguna de estas posibles categorías: A+, A++ y A+++.

  • Clase A: ya casi no se ven en el mercado.
  • Clase A+: consume hasta un 10% menos que uno de clase A.
  • Clase A++: consume hasta un 16% menos que uno de clase A.
  • Clase A+++: puede llegar a consumir hasta el 40% menos que uno clase A.

Ruido

El ruido es otro de los niveles a estudiar. Con respecto a la unidad interior, es aconsejable un máximo de 24 dB, mientras que el nivel de ruido en la unidad compresora (exterior) puede variar en función del tipo de edificio o comunidad en la que estemos residiendo, situándose por regla general en un máximo de 45 dB.

Uso de filtros

Filtros

Ya vimos la importancia de los filtros en el aire acondicionado y cómo mantenerlos limpios y en buen estado. Son barreras que eliminan la entrada de polvo, humo y otros elementos nocivos que pueden perjudicar nuestra salud y que de paso, si se acumulan, pueden obstruir los conductos de funcionamiento del aire acondicionado.

Filtros los hay de muchos tipos e incluso algunos son lavables, de forma que no necesitamos cambiarlos. Tenemos así los de tipo fotocatalítico que se limpian con la luz solar. Los de plasma o neoplasma, indicados para personas alérgicas y asmáticas y que son capaces de purificar y desodorizar el aire. También hay filtros de carbón activo, pensados para absorber los malos olores o el humo del tabaco. Incluso hay filtros que buscan mejorar la calidad del aire, cómo los que emiten iones negativos para equilibrar el exceso de iones positivos, que son los emitidos por los aparatos eléctricos.

¿Es interesante optar por la climatización "inteligente"?

Aire

Poco a poco se va extendiendo el concepto de hogar "inteligente" o mejor dicho, el hogar conectado. Incluso la cocina, ese nicho tradicionalmente aislado, se ha visto conquistado por dispositivos permanentemente conectados.

Y es que resulta más correcto hablar de electrodomésticos conectados que de "inteligentes", que en definitiva parece más una operación de marketing para vender más por parte de las distintas firmas. Inteligentes no son, no realizan función alguna por su cuenta y sólo estando conectados o interconectados pueden ofrecer ese plus que buscamos. Pero ¿cuales son los motivos que hacen que merezca la pena gastarse un poco más en un sistema de este tipo para nuestro aire acondicionado?

El optar por un sistema de climatización conectado puede ser interesante, puesto que ofrece una mayor facilidad de uso. Es un método de control que puede acabar por sustituir al mando a distancia de nuestro aire acondicionado, cuya gestión puede dar un salto al smartphone o la tableta. En ambos casos estos pueden pasar a ser el centro neurálgico de la climatización en el hogar. Y es que si lo pensamos, tenemos el móvil cerca todo el día así que, ¿qué mejor control remoto?.

El optar por un aire acondicionado conectado, aparte de hacernos ganar en facilidad de uso, nos hará ahorrar en la factura energética y a la vez, ser más respetuosos con el medio ambiente

Por otro lado existe la posibilidad de controlarlo a distancia sin que necesariamente tengamos que estar en casa. Una mejora que ofrece dos aristas que debemos explorar. Por un lado ganamos en facilidad de uso: basta con imaginar cómo podemos ir de camino a casa y activar el aire acondicionado (o la calefacción), para que cuando lleguemos encontremos la temperatura adecuada.

Además, estos sistemas pueden evitar que tengamos el sistema de climatización funcionando más tiempo del estrictamente necesario en el caso de encontrarnos fuera del hogar. ¿Merece la pena tener el aire funcionando hasta que lleguemos a casa? Quizás no es rentable que en una ausencia prolongada esté funcionando el sistema de forma continuada, algo que provoca un gasto energético y económico. El uso y adopción de estos sistemas ofrece una alternativa más al usuario que en determinados casos puede ser interesante.

