Publicidad

Los diamantes son para siempre, los CDs no: el dilema de dónde almacenar nuestra vida

Los diamantes son para siempre, los CDs no: el dilema de dónde almacenar nuestra vida
58 comentarios

Publicidad

Publicidad

Es probable que vuestro uso de CDs y DVDs grabables y regrabables haya disminuido de forma notable en los últimos años. Las crecientes capacidades de los discos duros y sobre todo la aparición de todo tipo de servicios de almacenamiento online han hecho que poco a poco estos soportes pierdan relevancia.

Y aún así, todos tenemos almacenados una buena cantidad de datos en estos discos, pero ¿cuánto pueden llegar a durar los CDs y DVDs? Hay muchos factores que intervienen en la ecuación, y a la calidad del soporte se une, desde luego, el sitio en el que los tenemos almacenados. Eso hace plantearnos otra cuestión: si los CDs y DVDs no son una buena opción para almacenar datos a largo plazo, ¿cuál es la mejor alternativa?

Poniendo al CD a prueba

Michele Youket, especialista de preservación en la Biblioteca del Congreso de los EE.UU., explicaba que "no hay una vida media de un CD, porque todos los discos son diferentes". Los expertos de este organismo, que lleva años utilizando CDs para almacenar cientos de documentos, han estado desarrollando algunos experimentos para comprobar esa longevidad.

almacenamiento-cd.jpg

De hecho, están tratando de averiguar cuánto tiempo pueden confiar en estos soportes, y entre otras cosas están incrementando la humedad relativa y la temperatura para forzar a que las reacciones químicas que acaban afectando al CD se aceleren. "Estamos tratando de inducir lo que podría ocurrir en el futuro. Eso nos permite tener una perspectiva de cuánto van a tardar las cosas en ocurrir realmente".

Esas pruebas, afirman estos responsables, demuestran un aspecto muy relevante: las diferencias entre distintas marcas y modelos de CD son muy importantes. Los procesos de fabricación fueron muy distintos a lo largo de los años, y las calidades varían mucho, como también lo hace el tiempo que pueden aguantar sin problemas los datos allí.

Usar el CD o DVD para almacenar datos a largo plazo, un error

Jim Harper, presidente de la Property Records Industry Association, indica cómo a principios de los noventa el sector de las inmobiliarias -entre muchos otros- decidió tomar el CD como medio estándar para almacenar los datos. Los antiguos microfilms dejaron de tener sentido, y como afirma Harper "se pensaba que todo lo que fuera digital o electrónico iba a ser muy superior a cualquier cosa del pasado. Resulta que todo el mundo estaba en un error".

archivo-cd.jpg

Otros organismos como los Archivos Nacionales de Australia revelan que "los CDs y DVDs no son adecuados para un uso a largo plazo para archivar". Para preservarlos aconsejan tratar de guardarlos en sus cajas o, como mínimo, en fundas de plástico.

"Una temperatura y una humedad relativa algo más baja ralentizará su deterioro natural", indican en este organismo, donde además corrigen otro de los fallos típicos cuando cogemos un CD y pasamos un paño para quitarle el polvo: el movimiento nunca debe ser circular, sino desde el centro del discohacia afuera.

¿Qué medio utilizar para guardar datos a largo plazo?

Los problemas que pueden dar los CDs y DVDs a la hora de almacenar nuestros datos para recuperarlos años después han hecho que aparezcan estudios que tratan de aclarar cuál es el mejor medio para almacenar esos datos con vistas a tenerlos guardados sin acceder necesariamente a ellos en muchos años.

almacenamiento-1.jpg

La discusión suele centrarse en el análisis de la longevidad de las tecnologías ópticas y magnéticas, y servicios como Chrasplan (en la imagen) ya publicaron sus propias impresiones sobre el segmento de los medis de almacenamiento y su longevidad hace tiempo. Por supuesto, su objetivo era el de concluir que todos esos medios tenían una longevidad limitada, cuando el almacenamiento online que ellos proporcionan no (ya que teóricamente reemplazan las unidades de almacenamiento cada cierto tiempo).

Entre esas alternativas medios como las unidades de estado sólido (SSD) parecen según ese estudio estar entre las mejores alternativas, pero los discos Blu-ray, cuya fabricación y materiales los hacen más longevos que los CDs o DVDs, también pueden ser una buena propuesta para tener ciertas garantías.

Sin embargo el evento IEEE Massive Storage Systems and Technology (MSST) de 2014 celebrado recientemente dejó claro que el funcionamiento de las unidades SSD, por ejemplo, las hace ideales para datos transitorios, pero no tanto para almacenamiento a largo plazo. Sí que se confirmaron las ventajas de los soportes Blu-ray, con una duración media de al menos 50 años si se usan discos de calidad y buenas condiciones de almacenamiento.

optical-storage-chart.jpg
Sony y Panasonic anunciaron este año el desarrollo del llamado Archival Disc, un soporte óptico mejorado y pensado para almacenamiento a largo plazo

En ese encuentro precisamente el almacenamiento magnético volvió a demostrar sus virtudes: si las cintas -como las del formato LTO- se almacenan en buenas condiciones de temperatura o humedad, su uso se puede extender a varias décadas, y su coste es realmente reducido. El problema, claro, es que estas soluciones están orientadas a la gran empresa.

Los servicios de almacenamiento online pueden ser también un buen recurso -Amazon y su servicio Glacier están pensados para este escenario- pero en el uso de esos servicios está el problema de la subida de gigas y gigas de información (algunos servicios aceptan que enviemos por correo datos en discos duros), y el hecho de que, obviamente, esos datos acaban estando bajo el control de terceras partes.

Al final lo mejor es disponer de una estrategia de copia de seguridad que haga que cada cierto tiempo sumemos alternativas a nuestros backups. La filosofía LOCKSS ("Lots of Copies Keep Stuff Safe", "Montones de Copias Mantienen las Cosas a Salvo") que precisamente define esa forma de actuar -no solo con copias, sino con formatos tanto físicos como digitales- es probablemente la que más garantías ofrezca. Ya sabéis: haced copias de seguridad, y hacedlas en varios formatos y en diversos medios.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir