OPPO ya tiene su primer chip propio: MariSilicon X, una NPU de imágenes para darle más potencia a la cámara

OPPO ya tiene su primer chip propio: MariSilicon X, una NPU de imágenes para darle más potencia a la cámara
13 comentarios

Hace unos meses supimos que OPPO estaba trabajando en sus propios chips. Aunque en un primer momento se dijo que sería un procesador, lo cierto es que OPPO ha adoptado un enfoque similar al de Vivo. No ha lanzado un SoC (por ahora), pero sí un chip de desarrollo propio: MariSilicon X, un chip que combina una NPU (Unidad de Procesamiento Neuronal) y un ISP (Procesador de Señal de Imagen).

Como tal, es un pequeño dispositivo desarrollado para mejorar la toma de imágenes. Conoceremos mejor a MariSilicon X más adelante, no sin antes destacar que habrá que esperar un poquito para verlo en acción: de acuerdo a OPPO, el chip debutará en el primer trimestre de 2022 en la serie Find X.

Así es el primer chip desarrollado por OPPO

Resumen

MariSilicon X ha sido construido en seis nanómetros y combina una NPU e ISP con arquitectura de varios niveles. En palabras de Jiang Bo, ejecutivo de OPPO, "nuestra  nueva e innovadora NPU de imágenes es el mayor salto que hemos dado hasta ahora".

Según las cifras de la compañía, MariSilicon X es capaz de ofrecer hasta 18 TOPS, una potencia interesante para alimentar los algoritmos de inteligencia artificial del móvil. En cuanto a eficiencia energética, su rendimiento es de 11,6 TOPS por vatio.

El chip cuenta con un subsistema de memoria Tera bps dedicado, de forma que no está atado a la memoria. Así pues, MariSilicon X puede exprimir al máximo la NPU en todo momento y, de esa manera, reducir el tiempo de transferencia de los datos entre las diferentes unidades de almacenamiento. También incluye DDR dedicada (no compartida con la CPU, GPU y demás componentes del SoC) con 8,5 GB/s de ancho de banda adicional.

MariSilicon X

¿Y en qué se podrá notar esta potencia bruta? En el algoritmo de reducción de ruido por inteligencia artificial. Por ejemplo, la NPU del OPPO Find X3 Pro consume 1.693 mW y procesa dos imágenes por segundo en 4K. MariSilicon X, sin embargo, consume 797 mW y procesa 40 imágenes por segundo en 4K Estamos hablando de una mejora del 20%. Además, y según OPPO, el chip permite capturar vídeos nocturnos en 4K HDR y mejorar el brillo en cada frame mediante IA en tiempo real.

En lo que se refiere al ISP, que es el componente encargado de procesar las imágenes capturas por la cámara, OPPO ha explicado que tiene un rango dinámico de 20 bits a 120 dB, o lo que es lo mismo, cuatro veces más rango dinámico que el OPPO Find X3 Pro. Eso le permite ofrecer un contraste de 1.000.000:1 entre las partes más oscuras y brillantes de la foto.

Una de las principales bondades del nuevo chip de OPPO es la mejora en el rango dinámico

Otro aspecto interesante que permite explotar MariSilicon X es el procesamiento de contenido en RAW en tiempo real. El chip lleva a cabo el procesado y fusión HDR de 20 bits en formato RAW a nivel de píxel. Al hacerlo en tiempo real, el chip puede conseguir una relación señal/ruido de 8 dB en las imágenes y nos permite ver cómo quedará la imagen antes de capturarla.

MariSilicon

Finalmente, la última bondad que nos promete MariSilicon X es el modo RGBW Pro. Este, usando un diseño Dual Image Pipeline y el doble muestreo de RAW, permite separar y fusionar las señales RGB y blancas del sensor RGBW (rojo, verde, azul y blanco) del terminal y obtener una mejora de 8,6 dB en la relación señal/ruido y una mejora de 1,7 veces en la calidad de las texturas.

A falta de probarlo por nosotros mismos, lo cierto es que, sobre el papel, MariSilicon X apunta maneras. Habrá que esperar para salir de dudas. ¿Hasta cuándo? Hasta el primer trimestre de 2022, cuando OPPO asegura que asistiremos al lanzamiento del nuevo integrante de la serie Find X.

Temas
Inicio