Compartir
Publicidad
La semana de estrenos en la que nadie quiere estrenar nada: el impacto de 'Los Vengadores' y 'Juego de Tronos'
Cine y TV

La semana de estrenos en la que nadie quiere estrenar nada: el impacto de 'Los Vengadores' y 'Juego de Tronos'

Publicidad
Publicidad

En un momento en el que el espectador está inmerso en una industria que bombardea constantemente con el «próximo gran evento cinematográfico que no te puedes perder» parece irónico, casi gratuito, hablar precisamente del «gigantesco tsunami que va a eclipsar las próximas semanas de estrenos en cine y televisión». Pero esta vez no son grandilocuencias, no es parte de la construcción de esa narrativa que busca convencernos de que no podemos perdernos ninguna de estas películas, sino que es un clímax que Disney y Marvel han estado construyendo durante 11 años y 21 películas.

No sólo de un gran fenómeno se va a alimentar este abril de 2019. El destino de las majors ha tenido a bien que estas semanas coincidan dos finales de era, ya que entre el 14 de abril y el 19 de mayo se emiten los últimos 6 episodios de 'Juego de Tronos', el mayor fenómeno televisivo global actual (y probablemente el último, al menos en unos cuantos años). Ahora imaginad la llegada del invierno a Poniente y el desenlace del genocidio de Thanos como dos ballenas nadando y al resto de estrenos y producciones como el brillante banco de arenques que se aparta en masa en cuanto se acercan lo más mínimo.

El fenómeno Endgame

ebay endgame «Me los quitan de las manos en eBay, oiga»

Si queréis saber más sobre los métodos de pesca de los cetáceos en el océano, podéis echar un vistazo a 'Our Planet', el documental de Netflix producido por Silverback Films ('Planet Earth'). Antes de trasladar la metáfora a la realidad de cómo el estreno de algo tan gigantesco culturalmente afecta a la distribución de otros títulos, conviene exponer la magnitud de 'Vengadores: Endgame".

'Vengadores: Infinity War', la primera parte del evento que concluye esta semana, está ya en el cuarto puesto de las películas más taquilleras de la historia (sin ajustar a la inflación, claro) con más de 2 mil millones de dólares globales (2.048.000.000), por debajo de 'Avatar', 'Titanic' y 'Star Wars: The Force Awakens'. En el top 10 encontramos también la primera 'Vengadores', 'Vengadores: La Era de Ultrón' y 'Black Panther' (en los puestos 6, 8 y 9 respectivamente).

Además, según los datos que ha proporcionado Disney, en España se han vendido más de 80.000 entradas para 'Endgame' en las primeras 24 horas de preventa que, para entendernos, es casi lo que 'Infinity War' vendió en las cuatro semanas completas de reservas, y dobla las poco más de 40.000 entradas que vendió 'El Despertar de la Fuerza' en el primer día de venta anticipada.

En Estados Unidos el impacto ha sido tan brutal que incluso se colapsaron algunas webs de compra de entradas y 'Endgame' sólo necesitó seis horas para colocarse en el primer puesto de Fandango con la mejor preventa de su historia, por encima de los episodios VII y VIII de 'Star Wars', de 'Rogue One' y de 'Infinity War', que queda ahora en el quinto puesto.

Erik Davis es uno de los directivos de Fandango, una de las plataformas de venta online de entradas más importantes en Norteamérica junto a Atom o el servicio de los cines AMC.

Podríamos mencionar otras locuras casi surrealistas, como los maratones de 59 horas para ver todas las películas del MCU que organiza la cadena de cines AMC o la desorbitada reventa de entradas al estar todo tan agotadísimo como para pedir de 600 a 4000 dólares por un 4 entradas en eBay. Hay varios usuarios vendiendo las suyas a diferentes rangos de precio; independientemente de si de verdad hay gente comprando (¿blanqueando?) o no, es otro síntoma más de la expectación.

Todo lo anterior muestra el fenómeno ciñéndonos únicamente al especto más económico y cuantificable, pero es igualmente importante la exposición mediática alrededor de todo esto, que va desde todo tipo de titulares, entrevistas, presencia en televisiones o medios digitales hasta la cantidad ingente de contenido generado por espectadores y creadores en foros, redes sociales, youtube, blogs y similares donde se analizan detalles, exponiendo teorías o debatiendo sobre cualquier aspecto de lo visto o lo que viene; conversaciones cafeteras o cerveceras sobre cómo se resolverá o quién quedará.

