Estos tres países están despuntando como alternativa a Taiwán en la industria de los chips ante la amenaza de China

Tsmc Ap
9 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El clima de tensión que existe actualmente entre China, Taiwán y Estados Unidos mantiene a la industria de los semiconductores al borde de un abismo. De hecho, ningún otro mercado se vería tan afectado de forma directa como el de los chips si finalmente estos tres países llegasen a las manos (Estados Unidos ha mostrado en muchas ocasiones su apoyo incondicional a Taiwán si China lo atacase).

Este conflicto es muy serio. Tanto, de hecho, que a principios del pasado mes de agosto Mark Liu, el director general de TSMC, declaró que si finalmente China decide invadir Taiwán la compañía que dirige paralizaría inmediatamente sus fábricas. No obstante, este ejecutivo también vaticinó que el mundo quedaría expuesto a problemas mucho mayores que el colapso del mercado de los semiconductores debido al impacto que tendría este conflicto en el orden mundial.

Muchas compañías de tecnología han mostrado su preocupación bien de forma directa, bien a través de las decisiones que están tomando. Sin ir más lejos Apple, AMD y NVIDIA, que son tres de los mejores clientes de TSMC, están respaldando la construcción de la planta que esta última compañía está poniendo a punto en Arizona (Estados Unidos). Y no cabe duda de que su muy probable apoyo económico ha influido en la decisión de multiplicar casi por cuatro su inversión inicial en esta fábrica.

La industria de los chips necesita forzosamente reforzar su presencia en Asia

Actualmente los tres mayores fabricantes de semiconductores están poniendo a punto nuevas plantas en Estados Unidos. La fábrica que TSMC tendrá en Arizona iniciará la producción en 2024, pero Intel también está construyendo dos nuevas fábricas en Ocotillo (Arizona). Y Samsung una más en Taylor (Texas). Incluso GlobalFoundries, que es el quinto mayor fabricante de chips del planeta, está enfrascado en el despliegue de una nueva planta en el estado de Nueva York.

La mejor opción es buscar alternativas a Taiwán en el continente asiático, países con unos costes más bajos

Es evidente que los mayores fabricantes de semiconductores están reforzando su presencia en Estados Unidos debido a que es el país en el que reside buena parte de sus clientes, pero esta es solo una solución parcial a esta crisis. Si el conflicto entre China y Taiwán se agudizase y finalmente llegasen a las manos incrementar la producción en Estados Unidos no logrará compensar todo lo que TSMC y UMC dejarían de fabricar en Taiwán. Al menos no podrá hacerlo a corto y medio plazo.

Además, hay un problema adicional que no debemos pasar por alto: los costes de producción en Estados Unidos son muy altos. Y esta circunstancia puede provocar que estas compañías pierdan competitividad. Dada esta coyuntura la mejor opción es buscar alternativas a Taiwán en el continente asiático, a ser posible en países con unos costes incluso más bajos que los de este último país. Y los fabricantes de semiconductores lo saben mejor que nadie.

De hecho, poco a poco están adquiriendo protagonismo tres países asiáticos que en mayor o menor medida ya están involucrados en esta industria: Singapur, Malasia y Vietnam. Los tres tienen un grado de desarrollo industrial y social adecuado para que los fabricantes de circuitos integrados refuercen su presencia en ellos, pero tienen por delante un desafío: consolidar la infraestructura que requiere esta industria para intensificar su actividad. Además, no debemos pasar por alto que la puesta a punto de una nueva fábrica de chips raramente puede completarse en menos de cinco años.

En cualquier caso, parece que algunos fabricantes de chips ya se están moviendo en esta dirección. Y es que, según Reuters, Intel está barajando la posibilidad de invertir 1.000 millones de dólares o más en la planta de empaquetado y verificación de chips que ya tiene en Vietnam. No obstante, al parecer finalmente podría derivar esta inversión a Singapur o Malasia, que, como acabamos de ver, también están despuntando en este terreno. Pase lo que pase de una cosa podemos estar seguros: China y Taiwán han perdido su atractivo para los fabricantes de semiconductores.

Imagen de portada: TSMC

Más información: Reuters

Comentarios cerrados
Inicio