MediaTek, a la caza de Apple y Qualcomm: el Dimensity 9200 estrena WiFi 7 y trazado de rayos

MediaTek, a la caza de Apple y Qualcomm: el Dimensity 9200 estrena WiFi 7 y trazado de rayos
32 comentarios

Quién te ha visto y quién te ve, MediaTek. Hace unos años muchos huíamos de sus procesadores y, a día de hoy, cuentan con dos de los procesadores más potentes y optimizados de la gama alta: los Dimensity 8100 y Dimensity 9000. Tal fue el rendimiento del 8100 que le dedicamos una pieza comprobando que, en varios puntos, estaba más cercano a un Apple A16 Bionic que a un Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1.

La compañía lanza ahora el Dimensity 9200, su mejor procesador hasta la fecha y otra lección de cómo hacer bien las cosas tras años en la sombra. Esta es toda la información sobre el nuevo procesador que acompañará a buena parte de la gama alta de 2023.

El Dimensity 9200 es un monstruo punto por punto

Fabricado en el proceso de segunda generación de 4 nanómetros de TSMC, el MediaTek Dimensity 9200 es un procesador enfocado para la gama más alta. En concreto, esta es su estructura:

  • 1 núcleo ARM Cortex - X3 hasta 3.05 GHz.
  • 3 núcleos ARM Cortex - A715 hasta 2.85 GHz.
  • 4 núcleos ARM Cortex - A510 hasta 1.80 GHz.

Todos son núcleos nuevos, con arquitectura ARMv9 sin reciclajes ni combinaciones extrañas: un brutal núcleo X3 en combinación con tres para tareas medias y cuatro para el bajo consumo. De nada sirve la potencia si el rendimiento térmico no es bueno (y si no, que se lo digan al Snapdragon 8 Gen 1 y su throttling), por lo que MediaTek asegura haber optimizado sus grupos de clúster para maximizar la eficiencia térmica.

Amén de su buena arquitectura, este procesador llega acompañado por una GPU ARM Immortalis G715 con soporte para raytracing. Acompañando a la misma, llega una APU 690 de 6a generación, encargada de procesar las funciones relacionadas con IA. MediaTek asegura que es un 35% más rápida que la anterior.

La unidad de procesamiento de imagen, el ISP, llega con soporte para vídeo hasta 8Ky 4K HDR. A nivel de conectividad es el primer procesador de MediaTek con soporte para WiFi 7, es compatible con 5G SA/NSA, Bluetooth 5.3

Temas
Inicio