¿Cuán grande será el fenómeno?

Avengers Endgame Avatar

'Infinity War' tiene el record de mayor recaudación de fin de semana (257 millones en Norteamérica y 640 millones globales). Teniendo en cuenta que 'Endgame' va a resolver el cliffhanger brutal que planteaba aquella, algunos analistas ven muy probable que la cifra se acerque a los 300 millones domésticos y supere los 800 millones en todo el mundo (todas las cifras están en dólares).

Algunos apuntan a que podría alcanzar los mil millones, sobre todo si tenemos en cuenta que esta vez China estrena en el mismo fin de semana ('Infinity War' se estrenó una semana más tarde, por lo que los impresionantes 190 millones del país asiático no entran en los 640 millones mencionados). Sin embargo, a pesar de todas estas cifras, el billion americano se antoja un dato complicado de alcanzar ya sólo matemáticamente:

La lógica (y la anticipación) nos lleva a suponer que todas las cifras de 'Infinity War' crecerán en 'Endgame', pero las salas siguen siendo finitas y la película dura 3 horas, por lo que los pases también están limitados. Y ya que nos ponemos agorers, por si os lo preguntáis: No, es muy poco probable que 'Endgame' acabe superando a 'Avatar' por dos motivos principales.

Uno, que la película de James Cameron se benefició mucho del alto precio de los pases en 3D, y ya sabemos la casi nula presencia del 3D en salas actualmente. El otro motivo es cómo ha cambiado la dinámica de la industria en los últimos diez años, ya que el tiempo que duran los estrenos en taquilla se ha reducido drásticamente. Avatar aguantó 34 semanas en taquilla mientras que 'Infinity War', por ejemplo, llegó "solo" a las 20 según los datos de Box Office Mojo.

El impacto del fenómeno: el ejemplo del fútbol

Diapositiva Total Espana

No alcanzar a 'Avatar' o no hacer mil millones en su primer fin de semana no va a empequeñecer el fenómeno que ya es 'Endgame', y precisamente el dato de las semanas en taquilla viene al pelo para hablar de cómo un evento así eclipsa todo lo que le rodea.

Echemos un ojo a lo que suele ocurrir alrededor de eventos futbolísticos como el Mundial de Fútbol. La retransmisión de partidos de este deporte, en general, suele ser de lo más visto del año. Si miramos el ranking de las 50 emisiones más vistas de 2018, la friolera de 47 están relacionadas con el fútbol y con unas cifras de espectadores que no consigue alcanzar ni el mayor de los estrenos taquilleros en España.

Para muestra, el cuadro de Barlovento Comunicación sobre estas líneas con las audiencias medias de los Mundiales en España y el ranking con los mejores estrenos de fin de semana en España en 2018. Comparad cifras.

Cuadroespectadores Ranking con las películas con mayor número de espectadores en España en los últimos dos años

Los Mundiales de fútbol siempre provocan que haya cambios en fechas de estreno de grandes títulos en España. En 2018, Disney decidió retrasar el estreno de 'Los Increíbles 2', a pesar de su espectacular taquilla en Norteamérica, la friolera de casi dos meses. Ni siquiera el cine familiar quiere competir contra el fútbol; ni siquiera el estado actual de la distribución global, que ya no se permite retrasos de más de una o dos semanas de diferencia, quiere competir contra esa fuerza. 'Jurassic World: el reino caído' se adelantó dos semanas con respecto a EEUU precisamente por evitar caer en fechas del Mundial (y acabó siendo la película más taquillera en España en 2018). Las películas en taquilla durante el mundial apenas llegaban al millón de espectadores en el fin de semana

No es comparable el efecto de los Mundiales y el posible tsunami que suponga 'Endgame' para la taquilla, por una cuestión de "cantidad de contenido", pero sí sirve para ilustrar y comprender por qué es tan patente la llegada de Los Vengadores a la taquilla, junto al estreno de 'Juego de Tronos', cuando echamos un vistazo al resto de estrenos, y es que es evidente cómo el resto de distribuidores de contenido han dado un paso atrás y cedido un espacio por el que sería muy complicado competir.

El erial en el panorama de estrenos

Fotonoticia 20190301173800 640

Si echamos un vistazo a los estrenos de abril y mayo, es patente que las distribuidoras han preferido no enfrentar sus títulos más notorios al fenómeno de 'Endgame'. Examinando el número de cines en Norteamérica, por ejemplo (y me refiero siempre a ese territorio y no a Estados Unidos porque las cifras "domésticas" incluyen también los datos de Canadá), todos los estrenos quedan lejos de los 4600 previstos. Encontramos algunas en torno a los 3300 como 'Cementerio de animales', 'Hellboy' o 'La Llorona', pero son estrenos previos al 26 de abril y que además juegan en una liga con pretensiones diferentes.

Lo más cercano que encontramos es el estreno de 'Detective Pikachu' el 10 de mayo, de la que se desconoce su presupuesto pero en la que Warner se ha volcado en su promoción y que ha conseguido una expectación tal que podríamos estar ante, por fin, el primer blockbuster taquillero basado en un video juego. Será interesante ver cómo aguantan una frente a la otra.

Es notable la falta de títulos potentes en abril y mitad de mayo, incluso al margen de ligas presupuestarias, sobre todo teniendo en cuenta el año de estrenos que se ha presentado este 2019, en el que parece que todas las distribuidoras, Disney incluida, han querido soltar sus caballos ganadores. Mirando lo que viene cualquiera diría que en 2020 se va a acabar el mundo o que van a quedar películas grandes por estrenar y, sin embargo, entre el 14 de abril y el 10 de mayo (17 de mayo si no contamos a Pikachu y nos vamos hasta 'Aladdin') la cosa está poco potente en títulos.

El efecto watercooler

sansa reina

El fenómeno de 'Vengadores: Endgame' no se ciñe únicamente a su dominio en taquilla; también va a acaparar la conversación. Ya lo está haciendo. Titulares, merchandising de todo tipo y en toda clase de productos y mucha conversación antes y después que potencialmente puede eclipsar la notoriedad de cualquier otro título con ciertas pretensiones que se estrene durante este período.

El efecto watercooler es un término que utilizaba mucho la prensa especializada para referirse a aquellas series o eventos televisivos que conseguían monopolizar la conversación al día siguiente en la oficina, en torno al típico bidón de agua. Sea con agua, café o cervezas, este concepto se ha ido perdiendo a medida que el espectador se acerca al contenido a su ritmo, sin seguir una pauta programada por la emisión; en el dispositivo que quiere, cuando quiere y como quiere.

Este poder absoluto del espectador, y la asincronía de visionado, ha hecho que eventos como 'Juego de Tronos' o 'Endgame' sean enormemente valiosos, ya que trascienden más allá del éxito efímero que suelen conseguir los estrenos tanto en cine como en televisión.

Observando el ámbito televisivo, el calendario también está bastante seco de estrenos. No es tan notable como en el caso de la taquilla, porque tanto el mercado como el consumo funcionan diferente, pero sí es reseñable la escasez de producciones prominentes de las cadenas durante estas semanas.

Algunos títulos cuya anterior temporada se estrenó por estas fechas, como 'El cuento de la criada' o ' Fear the Walking Dead' se han ido a directas a junio para no competir con 'Juego de Tronos', no sólo por audiencia y conversación sino también de cara a los próximos premios Emmy (que marcan el 31 de mayo como fecha límite para entrar en la convocatoria). Seguramente por este motivo HBO, que sí estrena algún que otro título interesante en mayo, se haya llevado 'Big Little Lies' a junio. Estrenos como 'Good Omens', 'NOS4A2' o la tercera y última temporada de 'Legion' se van directas al verano.

'Juego de tronos' es de las pocas series, por no decir la única, que aguanta durante semanas como fenómeno global silmultáneo, con millones de espectadores tras cada episodio e incontables interacciones en redes sociales, reddits, medios, cafeterías o incluso conversaciones de madrugada sacrificada para verlo en directo.

A falta de cuatro episodios para el cierre de 'Juego de Tronos' y justo cuando hoy se estrena 'Endgame', sólo podemos imaginar la envergadura que llegarán a alcanzar estos dos grandes eventos de la cultura pop reciente, cuya cualidad de hito probablemente aguante muchos años en mitad de la vorágine de cambios que está viviendo la industria del entretenimiento.

En Xataka | Disneyflix: la entrada de Disney en el VOD ataca a Netflix y HBO, ¿también al cine de siempre?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio