Una web ha reunido todas las veces en las que un ordenador protagoniza una película. Y es bastante asombroso

Una web ha reunido todas las veces en las que un ordenador protagoniza una película. Y es bastante asombroso
5 comentarios

River Phoenix y Ethan Hawke, jovencísimos, miran asombrados a la pantalla. En ella aparecen unos gráficos vectoriales generados por un ordenador que en realidad no podía hacer algo así. Daba igual, porque en aquella escena de la mítica 'Exploradores' (1985) el protagonista en la sombra era un Apple IIc.

La presencia de ordenadores de todas las épocas es constante en series y películas desde hace años, y aunque a menudo no les prestamos atención, esas máquinas son testamento de la tecnología que nos rodeó y nos rodea. Son los otros protagonistas de esas películas y series, y hay una web que trata de registrar esas apariciones (más o menos) estelares.

Qué bien lo hacen los ordenadores de las pelis

Se trata de Starring the Computer, que por supuesto registra esa aparición del Apple IIc (yo lo confundí con un Amiga 500 por un segundo) y que registra muchas más apariciones.

Captura De Pantalla 2022 09 19 A Las 10 21 26
Todos queríamos ser Matthew Broderick en 'Juegos de guerra'. Qué peliculón.

Desde el Atari Portfolio que el joven Edward Furlong usaba en 'Terminator II' hasta, por supuesto, el IMSAI 8080 con el que Matthew Broderick ponía en jaque al Departamento de Defensa de EEUU en la mítica 'Juegos de guerra'.

No todas, desde luego, es virtualmente imposible seguirle el ritmo a la avalancha de producciones actuales, y de hecho hay cierto "espíritu retro" en esa web que hace un homenaje especial a ordenadores que nos acompañaron en los 80 o los 90.

Hay más modernos, desde luego, pero en Starring the Computer, obra del podcaster James Carter (@carterjf), ese espíritu de ordenadores de otras épocas está muy vivo.

La web es sencilla en su diseño pero efectiva en su objetivo: organiza esas apariciones tanto por películas como por ordenadores, y es posible localizar esas apariciones de ambas formas.

Captura De Pantalla 2022 09 19 A Las 10 23 21

Es también llamativo cómo para cada película Carter califica esa aparición con tres parámetros: la importancia de esa aparición —si el ordenador es o no protagonista en la escena—, su realismo —si con él se hacen cosas que realmente podía hacer— y su visibilidad —si realmente se ve el ordenador en la escena o es solo parte del decorado—.

Esa labor de seguimiento es tan insondable que el propio Carter pide ayuda: si cualquier usuario detecta esas apariciones, puede contribuir al sitio web enviando un correo avisando de una que él no haya captado o ayudando a través de Twitter a identificar máquinas que aparecen en escenas de películas y series. Si os gusta ese esfuerzo y queréis contribuir, animaos.

Temas
Inicio