Compartir
Publicidad
Publicidad

VIA Nano X2 E, diminuta actualización para los olvidados

VIA Nano X2 E, diminuta actualización para los olvidados
Guardar
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

VIA sigue erre que erre con seguir añadiendo nuevas evoluciones a sus VIA Nano y en estos días han presentado un nuevo producto: VIA Nano X2-E.

Evidentemente se trata de un par de nuevos modelos basados en los anteriores X2, y como tal suponen simplemente una pequeña evolución. VIA apenas ha ofrecido datos concretos, pero es de esperar que sean más eficientes energéticamente y también algo más potentes.

Las principales características técnicas de VIA Nano X2 E son el doble núcleo en 40 nanómetros, compatibles de forma nativa con instrucciones de 64 bits y orientados, según su fabricante, a sistemas virtualizados. Un dato curioso es que el procesador tiene unas dimensiones de sólo 21×21 milímetros, donde un área de 11×6 milímetros es ocupada por el circuito que contiene la arquitectura del propio micro. Miniaturización al poder.

Se distribuirán dos modelos de VIA Nano X2 E que tendrán frecuencias de 1.2 y 1.6 GHz., cuyos precios aún no se han hecho oficiales y cuya esencia sigue siendo la misma que en anteriores modelos Nano: servir para ordenadores de tipo ultraportátil o quizá sobremesas para el salón.

VIA Nano, los olvidados

Lo repetimos una y otra vez. VIA se esfuerza por mantener en vida a los Nano, lanzando periódicamente nuevos modelos que mejoran poco, pero algo, a los anteriores. Sin embargo, VIA sigue encontrándose con la competencia marcada por Intel Atom, principalmente, pero también con otros pesos pesados como AMD Fusion.

VIA Nano X2 E logo

El problema de VIA Nano, y no es la primera vez que lo digo, es que no terminan de entrar en el mercado. La inmensa mayoría de los productos para los que compiten los Nano suelen llevar detrás la marca Intel, y desde hace poco también la de AMD. Los Nano no son malos, simplemente no pueden luchar contra otras empresas que, a día de hoy, son mucho más grandes que VIA.

Es bastante probable que los VIA Nano terminen desapareciendo, más aún si tenemos en cuenta que la diferencia entre las dos grandes marcas y VIA es cada vez más grande. Un aspecto llamativo es lo tarde que ha llegado el doble núcleo a los modelos Nano respecto de los Atom, y que será algo que se mantendrá con las GPU integradas que ya están tanto en los modelos Intel como en AMD, no así en los de VIA.

VIA Nano X2 E

Reitero, una vez más, que VIA está tratando de no enterrar ya a los Nano, no porque sean malos si no porque hay veces en las que el mercado es injusto. Sin embargo, como no realicen algún cambio muy novedoso e interesante para el público van a terminar haciéndolo a la fuerza.

El futuro

El futuro de los procesadores más coquetos, como decimos, parece decantarse de la mano de Intel y AMD, los dos más grandes y que siguen planteando evolución tras evolución, cada vez mejores: más potentes y con menores requerimientos energéticos.

Pero la cosa no queda ahí: también existen otros contrincantes que pueden luchar por arañar una pequeña cuota de mercado. La tercera en discordia está en la lucha entre NVidia y VIA, la primera con Project Denver (el desarrollo de un procesador ARM) y la segunda con los propios VIA Nano. NVidia también puede llegar a acuerdos con Intel para que los Atom utilicen la plataforma Tegra como apoyo a la potencia gráfica.

Intel Atom VIA Nano AMD Fusion logos

Aún así, aunque las soluciones tanto de NVidia como de VIA sean muy buenas, Intel y AMD coparán la inmensa mayoría de cuota de mercado y dejarán muy poco a las demás. Tampoco hay que descartar la aparición de otros pequeños fabricantes que crearán productos enfocados a un público muy concreto, como por ejemplo el Trim-Slice del que hablábamos ayer. Hay que dejar claro, eso sí, que serán dispositivos minoritarios en comparación con la mayoría de las ventas de todo el mercado.

Hay que remarcar que estamos hablando de dispositivos de bajo consumo y reducido rendimiento, al menos en comparación con los ordenadores “grandes”. Este tipo de equipos están ganando adeptos ya que ofrecen un potencial suficiente para la mayoría de usuarios, y a la vez reducen notablemente la factura energética, algo que en los últimos años se tiene cada vez más en cuenta: ¿para qué comprar un ordenador muy potente si me sobra? Estoy convencido de que ésta será la clave de muchos fabricantes para los próximos años.

Más información | VIA.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos