Málaga será la sede del nuevo centro de I+D del IMEC: son buenas noticias para el desarrollo de semiconductores en España

  • El IMEC es conocido como "la Suiza de los chips": multitud de fabricantes aprovechan sus avances

  • Málaga se convertirá en la segunda sede en importancia, solo por detrás de la original en Lovaina, en Bélgica

Malaga
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El Centro Interuniversitario de Microelectrónica (IMEC, por sus siglas en inglés) es una institución líder en el ámbito de la investigación en semiconductores y nanoelectrónica. Ahora este organismo tendrá presencia destacada en nuestro país, y concretamente en Málaga, la ciudad que desde hace tiempo está convirtiéndose en protagonista en el ámbito tecnológico en España.

El IMEC desembarca en Málaga. José Luis Escrivá, ministro de Transformación Digital y Función Pública, anunciaba el lunes que Málaga acogerá el nuevo centro de investigación y desarrollo que el IMEC instalará en España. Aunque el Gobierno ya había adelantado la intención de ese organismo de llevar sus nuevas instalaciones a España, no se conocía la localización exacta de dicho nuevo centro.

¿Qué es el IMEC? Fundado en 1984 en Bélgica, el IMEC se creó con el objetivo de avanzar en la investigación avanzada y desarrollo de semiconductores. Cuenta con 5.500 investigadores de más de 96 países en la sede principal de la organización, en Lovaina, Bélgica. Entre sus instalaciones se incluyen los 12.000 metros cuadrados de "salas blancas" preparadas para el procesado de semiconductores. Este organismo también investiga en otras áreas como la IA, las ciudades inteligentes, la sanidad y la energía. El IMEC es también conocido como "la Suiza de los microchips", porque su tecnología es ofrecida a todos los fabricantes del chips.

Málaga será referente clara. No se conoce la inversión que se realizará en el nuevo centro de Málaga, pero es la primera vez que el IMEC amplía su red de sedes de I+D con un objetivo tan ambicioso. Aunque existían ya oficinas y centros de investigación en EEUU o en Asia, la de Málaga será la segunda sede en relevancia.

Todo a punto. El ministro explicaba que "en las últimas semanas hemos estado trabajando muy intensamente, y con muy buena colaboración con la Junta de Andalucía y con el Ayuntamiento, para que la nueva planta en el mundo de este centro se instale allí". Añadió además que tras esa negociación "cerraremos en los próximos días las condiciones finales".

El PERTE entra en acción. En abril de 2022 el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, presentaba el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte Chip). Dotado con 11.000 millones de euros, el objetivo era impulsar el segmento de los semiconductores en nuestro país. La cifra es mucho más baja de lo que aparenta, pero ha servido para impulsar este tipo de acuerdos y así reforzar poco a poco el papel de España en el diseño y desarrollo de semiconductores.

Y además, acuerdo con Broadcom a la vista. Escrivá señalaba que el Gobierno está además negociando con el fabricante estadounidense de semiconductores Broadcom dónde se creará la planta de sustratos para chips que se instalará en España. El acuerdo ya se puso en marcha en julio de 2023, y Broadcom invertirá unos 900 millones de euros en esas instalaciones.

Imagen | Laura Ockel | Wikimedia

En Xataka | ASML tiene bien agarradas a TSMC, Intel y Samsung. Si quieren chips de 2 nm tendrán que pasar por caja

Inicio