Coinbase crece a lo bestia: el exchange de criptodivisas se sube a lomos del bitcoin y gana en un trimestre lo que en todo 2020

Coinbase  crece a lo bestia: el exchange de criptodivisas se sube a lomos del bitcoin y gana en un trimestre lo que en todo 2020
17 comentarios

No solo bitcoin bate records. Los mercados de intercambio y compraventa de criptodivisas son grandes beneficiados de una demanda excepcional, y si hay un protagonista destacado estos días, ese es Coinbase.

Este exchange —aquí explicamos cómo funciona— ha presentado unos resultados excepcionales para el primer trimestre de 2021: crece un 117% en número de usuarios e ingresa en tres meses casi el doble de lo que ingresó en todo 2020.

Coinbase es ya un gigante de las criptodivisas

La publicación de esos resultados ha sido voluntaria y precede a su inminente salida a bolsa (en cotización directa, no es una OPV) el próximo 14 de abril. Su valoración de mercado no para de subir, y algunos analistas indican que tras esa salida al mercado bursátil su valor alcanzará los 100.000 millones de dólares.

La fiebre por las criptodivisas es ahora distinta a la que se vivió a finales de 2017, y frente a aquel fenómeno que atrajo a inversores individuales, desde hace meses quienes están apostando por este mercado son las empresas e instituciones, que mueven cantidades mucho más grandes de dinero.

Coinbase se ha beneficiado de todo este fenómeno y en los resultados trimestrales para el primer trimestre de 2021 ha sacado pecho con datos realmente sobresalientes:

  • 1.800 millones de dólares de ingresos: multiplica por 9 lo que logró en el mismo periodo de 2020, y multiplica por 3 los ingresos del trimestre anterior. En todo 2020 los ingresos fueron de 1.100 millones de dólares. De esos ingresos, entre 730 y 800 millones de dólares son ingresos netos.
  • 56 millones de usuarios verificados: crece un 117% respecto al mismo periodo de 2020 y un 30% respecto al trimestre anterior (43 millones).
  • 6,1 millones de usuarios activos: crecen desde los 2,8 millones que había en el trimestre anterior.
  • 223.000 millones de dólares en activos: crecen casi un 150% respecto a los 90.000 millones que manejaban el anterior trimestre.

Esos datos se complementan con otros llamativos, como el hecho de que de esos activos, 122.000 millones de dólares pertenecen a instituciones, no a inversores independientes.

Es de esperar que el papel de las instituciones siga creciendo, pero por supuesto todo esto es un efecto dominó que ahora mismo está contagiando a toda la industria: aquellos que no confiaban en bitcoin lo hacen ahora y están provocando subidas meteóricas de su precio.

La marcha del mercado de las criptodivisas es no obstante tan volátil como siempre: tras las subidas excepcionales de hace unos meses, bitcoin por ejemplo parece haber encontrado resistencia en la barrera de los 60.000 dólares, con la que lleva "jugueteando" durante semanas.

Noticias como la de salida a bolsa de Coinbase son un buen reflejo de la expectación que desde hace meses está generando este segmento. La diferencia, insistimos, es que ahora el apoyo institucional es claro, e incluso quienes renegaban de bitcoin y las criptodivisas hace tiempo parecen haber cambiado de opinión.

Más información | SEC

Temas
Inicio