La GeForce RTX 4090 de NVIDIA es una auténtica bestia. Tanto que quizá tenga un problema con su conector de alimentación

La GeForce RTX 4090 de NVIDIA es una auténtica bestia. Tanto que quizá tenga un problema con su conector de alimentación
22 comentarios

La GeForce RTX 4090 es un auténtico monstruo. Y lo es en varios frentes. El rendimiento que ha arrojado en nuestro banco de pruebas permite a esta tarjeta gráfica desmarcarse con una contundencia aplastante tanto del hardware más potente que tenía NVIDIA hasta ahora, la GeForce RTX 3090 Ti, como de lo más ambicioso que tiene ahora mismo AMD (sus próximas Radeon RX 7000 llegarán muy pronto).

No obstante, esta fuerza bruta no ha llegado sola. Los requisitos de alimentación de esta tarjeta gráfica son estrictos, lo que ha provocado que NVIDIA nos recomiende alimentarla empleando una fuente de al menos 850 vatios. De hecho, el consumo medio oficial de este hardware gráfico asciende a unos en absoluto despreciables 450 vatios.

Eso sí, durante nuestras pruebas la refrigeración de la versión Founders Edition diseñada por la propia NVIDIA nos demostró rendir a buen nivel. La GPU bajo carga máxima no superó los 67 ºC, y es una temperatura razonable. Lo curioso es que tenemos dos formas de alimentar esta tarjeta gráfica: empleando tres cables PCIe de 8 pines, o bien uno de los nuevos cables PCIe Gen 5 de 450 vatios.

El conector 12VHPWR está en el punto de mira

La alerta saltó hace pocos días. Dos usuarios de la GeForce RTX 4090 publicaron en Reddit varias entradas explicando que el conector 12VHPWR de sus tarjetas gráficas había resultado parcialmente dañado. Uno de ellos tiene una tarjeta ensamblada por Gigabyte, y la alimenta empleando el adaptador con conector 12VHPWR que entregan NVIDIA y esta última marca junto a la RTX 4090.

La especificación de este conector contempla el transporte de corrientes de hasta 11,8 amperios por conductor

Lo que inicialmente llamó la atención a estos usuarios es que el plástico de algunas zonas de este conector se había derretido parcialmente. Y es evidente que esto no debe suceder. Como hemos visto, la GeForce RTX 4090 tiene un consumo elevado, pero la especificación de este conector ha sido ideada, precisamente, para soportar el transporte de corrientes de hasta 11,8 amperios por conductor. Tanto el cable como el conector deben ser capaces de lidiar con los requisitos de alimentación de la RTX 4090.

Esta es la razón por la que los usuarios no debemos alarmarnos. Por el momento parece que la incidencia de este problema es muy baja, y solo unos pocos usuarios han identificado daños en el conector 12VHPWR de su tarjeta gráfica. Aun así, Bryan Del Rizzo, que es un ejecutivo de NVIDIA, ha declarado a The Verge que están investigando lo que les ha sucedido a estos usuarios para identificar el origen de esta incidencia.

Nosotros hemos hablado con Juan Carlos González, que es el responsable de comunicación de NVIDIA en España, y nos ha confirmado que, efectivamente, esta compañía está investigando lo sucedido. Por el momento esto es todo lo que esta marca ha expresado oficialmente, por lo que presumiblemente sus próximos pasos dependerán de las conclusiones a las que lleguen sus ingenieros después de examinar la degradación de los conectores afectados por este problema.

Cabe la posibilidad de que la incidencia de este error sea anecdótica, y en ese caso posiblemente se podría reducir aún más su prevalencia dando algunos consejos a los usuarios para asegurar que tanto el cable de alimentación como el conector trabajen dentro de su margen de operación. Pero también cabe la posibilidad de que este error requiera refinar más la especificación FCI Minitek Pwr CEM-5 PCIe de Amphenol. Ya veremos. Le seguiremos la pista y os contaremos más cuando tengamos más información.

Temas
Inicio