Compartir
Publicidad

IBM ya tiene listos los procesadores más potentes conocidos gracias a su litografía de 7 nm

IBM ya tiene listos los procesadores más potentes conocidos gracias a su litografía de 7 nm
53 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los microprocesadores integrados por más de 20.000 millones de transistores están al caer. Es una cifra asombrosamente grande que nos permite intuir la descomunal potencia que tendrán estos chips cuando lleguen al mercado. Y, curiosamente, Intel no está detrás de esta innovación. Lo está IBM, aunque bien respaldada por GlobalFoundries y Samsung, que son dos de los socios que la acompañan en esta aventura.

Pero lo más interesante es que la compañía estadounidense no se ha limitado a hablarnos únicamente de lo que está preparando, sino también de lo que ya tiene listo. Y lo que está a punto, y, al parecer, funcionando, son sus primeros microprocesadores fabricados con tecnología de integración de 7 nm. Para que nos hagamos a la idea de lo pequeño que es cualquier objeto que tenga este tamaño solo tenemos que saber que una hebra de ADN tiene un diámetro aproximado de 2,5 nm. Parece increíble que la nanotecnología ya nos permita trabajar con transistores tan pequeños, pero así es.

De los 14 a los 7 nm hay un mundo

Los microprocesadores y los SoC más avanzados, como el Exynos 7 Octa de Samsung o el próximo Snapdragon 820 de Qualcomm, utilizan litografía de 14 nm. Los principales fabricantes de semiconductores están trabajando para afianzar la tecnología de integración de 10 nm, que en principio será la que utilizarán en la próxima generación de chips. Pero IBM acaba de romper todos los registros al desvelar que ya tiene listos los primeros procesadores desarrollados con litografía de 7 nm.

Puerta

Esta proeza ha sido posible debido a que, en vez de utilizar silicio puro, que es lo habitual, han apostado por un semiconductor extrínseco. Esto significa, sencillamente, que han dopado el silicio introduciendo germanio, lo que les ha permitido alterar sus propiedades eléctricas. Las características de este material son las que han hecho posible reducir la litografía hasta esos 7 nm, y, además, permite a los transistores cambiar de estado a una velocidad mayor y consumir menos energía.

Como os decía al principio del post, en IBM están convencidos de que esta tecnología les permitirá integrar a medio plazo más de 20.000 millones de transistores en un único microprocesador, cuya potencia de cálculo, sobre el papel, será descomunal. Por el momento los chips que han fabricado con litografía de 7 nm son prototipos, pero TSMC, otro gran fabricante de semiconductores, ha confesado que espera iniciar la producción de chips con esta tecnología en 2017. La diferencia es que TSMC no ha enseñado nada, pero IBM sí lo ha hecho. Quizás esta última y GlobalFoundries nos den una sorpresa y empiecen a fabricar procesadores de 7 nm antes. Puede que en 2016. Os seguiremos contando.

Imagen | Wikimedia
Vía | The New York Times
En Xataka | La importancia de los nanómetros en los procesadores

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio