Compartir
Publicidad

AMD ya tiene preparados sus chips AMD Fusion, las APU ya están aquí

AMD ya tiene preparados sus chips AMD Fusion, las APU ya están aquí
Guardar
28 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Muchas noticias se están concentrando en los últimos días sobre AMD Fusion, una tecnología de la que llevamos hablando desde 2006 y que desde entonces continúa desarrollándose. Básicamente consiste en implementar CPU y GPU bajo el mismo procesador, logrando así un conjunto de ventajas e inconvenientes de las que hablaremos próximamente.

La novedad a estas alturas es que AMD Fusion está ya terminada y, según informa WSJ, están enviándose las primeras unidades, no se sabe si sólo a partners del fabricante o también a distribuidores finales. Ya desde hace tiempo se ha barajado 2011 como período de lanzamiento final de la tecnología, de la que también se están dando algunos detalles más técnicos.

AMD Fusion se empezará a vender a lo largo de 2011 y será con la implementación Brazos, que a su vez utilizarán procesadores AMD con nombre en código Ontario y Zacate, los cuales podrían disponer de una potencia sensiblemente superior a la de los Intel Atom actuales.

AMD Fusion, las tareas básicas en el punto de mira

AMD Fusion coins
Aunque ya hablaremos de AMD Fusion con mayor profundidad cuando empiecen a lanzarse los productos finales, hay una cosa clara: Fusion está orientado a tareas básicas, o al menos así será en estas primeras versiones de las nuevas APU (Accelerated Processing Unit). Desde AMD venden su producto como ideal para la navegación web, la reproducción de vídeo en alta definición (ya sea embebido en navegador o en software independiente) e incluso videojuegos. Respecto a los juegos ya veremos qué es lo que Fusion nos permite, aunque yo no pondría el listón demasiado alto no vaya a ser que luego se nos caiga encima.

AMD Fusion supondrá una interesante plataforma para ordenadores de bajo coste, bajo consumo energético y potencia limitada, como por ejemplo equipos de salón (para reproducción de contenido multimedia y poco más) u ordenadores básicos en los que los usuarios quieran navegar por Internet y ciertas tareas que todos conocemos. La plataforma Fusion para equipos portátiles (ultraportátiles, principalmente) mantiene su desarrollo, aunque será dentro de varios meses cuando se lance al mercado. Las características de Fusion y su bajo consumo serán ideales para equipos tipo netbook, pues en principio ofrecerán un mayor rendimiento que el combo Atom+GPU integrada de Intel pero manteniendo aproximadamente el mismo consumo energético, lo cual obviamente repercutirá en autonomías más duraderas.

AMD Fusion para 2012

AMD ha anunciado recientemente sus planes para el año 2012. Como cada doce meses, el fabricante pondrá en el mercado nuevas plataformas evolucionadas sobre la base que pretenden crear en 2011, y por ello veremos la anunciación de las plataformas Krishna y Wichita como parte del proyecto AMD Fusion.

AMD Fusion

Krishna y Wichita tendrán como principal diferencia respecto de Brazos el proceso de fabricación del propio procesador, que pasará de 32 a 28 nanómetros en versiones de 2 y 4 núcleos. Por supuesto, mantendrán la GPU integrada en el procesador así como el resto de características más generales de la plataforma Fusion.

¿Tiene futuro AMD Fusion?

Es quizá una pregunta demasiado atrevida de hacer en la actualidad si tenemos en cuenta que es un conjunto de productos que aún no se han puesto a la venta. Sobre el papel, AMD Fusion tiene muy buena pinta.

Lo primero de todo, una buena parte de los usuarios no necesitan de gran potencia, lo cual será muy positivo para la plataforma. Los sistemas operativos y las aplicaciones más básicas tienen unos requisitos muy bajos en comparación con las especificaciones técnicas de nuestras máquinas, y esto permitirá a los fabricantes de hardware mantener un cierto rendimiento y a la vez reducir el tamaño de cada componente.

En este sentido AMD Fusion no llega para reinventar nada desde el punto de vista del usuario; todo lo contrario desde el punto de vista más técnico, donde es un trabajo muy novedoso. AMD Fusion llega para buscar un menor consumo energético manteniendo un potencial suficiente para prácticamente cualquier usuario. Si lo tuyo es jugar a la máxima configuración posible o trabajar con aplicaciones profesionales, entonces tu CPU no será Fusion y tu GPU será una dedicada, tipo ATi/AMD o NVidia.

AMD Fusion

Como es habitual en este tipo de situaciones, y más hablando de un plazo de dentro de unos cuantos meses, buena parte del futuro de AMD Fusion dependerá del precio de los equipos finales. Nadie comprará un PC con Fusion si cuesta 1.000 euros, por muy eficiente que sea y teniendo alternativas mucho más potentes por la mitad de ese dinero. Su éxito podría estar en la franja entre Intel Atom y Core i3, es decir, entre los 400 y 700 euros dependiendo del resto de características hardware del equipo. El futuro dirá cuánto nos acercamos a esta cifra.

Precisamente a un plazo más largo estará otra de las grandes bazas de AMD Fusion. Parte de su éxito estará en mantener una evolución en el rendimiento de Fusion, logrando mejorar año tras año y sin descanso, aunque siempre se sitúe por detrás de lo que serían configuraciones más tradicionales. Si AMD consigue hacer que Fusion sea una plataforma interesante en potencia no sólo en equipos básicos, si no también como un ordenador de mayor rendimiento (para jugar a configuraciones exigentes o edición de vídeo, por citar un par de ejemplos), entonces lograrán una excelente plataforma para prácticamente cualquier usuario doméstico. Si además de una potencia decente le sumamos un precio por debajo de las plataformas rivales ‘tradicionales’, Fusion puede ser una apuesta ganadora en los ordenadores de dentro de unos cuantos años.

Pero todo esto son cábalas sobre lo que Fusion nos espera. A priori es una plataforma muy interesante; en la realidad, como siempre, tendremos que esperar a tenerla en nuestras manos.

Vía | Guru3D, WSJ, PcGamesHardware.
Más información | AMD.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos