Compartir
Publicidad

AMD Fusion A para sobremesa se hacen oficiales

AMD Fusion A para sobremesa se hacen oficiales
Guardar
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Unas semanas más tarde que los Fusion para portátiles, pero ya están aquí. AMD Fusion hace su presencia como plataforma para ordenadores de sobremesa con cuatro nuevos modelos, todos ellos pertenecientes a las familias A6 y A8, con cuatro núcleos y GPU integrada. Pero hay mucho más.

Hemos dicho una y mil veces que AMD Fusion es la apuesta de futuro de AMD, principalmente por el concepto de APU, Accelerated Processing Unit, que trae consigo un menor consumo energético y unos muy buenos rendimientos en aplicaciones generales. Además, el precio de la plataforma Fusion es bastante decente, lo cual hará que sean modelos interesantes para equipar tu nuevo ordenador. Como siempre, depende de lo que le vayamos a exigir a nuestro ordenador.

A continuación te mostramos toda la información sobre los nuevos AMD Fusion A6 y A8, para ordenadores de sobremesa.

AMD A8 y A6, modelos disponibles

A continuación os dejo con una tabla resumen con las características técnicas más importantes de los cuatro modelos presentados hoy:

Modelo GPU TDP Núcleos Frecuencias (Base/Turbo) Turbo
AMD A8-3850 AMD 6550D 100 W. 4 2.9 GHz. No
AMD A6-3650 AMD 6530D 100 W. 4 2.6 GHz. No
AMD A8-3800 AMD 6550D 65W 4 2.4 GHz. Sí (hasta 2.7 GHz.)
AMD A6-3600 AMD 6530D 65 W. 4 2.1 GHz. Sí (hasta 2.4 GHz.)

Todos con cuatro núcleos de proceso en 32 nanómetros, GPU integrada, memoria DDR3 y socket FM1.

AMD Fusion A8 y A6, una apuesta de futuro

Hay que decir que el crecimiento de los procesadores que combinan CPU y GPU bajo el mismo chip está siendo imparable. Ya existen soluciones de Intel desde hace algunos meses, y estos AMD Fusion A vienen para cerrar el ciclo: con ellos, tanto Intel como AMD tienen sus combos de CPU+GPU tanto en equipos portátiles como en sistemas de escritorio.

El futuro, por lo tanto, parece claro. Fijaos en el siguiente diagrama:

Futuro APU AMD Fusion

Personalmente creo que es bastante lógico pensar en un crecimiento desmedido de las combinaciones de CPU y GPU integradas bajo el mismo chip. La razón es sencilla: ya ofrecen un rendimiento más que aceptable para la mayoría de usuarios, son ciertamente asequibles económicamente hablando y ya empiezan a estar disponibles en las tiendas.

Ésto no quita que no sigan existiendo equipos, podríamos decir, “dedicados”, en los que la CPU y la GPU funcionen de forma separada para así ofrecer un rendimiento notablemente mayor. Sí, seguirán existiendo y seguirán teniendo una cierta cuota importante, por supuesto.

Pensados para el público medio, equipos asequibles

AMD Fusion A6 y A8 para sobremesa tienen un target muy claro: los usuarios medios, lo que generalmente se denomina mainstream dentro de un segmento del mercado.

Hablamos de ordenadores entre 400 y 700 dólares, aproximadamente, que viene siendo el precio de un ordenador medio en la actualidad. Para este segmento está enfocado AMD Fusion, pues se trata de una plataforma que ofrece un rendimiento preparado para ellos: aplicaciones generales, vídeo en alta definición, ciertos videojuegos e incluso algunos programas de edición 3D o similares. No le tenemos que pedirle configuraciones exigentes ni programas excesivamente complejos (un poquito de CAD estará bien, pero tampoco nos pasemos) porque tampoco se trata de eso.

AMD Llano desktop

El rendimiento de esta plataforma, según AMD, está por encima del ofrecido por los Sandy Bridge de gama media-alta y a precios más bajos. En cuanto tengamos cifras para España os las haremos llegar, pero en Estados Unidos el modelo más potente (AMD A8-3850) se situará en torno a los 130 dólares lo que es el procesador (CPU+GPU).

Otras características técnicas de AMD Fusion para sobremesa

Vamos a comentar un poco por encima algunas de las características y especificaciones técnicas más importantes.

Empezaremos hablando de que habrá dos chipsets compatibles: AMD A55 y AMD A75, donde las principales diferencias están en que el segundo soporta SATA3 y USB 3.0 de forma nativa, mientras que el primero no. Personalmente creo que es una diferencia significativa como para decantarse por uno u otro, más aún ahora que prácticamente todos los nuevos productos se presentan con las últimas interfaces disponibles.

Otro aspecto interesante es la tecnología llamada Dual Graphics, que ya os podéis imaginar de qué va: tendremos la GPU integrada en el procesador, y si a mayores tenemos una tarjeta gráfica AMD dedicada ambas trabajarán simultaneamente. Ojo, porque esta idea difiere de la que tenemos con NVidia Optimus que lo que permite es alternar entre una u otra. Dual Graphics hará que se usen las dos a la vez, dando lugar a una cierta mejora en el rendimiento. El siguiente gráfico lo representa:

AMD Dual graphics Fusion

En el apartado gráfico habréis visto que hay dos modelos de GPU disponibles: AMD 6550D y AMD 6530D, la primera para los modelos A8 y la segunda para los A6. Os dejo con sus características técnicas:

amd-fusion-gpu-specs.png

Aquí hay un apartado de locura, y es que dependiendo de los modelos de GPU integrada y dedicada que se combinen habrá múltiples posibles nombres finales. Aquí una tabla comparativa:

AMD Dual graphics branding
AMD Dual Graphics branding

Y por último, algunas capturas tomadas directamente de los documentos de presentación de AMD del otro día (sí, ésto lo sabemos desde hace unos días) que muestran la arquitectura y el diagrama de bloques:

AMD A Block Diagram
AMD A Block Diagram
AMD Stars CPU diagram
Diagramas de cada uno de los cuatro núcleos “Stars” utilizados en estas APU

Preciosos para enmarcar y ponerlos en el salón.

Aceleración por software

Algo que CUDA intentó pero no terminó de cuajar fue el tema de disponer de software optimizado para la plataforma. En este caso AMD ya ha llegado a acuerdos con algunos grandes desarrolladores de software para que sus programas permitan que la GPU integrada ayude a la hora de procesar información. Algunos ejemplos son Microsoft (con IE9 y Silverlight), Ciberlink (PowerDVD) o Adobe (Flash Player 10.2), aunque también encontramos videojuegos como Shogun 2: Total War o DiRT 3.

AMD APU software

La idea de esta tecnología es que la GPU, dada su enorme capacidad de proceso en cierto tipo de operaciones, pueda apoyar al procesador central (CPU) para de esta forma conseguir un mayor rendimiento general. Es algo que NVidia viene aplicando desde hace tiempo con las físicas (PhysX en sus tarjetas gráficas) y que parece que está teniendo gran importancia en las plataformas pequeñas (Intel Atom o AMD Fusion). Para ellas es necesario aprovechar cualquier recurso disponible, de forma que el software optimizado es un elemento absolutamente necesario.

Precio y disponibilidad de AMD Fusion A8 y A6 para sobremesa

Aún no disponemos de los precios de AMD A8 y A6 para España, con lo que en cuanto los tengamos – ya están preguntados a AMD – os los haremos llegar. Sí podemos deciros que el modelo de APU de sobremesa más potente, el AMD A8-3850 se sitúa en 135 dólares en Estados Unidos, sólo el procesador como tal y al que habría que añadirle la placa base.

Sobre las placas base están confirmados los siguientes modelos:

Asus: F1A75 F1A75 PRO F1A75-M PRO F1A75-M F1A75-M LE
Asrock: A75 Extreme 6 A75 Pro 4/-M A75M A75M-HVS A75M-ITX
Biostar: TA75 A+ TA75 M+ TA75 M TA75MH A75MH
Gigabyte: GA-A75-UD4H / D3H /DS3P GA-A75M-UD2H / D2H / S2V GA-A75N-USB3 GA-A55P-USB3 GA-A55M-D2H
Sapphire: IPC-A8A75 PT-A8A75 PT-A8A75P
ECS: A75F-M A75F-M2 A75F-A
Foxconn: AHD3M AHD3A AHD3S
MSI: A75A-G35 A75A-G45 A75MA-G55 A75MA-P35
Jetway: HA16 TA75MG TA75AG

Los precios de cada una de las placas así como su disponibilidad en España se irán anunciando a lo largo de los próximos días. Es bastante probable, no obstante, que no todas ellas lleguen a España.

Más información | AMD.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos