Desentrañando el A16 Bionic: el chip de Apple más potente y mucho más eficiente para sus móviles "de primera división"

Desentrañando el A16 Bionic: el chip de Apple más potente y mucho más eficiente para sus móviles "de primera división"
78 Comentarios

Tenemos nuevo SoC para móviles de Apple. Se trata del Apple A16 Bionic, un chip que se anunció ayer y que gobierna a los nuevos iPhone 14 Pro y iPhone 14 Pro Max.

Al contrario de lo que ocurrió en otras ocasiones, los detalles sobre este chip son escasos, pero todo apunta a que esta es una revisión conservadora del modelo del año pasado. Una que, eso sí, pone todo el foco en un apartado: la eficiencia.

Un procesador para los iPhone de primera división

Por primera vez desde que se lanzara el iPhone, Apple ha lanzado su nueva familia de iPhone con terminales de primera división y terminales de segunda.

Captura De Pantalla 2022 09 08 A Las 12 23 46
El nuevo procesador potencia las nuevas capacidades fotográficas de los iPhone 14 Pro / Max.

De hecho se cumplieron los rumores que se venían produciendo, y el Apple A15 Bionic es el cerebro de unos iPhone 14 y iPhone 14 Plus que desde luego están más lejos que nunca de sus hermanos mayores en especificaciones. Es cierto que el A15 Bionic sigue siendo un gran SoC, pero la decisión es desde luego chocante.

Es así como llega el Apple A16 Bionic, el SoC para móviles más avanzado de la historia de Apple. Curiosamente Apple dedicó mucho menos tiempo que de costumbre a desgranar sus prestaciones y detalles, quizás por el gran número de productos que se presentaron durante el evento.

El Apple A16 Bionic presume de 4 nm

Apple indicó que el nuevo Apple A16 Bionic se centra en tres áreas: eficiencia energética, pantalla, y cámara. Para lograrlo este SoC cuenta con  16.000 millones de transistores, 1.000 más que los que ofrecía el Apple A15.

Captura De Pantalla 2022 09 08 A Las 12 02 54

Más importante que la cifra es la fotolitografía utilizada en este procesador: estamos ante el primer chip de Apple fabricado con tecnología de 4 nanómetros, algo que es clave para mejorar la eficiencia sin que el rendimiento se vea perjudicado (e incluso se mejore).

En Apple presumen de contar con el chip más rápido en el segmento de los smartphones, y los datos avalan esa afirmación. Durante la presentación indicaron de hecho que el procesador más rápido de 2022 —probablemente, el Snapdragon 8 Gen 1, aunque no especificaron— en el ámbito de los móviles Android seguía estando por detrás del Apple A13 Bionic de 2019.

Ese dato llama la atención y hace aún más llamativa la comparación con el Apple A16 Bionic, que según Apple es hasta un 40% más potente que sus competidores.

Ese dato parece estar confirmándose en los primeros benchmarks que se están filtrando y que revelan que con el A16 Bionic se obtienen 1.879 puntos en Geekbench con un único núcleo: el Snapdragon 8+ Gen 1 obtiene por ejemplo 1.323. El A15 Bionic obtenía 1.728 puntos, por ejemplo.

El SoC cuenta con una CPU de seis núcleos: dos de alto rendimiento y cuatro de alta eficiencia. Los de alto rendimiento se han visto mejorados con ese nuevo proceso de fabricación.

Captura De Pantalla 2022 09 08 A Las 12 04 10

De hecho, ahora consumen un 20% menos de energía en comparación con los del A15 Bionic. Los núcleos de alta eficiencia son también aún más eficientes, aunque no dieron datos demasiado concretos.

El Neural Engine es capaz ahora de ejecutar 17 trillones de operaciones por segundo, algo que es crucial para la fotografía computacional que sigue ganando enteros en los iPhone.

La GPU cuenta con los mismos cinco núcleos que también tenía el A15 Bionic, pero lo que ganamos aquí es un 50% más de ancho de banda de memoria, algo importante si jugamos a videojuegos o usamos aplicaciones con requisitos altos a nivel gráfico.

Otra de las novedades es el nuevo Display Engine que permite ofrecer ese modo de baja tasa de refresco que funciona a 1 Hz y se usa en la nueva característica de pantalla activa de los iPhone 14 Pro/Max. También permite alcanzar mayor brillo en la pantalla, y mejorar el antialiasing si jugamos a videojuegos en estos dispositivos.

La combinación de esos elementos y del ISP permite que se ejecuten cuatro trillones de operaciones por foto en tan solo un instante. No solo eso: ese ISP también es el motor de las nuevas opciones del sistema de cámaras de estos smartphones.

Temas
Inicio
Inicio