Publicidad

La ración de buenas toñas semanales nos la trae AMC con 'Into the Badlands'
Cine y TV

La ración de buenas toñas semanales nos la trae AMC con 'Into the Badlands'

Publicidad

Publicidad

Cómo nos gusta una buena escena de acción, lucha y toñas que nos duelen a nosotros más que a los que la reciben en la película o serie. La explosión del género de superhéroes en televisión ha vuelto a traer esplendor las historias de acción, las artes marciales y grandes escaramuzas y es AMC la que ha cogido el guante y ha preparado para nuestro deleite 'Into the Badlands'.

Creada por Alfred Gough y Miles Millar (sí, el dúo responsable de 'Smallville'), 'Into the Badlands' nos presenta un futuro tras una guerra lejana que ha destruido parte de la civilización. Las Tierras Baldías son gobernadas por siete barones y baronesas con puño de hierro a través de los Clippers: ejércitos de luchadores experimentados encargados de mantener el orden de cada baronía.

Sunny (Daniel Wu), es el Regente, el jefe de los Clippers del Barón Quinn. Sunny, algo cansado ya de una vida de lucha, encuentra a M.K. (Aramis Knight) un chaval aparentemente corriente pero con mucho poder y un pasado misterioso. Sunny decide tomarlo bajo su tutela, pero el chaval no está demasiado por la labor. Pero llamará la atención de una de las baronesas más letales, Widow (Emily Beecham) y su asesina Tilda (Ally Ioannides).

El 'Viaje al Oeste' a la americana

Journeytothewest

Una de las mayores influencias, reconocidas por sus autores, a la hora de crear 'Into the Badlands' es 'Viaje al Oeste' (西遊記), una de las novelas más conocidas de la literatura china y probablemente la que más ha empapado el imaginario del lejano oriente (la misma 'Dragon Ball' bebe de este libro). La novela, anónima, nos relata el mítico viaje hacia La India de un monje budista del siglo VII.

El protagonista es Xuanzang un monje que recorrerá el largo camino entre China e India en busca de unos sutras. En el camino se encontrará con Sun Wukong, el rey mono, un ser poderoso que ha estado años encerrado tras su rebelión contra el cielo. Pronto serán cuatro los aventureros, al completarse el grupo con el resto de discípulos de Xuanzang: Zhu Bajie, Sha Bujing y Yalong

¿Y qué hay de esto en la serie? Pues la verdad es que quizás las similitudes sean más de fondo que de forma. Los temas de redención, superación, las habilidades de los protagonistas, la gran odisea y demás están presentes tanto en novela como en 'Into the Badlands'. Pero sencillamente parece más un anzuelo que algo tangible.

Una serie con aroma al cine de Hong Kong

Luchasintothebadlands

Durante los años 70 y 80 del pasado siglo, de repente todo parecía ser cine de artes marciales. Gracias a Hong Kong y su factoría cinematográfica pronto pudimos conocer a grandes figuras como Bruce Lee o Jackie Chan, maestros con los cuales sentíamos el dolor de cada golpe que daban y que recibían.

Un tipo de cine que con los años fue evolucionando hasta ofrecer coreografías exquisitas y luchas no tan coreografiadas pero espectaculares igualmente. Lamentablemente mientras que en el cine tenemos muchos claros ejemplos de "pelis de toñas", con las series esto es francamente raro, debido a la alta complejidad que conlleva, algo reñido con los apretados plazos de producción de la tele. Aunque últimamente podemos ver cada vez mejores luchas y es AMC la que nos propone la mejor oferta.

El responsable de proporcionarnos el festín de artes marciales que es 'Into the Badlands' es Huan-Chin Ku (también conocido como Master Dee Dee), en cuyo curriculum encontramos en roles similares en multitud de películas ('El Reino Prohibido', entre otras) y siendo el doble de Jet Li (en películas como 'Romeo debe morir', entre muchas otras). Su trabajo en esta serie, como podéis ver, es soberbio:

Un total de seis cámaras tuvo que usar Shane Hurlbut ('Terminator Salvation'), el director de fotografía para rodar esta secuencia: Una combinación de Red Dragon Cameras con el sistema sujección a mano giroscópico Freefly MoVI. Seis cámeras exclusivas para las escenas de lucha que se suman a otras ocho para el resto de escenas.

Algo inusitado en televisión y que da el estatus de 'Into the Badlands' como una oportunidad (arriesgada, eso sí) de ver qué se puede hacer hoy en día en una "pequeña pantalla" en la que el presupuesto y los medios no son tan amplios y en donde las mayores peleas se ven en series como 'Daredevil' y 'Arrow' pero siempre en entornos pequeños y controlados.

Pero es que en interiores también lo bordan:

A 'Into the Badlands' no le vendría mal mejor historia

De hecho esto es lo que me gusta de 'Into the Badlands': La sensación de estar viendo mamporros de los buenos. La lástima viene cuando el resto no parece estar a la altura. Que tampoco creo que le podamos pedir muchas más cosas a una serie de este estilo, pero he de reconocer que la historia no me ha cautivado.

Parando por el aspecto técnico, si bien está bastante bien rodada, el que el equipo de 'Into the Badlands' tenga que jugar con un presupuesto típico de AMC hace que a veces de la sensación de estar viendo algo hecho con un par de euros en plan "cutre". Me refiero a la decoración, la escenografía (que no me extrañaría que lo reciclaran de 'The Walking Dead') y el tratamiento del color con ese filtro "300" que queda un poco raro.

Into The Badlands Season 1 First Look Widow Beecham 2 935

'Into the Badlands' es una de estas series en las que todo diálogo y todo gesto navega entre lo enigmáticamente intenso y lo intensamente obvio. Gough y Millar, sus guionistas, nunca fueron demasiado buenos escribiendo. Efectivos a menudo aunque se nota que se encuentran cómodos en una historia de esta tesitura. Sin embargo la sensación que me dio en el piloto fue la de que le faltaba un buen gancho, algo a lo que agarrarme.

En realidad, nada de esto importa demasiado a la hora de ver la serie. Sobre todo si eres fan de las escenas de lucha. A falta de ver el tercer capítulo (emitido el pasado domingo en EEUU) los otros don son bastante fluidos, correctos con un ritmo habitual en las series de AMC de tranquilidad pero colocando muy atinadamente una escena de acción justo a tiempo.

Ya os digo que a mí no me ha terminado de entusiasmar, pero en líneas generales 'Into the Badlands' es una de esas series que si te gusta el género de las artes marciales debes echar un vistazo... pero si buscas otra cosa, o algo más, seguramente te dejará insatisfecho.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir