Como hemos visto en múltiples ocasiones, el minado de criptomonedas consume una cantidad ingente de energía. Un excesivo consumo de recursos que no es visto con buenos ojos, especialmente cuando la energía no proviene de energías renovables. Ahora, los mineros de Bitcoin y otras criptomonedas tienen una idea para conseguir su energía barata y libre de CO2: aliarse con las centras nucleares.
La energía nuclear, con sus más y sus menos, es una energía libre de CO2 y muchos expertos la ven imprescindible para conseguir los objetivos de reducción de emisiones. Sin embargo, en muchos lugares no se ve con buenos ojos, en España por ejemplo al igual que en Alemania, no está incluida en las ayudas a la energía verde.
Lo que es una realidad es que es una energía barata y libre de emisiones de CO2. Por lo tanto, cumple con dos de los objetivos actuales de los mineros de criptomonedas, que buscan apaciguar las críticas hacia la gran cantidad de energía que consumen y cuánto contaminan. De ahí que, según Wall Street Journal, algunos mineros están llegando a acuerdos con centrales nucleares.
Está ocurriendo de momento en Estados Unidos. Un ejemplo que muestra WSJ es el de la central nuclear de Talen Energy Corp en Pensilvania, que se ha aliado con la empresa de minería de criptomonedas TerraWulf. Esta última construirá su centro de minado al lado de la central nuclear para recibir energía libre de emisiones para su minado. El alcalde de Miami en Florida también está buscando impulsar estas asociaciones para atraer la industria de las criptomonedas al estado de Florida.
El "bitcoin radiactivo" como bitcoin del futuro
La energía nuclear, por descabellado que parezca, puede ser la solución para el minado de criptomonedas. Y es que cada vez más y más países están tomando medidas frente a la minería de criptomonedas precisamente por la gran cantidad de energía que consumen. De los casos más sonados son las prohibiciones de China o las de Iran, donde la energía está subvencionada por el estado y ha sido un paraíso para los mineros.
Estas críticas al consumo del Bitcoin también han afectado a empresa. Tesla por ejemplo hizo una espectacular inversión en Bitcoin, sólo con eso ya contaminó más que con todos sus vehículos desde su fundación. A raíz de las críticas anunciaron que pausarían las operaciones con Bitcoin hasta encontrar una forma más sostenible de operar con ello.
Otras alternativas al bitcoin generado con energía nuclear son por ejemplo la idea de El Salvador de usar energía geotérmica. Hay plantas de gas natural que aprovechan el exceso de energía que generan para minar hasta 5,5 bitcoins al día.
Vía | WSJ
Imagen | Jason Blackeye
Ver 47 comentarios