Aire

Pero no acaban aquí las ventajas de un aire acondicionado "inteligente o conectado", pues además nos encontramos ante sistemas que se automatizan las tareas. Podemos gestionar el control, en este caso del aire acondicionado, por medio de órdenes verbales si es compatible con alguno de los asistentes personales presentes en el mercado. Sólo con decir "Oye Siri (o "OK Google") enciende el aire acondicionado", podemos hacer que empiece a funcionar. Para ello, cada vez son más los sistemas que se integran con Siri, Alexa o Google Assistant.

La única pega es que Alexa, el asistente de Amazon, el más extendido, por ahora no cuenta con soporte para español. Un handicap que sin embargo está próximo a desaparecer, pues hace unos días hemos visto cómo su llegada a España está cada vez más cerca. Ya se pueden empezar a crear aplicaciones y Amazon ha confirmado que tendremos entre nosotros a sus altavoces Echo antes de terminar el año.

Incluso hay sistemas de climatización que cuentan con detectores de presencia, de forma que se apagan o encienden cuando notan que hay alguna persona en la estancia. También encontraremos equipos con sistemas de geolocalización, pensados para adaptarse a las temperaturas de la zona geográfica en la que nos encontramos y así llevar a cabo un consumo más razonable.

Queda por lo tanto claro que el optar por un aire acondicionado "inteligente", o mejor dicho, conectado, puede representar una opción interesante para algunos usuarios que valoren las ventajas que ofrece en el día a día. El problema, y ahora lo veremos, es que se trata de una tipología de aparato que por ahora no cuenta con una oferta demasiado amplia, lo que nos puede llevar a tener que optar por un tipo de soluciones intermedias.

 Convertir cualquier aire en un sistema "inteligente"

Tado

El mercado que encontramos a la hora de comprar un sistema de climatización es enorme, pero nos vamos a encontrar mucho más limitados si lo que buscamos es un aire acondicionado que podamos definir cómo inteligente. Y sí, muchos pueden pensar que estas funciones ya las ofrecen algunos mandos o controles remotos al uso, con sistemas de programación completos, pero se trata de modos básicos de gestión que con los controles a distancia se ven potenciados de forma notable.

En este sentido y antes de entrar a bucear en las escasas opciones que ofrece el mercado, conviene repasar algunos complementos interesantes que permite hacer de nuestro aire un elemento más que se integre en el hogar conectado.

Climatización Inteligente v2 de tado

Tado

Y empezamos con el sensor de climatización Inteligente v2 que llega firmado por Tado, una empresa con experiencia en el segmento que ya cuenta con otras soluciones similares. Se trata de un accesorio que permite el control del aire acondicionado (o bomba de calor) incluso aunque no estemos en casa, gracias al uso de una aplicación móvil desarrollada para tal fin. Es una de las opciones más económicas y sencillas para otorgar conectividad a distancia a nuestro sistema de aire acondicionado, pues la podemos encontrar por un precio de 179 euros.

El sensor Climatización Inteligente v2 es un dispositivo que se conecta al aire acondicionado por medio de infrarrojos, a la vez que se conecta a internet por medio de la señal Wi-Fi del router de casa. Además es compatible con Alexa de Amazon, Google Assistant y IFTTT, lo que permite utilizar la opción del control de voz para controlar las distintas opciones que ofrece así cómo establecer distintas rutinas de funcionamiento.

Para poder hacer uso de este sistema es necesario que el aparato que queremos controlar haga uso de un mando a distancia, algo a día de hoy muy habitual. Además funciona con aires acondicionados tipo split y portátiles.

 Z-Wave Remotec ZXT-120

Z Wave Remotec Zxt 120

Otra solución es el módulo Z-Wave Remotec ZXT-120. Se trata de un dispositivo compatible con el protocolo y con controladores Z-Wave, que sirve de intermediario entre nuestro split de aire acondicionado y el sistema domótico Z-Wave.

Una vez instalado y sincronizado, el módulo se encarga de medir la temperatura ambiente en la habitación cómo si de un termostato se tratase, de forma que actúa cómo un mando a distancia sobre el split de aire acondicionado. Podemos desde programar el apagado, el encendido, subir y bajar la temperatura, o determinar que por ejemplo, el aire acondicionado, se ponga en funcionamiento de forma automática si la temperatura supera cierto nivel, y ello aunque no estemos en casa. Una opción de partida asequible que podemos encontrar a un precio de unos 75 euros.

El problema es que para su uso requiere de una centralita eedomus o fibaro, ascendiendo el precio otros 299 euros en el primer caso y casi 500 euros en el segundo. Se trata de controladores domóticos para poder gestionar los remotec que tengamos instalados en casa.

 IntesisHome

Intesishome

Continuando con el repaso vamos a conocer más opciones y otro ejemplo puede ser este módulo de IntesisHome, el cual arroja una ventaja sobre el modelo anterior y es que no vamos a precisar del uso de un controlador para poder interactuar con el mismo. Bastará con tener cerca un smartphone o una tableta equipada con iOS o Android y que el módulo se encuentre conectado a la red Wi-Fi de casa.

Es el módulo de IntesisHome, el que hace de puente entre el split del aire acondicionado, (por medio de un control IR similar al controlador de Tado) y al mismo tiempo se conecta con nuestra red Wi-Fi, para que así podamos controlar el sistema de climatización desde nuestro smartphone, incluso aunque no estemos en casa. Podemos regular la temperatura ambiente, encender y apagar el split, crear escenas y programaciones... El precio del IntensisHome se sitúa en torno a los 150 euros.

Somfy

Omfy

El abanico de opciones es enorme y junto a las ya vistas, otro ejemplo lo constituye el termostato conectado de Somfy. Un dispositivo que además es compatible con la app TaHoma y con los servicios IFTTT y el asistente virtual de Amazon, Alexa.

Cuenta con una aplicación específica que está disponible para iOS y Android. Es compatible con la mayoría de los sistemas de calefacción y aire del mercado. Podemos regular las condiciones climáticas del entorno, el comportamiento en la vivienda y cual es el uso que le damos.

El objetivo es lograr una programación rápida y efectiva. Este termostato incluye dos sensores integrados que, en función de los análisis que realizan del entorno, buscan establecer la temperatura adecuada. Además se trata de un dispositivo no demasiado caro, que podemos encontrar por unos 185 euros en Amazon.

Sensibo Sky Control

Sensibo Sky Control

Otra de las opciones la encontramos en Amazon y viene de la mano de una marca no tan conocida cómo es Sensibo. Con este sistema podemos controlar tanto el aire acondicionado cómo la bomba de calor en el caso que el modelo de aire cuente con ella.

Un sistema que destaca por no precisar de conexión por cable con el router gracias a la presencia de la conectividad Wi-Fi. Es el eslabón que permite su control por medio del móvil o la tableta gracias a una aplicación específica.

Sensibo ofrece compatibilidad con IFTTT, de forma que resulta sencillo el crear comandos y nuevas automatizaciones. Pero es que además funciona con la gama de dispositivos Amazon Echo y Alexa y Google Home con Google Assistant. Admite por lo tanto el control de la temperatura por medio de comandos de voz sin necesidad de sacar el móvil del bolsillo. Basta decir "Alexa, enciende el salón" o "Ok Google, apaga el aire acondicionado del dormitorio". Un dispositivo asequible que podemos encontrar por 97 euros en Amazon

 Melcloud De Mitsubishi

Melcloud De Mitsubishi

Para terminar, nos encontramos con una opción cómo es la que aporta Mitsubishi para algunos de los sistemas de climatización de su catálogo. Un dispositivo que los hace compatibles con la app MelCloud , una aplicación que permite controlar el estado de cada unidad de aire acondicionado desde cualquier dispositivo móvil o PC.

La aplicación MelCloud está disponible gratuitamente tanto en Google Play como en iOS, pero para su funcionamiento requiere del uso de un adaptador Wi-Fi que debemos colocar en cada split que deseemos controlar. No se trata de un accesorio demasiado caro y lo podemos encontrar por una cifra cercana a los 100 euros, si bien con algunas ofertas está a unos 85 euros.

Aires acondicionados conectados

Aire

Hemos visto sistemas que permiten adaptar cualquier aire acondicionado y convertirlo en "inteligente". Pero ¿no existen aires acondicionados que se puedan integrar directamente en el hogar conectado sin necesidad de tener que hacernos con un accesorio independiente? El mercado no ofrece demasiadas opciones, todo sea dicho, pero sí que encontramos algunos modelos que pueden encajar en el perfil que buscamos.

Daitsu Air R32

Daitsu Air R32

En lo que se refiere al Daitsu Air R32, es un aire acondicionado tipo split de los que vimos al inicio. Destaca por incluir conectividad Wi-Fi cómo elemento opcional, de forma que facilita el control desde el teléfono o la tableta por medio de la app EWPE Smart, la cual podemos encontrar tanto para dispositivos Android cómo iOS.

Por medio de esta aplicación podemos gestionar las unidades interiores de hasta cuatro modelos distintos y programar la temperatura deseada, así cómo las funciones de encendido y apagado. Con un precio de unos 1.200 euros, se sitúa en la media de todos los modelos que vamos a encontrar en este repaso.

 Panasonic Etherea KIT-E18-SKEM

Panasonic

La marca japonesa cuenta en su haber con una gama de aires acondicionados cómo es la familia Etherea, la cual se puede integrar en el hogar inteligente gracias a la app Heat & Cool disponible para sus aires acondicionados compatibles.

Estos aires son compatibles con el sistema Kit Wi-Fi de Panasonic PA-AC-WIFI-1 que por unos 160 euros, permite la gestión del sistema a través de nuestra red inalámbrica. Haciendo uso de nuestro smartphone, podemos controlar a distancia el aire acondicionado de casa. De esta forma y aunque estemos lejos de aparato, podemos gestionar distintos parámetros, ya sean temperaturas o programaciones.

Además, los aires acondicionados, cuentan con un sensor llamado Econavi, encargado de detectar la presencia de personas en la habitación para regular el caudal de aire. Por otro lado el sistema de detección de luz solar, permite regular la temperatura en función de la cantidad de luz que recibe la habitación en que nos encontramos. El precio del modelo Panasonic Etherea KIT-E18-SKEM es de 1.709 euros en El Corte Inglés.

 LG ARTMIRRC012C.SET

Lg Artmirrc012c Set

Este modelo de LG cuenta con un diseño diferente respecto a lo que estamos acostumbrados. Abandona el característico color blanco para adoptar un tono gris metal (rojo, negro...), que lo hace llamar la atención una vez colocado.

Dejando a un lado la estética, lo que más nos interesa es que, este modelo de aire, es compatible con la función Smart ThinQ con la que la firma coreana pretende gestionar el hogar conectado y que ya hemos visto en frigoríficos y demás elementos a usar en la cocina.

Por medio de la aplicación podemos acceder al aire acondicionado en cualquier lugar, incluso aunque no estemos en casa. Para ello este modelo cuenta con conectividad Wi-Fi, para estar siempre en línea. Lo podemos encontrar en MediaMarkt por 1.530 euros

Mitsubishi Serie MSZ-LN

Mitsubishi Serie Msz Ln

La gama más avanzada del fabricante japonés pertenece a la serie MSZ-LN. Una familia que integra conectividad Wi-Fi y que por lo tanto nos permite prescindir del adaptador Wi-Fi que usan otros modelos de la marca. Al igual que el modelo de LG, se diferencia en el aspecto, con un acabado que se ofrece en cuatro colores.

Pero lo que nos interesa es que este modelo cuenta con Wi-Fi incorporado de serie, lo que permite su control a distancia desde nuestro smartphone sin tener que hacer uso de dispositivos que hagan de puente. Para ello usamos la aplicación MelCloud en Andrdoid o en iOS.

Por medio de la misma, podemos realizar programaciones, modificar la temperatura así cómo conocer el estado de la máquina. Es un aire que podemos comprar por precios cercanos a los 1.288,98 euros.

Además, cuentan con un sistema llamado 3D i-See Sensor, que se encarga de medir la temperatura de la estancia en 3 dimensiones para redirigir el aire hacia donde detecte desequilibrios, bien por la presencia de alguna persona en la habitación, o por la cercanía de alguna fuente de frío, o de calor.

Fujitsu ASY35UI-LT

Fujitsu Asy35ui Lt

Por medio de la app FGLair que podemos encontrar en iOS y Android, podemos controlar los aires acondicionados compatibles con la conectividad LAN de la marca.

Es el caso del modelo Fujitsu ASY35UI-LT que por 1.304 euros encontramos en El Corte Inglés. Un aire acondicionado que integra además un sensor de presencia denominado "Human Sensor", que se encarga de detectar si hay algún usuario en la estancia y optimizar así su funcionamiento para activar o desactivar el aire.

Daikin

Daikin Ftx Kv

Daikin es una de las marcas más conocidas cuando de aires acondicionados se trata. Ofrece la opción del control "inteligente" de algunos de los modelos de su catálogo, cómo es el caso de las gamas Daikin Ururur Sarara y Daikin Emura

Para poder habilitar esta opción, hemos de usar el control Wifi Daikin Online Controller y la aplicación Daikin Online Controller que podemos encontrar en Android e iOS. De esta forma tendremos acceso al aire acondicionado aunque no estemos en casa y así podremos regular la temperatura o configurar el resto de parámetros necesarios para lograr una climatización adecuada.

En el caso del modelo DAIKIN TXZ35N Ururur Sarara, nos encontramos además con un dispositivo que cuenta para mejorar el rendimiento con el habitual sensor de presencia que ya hemos visto en otras marcas. Un aire acondicionado que tiene un precio de 1.706 euros. Además tendríamos que sumar el coste del controlador, que se sitúa en torno a los 70 euros.

Samsung F-H7709

Samsung F H7709 Copia

El sistema de aire acondicionado de Samsung F-H7709 también se apunta al uso de la conexión Wi-Fi. Samsung es una de las firmas que más está trabajando en la integración de los distintos dispositivos de casa en el hogar conectado y esta es una buena muestra. Un modelo que se incluye dentro de la gama Triangle Design por el particular diseño que usa.

El control del Samsung F-H7709 se puede llevar a cabo por medio de la aplicación Smart Home de Samsung, la cual está disponible para iOS y Android. Por medio de la misma, podemos programar el encendido y apagado, así cómo determinar temperaturas de funcionamiento o recibir cualquier notificación sobre el estado de la máquina. Es uno de los modelos más económicos y lo podemos encontrar por 784,97 euros en Worten.

 Gree Shiny 9F WiFi

Gree Shiny 9f Wifi

Para finalizar incluso en un nicho de mercado cómo son los aires acondicionados portátiles, encontramos modelos que se apuntan también a la conectividad a distancia. Es el caso del Gree Shiny 9F WiFi. Se trata de un aire portátil para aquellos que no pueden realizar una instalación compleja y que cuenta con un sistema de conexión inalámbrica que permite conectarlo con la red Wi-Fi de casa.

Posibilita así el control de las funciones más importantes del equipo desde el smartphone o la tableta y podemos gestionar de esta forma su funcionamiento a distancia, incluso aunque estemos fuera de casa. Se trata de un sistema que podemos encontrar en Amazon aunque en este momento no hay existencias para conocer el precio.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio