La fotografía móvil tiene una nueva gran esperanza: los sensores Lytia de Sony

El año que viene veremos importantes avances en fotografía gracias a los sensores apilados

OnePlus 12
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Sony Lytia o Sony Lyt. Apunta este nombre, ya que en 2024 vas a escucharlo en buena parte de la gama alta (y puede que la gama media). Hasta ahora, los reyes en sensores para fotografía móvil eran los Sony IMX, apuesta estrella para prácticamente cualquier tipo de gama. Pasado el ecuador de 2023, Sony tiene un arma aún más interesante: los sensores Lytia.

Lytia es la nueva submarca de Sony para sensores de imagen, habiendo anunciado en bloque toda una familia de hardware de 50 megapíxeles orientado para distintas gamas. El primero en llegar al mercado ha sido el Sony LYT800, el brutal sensor de cámara que probamos en el OnePlus Open (con impecables resultados) y que repetirán el OnePlus 12 y Realme GT5 Pro.

El año que viene será el turno de conocer a los Sony Lytia de la familia 900, por lo que vamos a hacer un repaso a todos los sensores de esta familia para que tengas una fotografía completa de todo lo que está por venir.

Así son los sensores Lytia de Sony

Modelo

características técnicas

descripción

LYT9001

0,98" (16,384 mm de diagonal) aprox.

Sensor de imagen CMOS apilado de 50 megapíxeles efectivos.

Modelo de gama alta LYTIA diseñado para imágenes de teléfonos inteligentes de gama premium.
Sensor de imagen de una pulgada, el buque insignia de Sony.

LYT800

1/1.43" (11.2 mm de diagonal) aprox.

Sensor de imagen CMOS apilado de 53 megapíxeles efectivos

Modelo premium de tipo 1/1,4" que rivaliza con el sensor de tipo de 1".

Primer sensor con estructura de píxeles de transistor de 2 capas que promete un excelente nivel de señal de saturación.

LYT700

1/1.56" (10,24 mm de diagonal) aprox.

Sensor de imagen CMOS apilado de 50 megapíxeles efectivos

Modelo de tipo 1/1,5". Conserva características de alta gama, como múltiples métodos de alto rango dinámico (HDR)

LYT600

1/1.953" (8,192 mm de diagonal) aprox.

Sensor de imagen CMOS apilado de 50 megapíxeles efectivos

Orientado al segmento popular. Sensor de tipo 1/2" equipado con características de alta gama, como el enfoque automático de todos los píxeles.

LYT500

1/2.93" (6.144 mm de diagonal) aprox.

Sensor de imagen CMOS apilado de 50 megapíxeles efectivos

Nuevo modelo de sensor de cámara frontal estándar optimizado para tomar selfies de 1/2,9" con pequeños píxeles de 0,6 µm que promete una alta calidad de imagen de 50 megapíxeles.

El sensor más llamativo es el LYT de la serie 900, un sensor de una pulgada. No es la primera vez que Sony crea un sensor de este tamaño, pero las nuevas características de la serie Lytia son más que interesantes. Hablamos de sensores apilados que vienen a mejorar prácticamente todo, partiendo de cómo se procesa la señal de imagen.

El trabajo con el HDR empieza directamente en el sensor, ni siquiera es necesario trabajo a posteriori por parte del fabricante (aunque, a la hora de la verdad, cada fabricante interpretará el HDR como quiera). El sensor es capaz de obtener hasta tres imágenes con distinta luminosidad gracias a las distintas velocidades de obturación, ofreciendo una salida con mayor rango dinámico que ya se encargará de procesar el fabricante.

Hay mejoras también en la forma que tienen de enfocar. Por lo general, cuando hablamos de enfoque automático hablamos de PDAF, enfoque por detección de diferencia de fase. Esto implica que una parte de los píxeles del sensor de utilizan como píxeles de detección. En los móviles de gama alta actuales, el 100% de los píxeles se pueden utilizar para enfocar. Los sensores Lytia utilizan 100% focus pixel, orientándose principalmente a objetos en movimiento y escenas oscuras, donde suele ser más difícil el enfoque.

La estructura de sensor también es distinta: hablamos de sensores apilados. Estos sensores, a diferencia de los retroiluminados convencionales, hacen posible crear chips "a gran escala" en tamaños mucho más comedidos. Esta arquitectura hace más sencilla la captación de información por parte del sensor, siendo más eficientes en un mismo tamaño.

Como ves en la tabla, hay varios miembros en esta familia. Los 800 ya están entre nosotros, esperándose los 900 para los modelos de gama más alta el año que viene. Se espera también que la gama media pueda beneficiarse de este tipo de sensores aunque, como es habitual, la filosofía de l0s fabricantes será clave a la hora del procesado final.

Imagen | OnePlus

En Xataka | Cómo hacer las mejores fotos con un móvil barato: siete trucos para compensar las limitaciones técnicas

Inicio