Compartir
Publicidad

De 'Smallville' a 'Gotham': hay que ver cómo han cambiado los superhéroes de la tele

De 'Smallville' a 'Gotham': hay que ver cómo han cambiado los superhéroes de la tele
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Peter Roth era presidente del estudio Warner Bros. Television en el año 2000 cuando Alfred Gough y Miles Millar, dos productores de segunda fila, le propusieron adaptar la película 'Eraser' a televisión. El proyecto no entusiasmó demasiado a Roth pero sí lo suficiente para pedirles que, en su lugar, lo intentaran con una versión de 'Superman' en sus años mozos. Vamos, antes de que se pusiera la capa, básicamente.

Así nació 'Smallville' y, con ella, resurgió el género de los superhéroes de acción real (es decir, no animación) en televisión. Ya había habido numerosas series antes (¿quién no recuerda el 'Batman' de los 60 o el 'Flash' de los 90, entre muchos otros?), pero lo cierto es que puede decirse que 'Smallville' fue la entrada de los superhéroes del cómic de toda la vida en la tele moderna.

'Smallville' era una serie peculiar. En cierto modo, comenzó siendo un drama más de instituto con un descafeinado Clark Kent de protagonista. Igual que 'One Tree Hill' tenía el baloncesto como excusa, aquí la excusa era Clark Kent. De hecho, Gough y Millar impusieron una regla no escrita mucho antes de comenzar a rodar: "no tights, no flights" (sin mallas, sin vuelos). Y, sin profundizar mucho más para evitar spoilers puede decirse que lo cumplieron bastante bien.

smallville.jpg
'Smallville' en sus inicios. Cualquier parecido con Clark Kent es pura coincidencia

'Smallville' cumplía todos los requisitos que tiene una serie de adolescentes

Sí, 'Smallville' era una serie de corte adolescente, pero es que no nos podemos olvidar a quién iba dirigida. The WB y, posteriormente, The CW, son dos cadenas que siempre se han orientado al público joven, un nicho que las otras tres grandes networks nunca han conseguido dominar ya que sus series son mucho más "generalistas" en ese sentido (sin llegar a los extremos de las series españolas, claro).

A The CW le funcionó bastante bien la apuesta y prueba de ello es que 'Smallville' duró diez temporadas. ¿La clave del éxito? El conseguir enganchar a gente que no era fan de 'Superman' ni conocía los detalles del origen del personaje más allá de las cuatro cosas que todos conocemos por las películas y por cultura general. Durante el trasncurso de la serie llegaron incluso a hablar de spin-offs basados en personajes del universo DC: uno sobre Aquaman, del que llegaron a rodar el piloto, y uno sobre Green Arrow (Flecha Verde). Ninguno de ellos llegó a salir adelante.

¿Qué hacían el resto de cadenas?

heroes.jpg
'Heroes', de éxito a fracaso en menos de una temporada

En torno a 2010, The CW no era la única que contaba con el género de los superhéroes en su programación, aunque sí la única que se atrevía con adaptaciones de cómics. En 2005 la NBC apostó por 'Heroes', un drama de gente normal que, de un día para otro, descubren que tienen superpoderes. Comenzó siendo un exitazo pero ya al final de la primera temporada había perdido bastante tirón, en parte por lo floja que era su trama principal.

La NBC lo intentó con héroes de su propia creación, con 'Héroes' y 'The Cape'. ¿El resultado? No tan bueno como esperaban

'Heroes' se despidió de forma discreta en su cuarta temporada, ya que, tras los mediocres resultados de audiencia, en 2010 la NBC decidió no renovarla. Una oportunidad perdida desaprovechada por una NBC en crisis que no supo gestionar el éxito. Ahora, y como los superhéroes vuelven a estar de moda, la cadena ha cumplido su amenaza: tendremos una "serie evento" (o mini-serie de toda la vida) en 2015.

En 2011, la NBC volvió a intentarlo con "algo" a lo que llamó 'The Cape'. En su día nos preguntábamos si era una patraña o una genialidad (yo me quedo más con lo primero), así que es probable que muchos ni la recuerden. Tranquilos, no os perdéis nada. Y así es cómo la NBC se dio por vencida en los superhéroes inventados. En su lugar, este año apuestan por 'Constantine', la adaptación del cómic 'Hellblazer' de DC Comics.

the-cape_1.jpg
'The Cape' era... mala, por decirlo finamente

'Arrow', una visión más adulta

'Smallville' terminó en 2011 y The CW no tardó en encontrarle un sustituto. Un año después se estrenaba 'Arrow'. No se trataba de un spin-off sino de una nueva reimaginación del personaje un poco más adulta y menos teen. De hecho, aquí la cadena se saltó una de sus tradiciones y dejó de lado todo lo relacionado con el instituto para comenzar con un personaje más crecidito. Y vaya si les funcionó la estrategia.

arrow-1.jpg
Sólo con las fotos promocionales ya se ve el cambio entre 'Smallville' y 'Arrow'

El éxito de 'Arrow' ha hecho que The CW se atreva con 'The Flash'

'Arrow' se convirtió en el estreno más visto de la cadena CW, con unas críticas bastante positivas por parte de los críticos y llegando a estar nominado a varios premios. A día de hoy sigue siendo su serie estrella, está a punto de comenzar su tercera temporada y se ha ganado su propio spin-off, 'The Flash', que llegará esta temporada a la pequeña pantalla.

Marvel se apunta a la fiesta

Marvel está viviendo un gran momento en el cine, con multitud de películas consiguiendo un taquillazo tras otro. Todo esto se magnificó después del estreno de 'Los Vengadores'. ¿Por qué no aprovechar el exitazo de esta película en las salas para intentar sentar a esos espectadores frente al televisor? Eso pensaron desde ABC y así surgió 'Marvel's Agents of SHIELD', que vio la luz el año pasado.

Sin embargo, el resultado fue bastante blando y la audiencia más flojita todavía. Quizás en parte porque, lógicamente, los grandes superhéroes no aparecen en la serie, que coge como protagonista al agente Coulson y otros secundarios de la película. Además estamos hablando de una temporada completa de más de 20 capítulos y con un presupuesto más limitado que el que maneja un blockbuster del cine. Quien se esperara una versión televisiva de 'Los Vengadores' se habrá llevado una decepción.

agents-of-shield.jpg
'Marvel's Agents of SHIELD' nunca ha sido el éxito que la ABC quería

Pese al resultado discreto, la ABC no se rinde y ha encargado una segunda temporada que empezará ahora. Soy de las que opina que la cadena no ha cancelado la serie por ser de la temática que es (en parte porque Marvel y ABC pertenecen a Disney y en parte porque vendrán más películas estos años). Es más, para invierno tendrán un nuevo spin-off centrado en el universo Marvel, en este caso ambientado en la Segunda Guerra Mundial y con la agente Carter como protagonista.

Cinco series, cinco son las que Netflix está desarrollando inspiradas en el Universo Marvel de cara a 2015. Casi nada

Sin embargo, el plato fuerte de Marvel se lo ha llevado Netflix, que prepara nada menos que cinco series sobre personajes del universo de 'Los Vengadores': 'Daredevil', 'Jessica Jones', 'Luke Cage', 'Iron Fist' y 'Defenders' (esto último una miniserie). Se espera que todos estos proyectos vean la luz en 2015.

'Gotham', la apuesta oscura de FOX

La última en sumarse a los superhéroes ha sido FOX con 'Gotham', una serie bastante sombría inspirada en el universo de Batman sobre la historia del Comisario Gordon. Las diferencias con 'Smallville' son más que palpables: serie más oscura y, en definitiva, más adulta, que demuestra la evolución del género que hemos vivido todos estos años.

'Gotham' utiliza una aproximación similar a la de 'SHIELD': Batman no es el protagonista pero la historia tiene lugar en el universo que se ha creado alrededor de él. Lógico, y es que, pese a lo mucho que haya subido el perfil de la ficción televisiva, parece que el personaje de Batman se queda algo grande para el presupuesto y los recursos de una cadena de televisión. Podría hacerse, sí, pero no tendría mucho sentido teniendo en cuenta las adaptaciones recientes de Nolan y la que está por llegar con Ben Affleck.

650_1000_habitantesgotham.jpeg

Volviendo a 'Gotham', la solución de FOX parece la más acertada: si no podemos enseñarte a Batman siendo Batman, ¿por qué no te enseñamos cómo Gordon se convirtió en el Comisario Gordon y, durante el camino, lanzamos numerosos guiños con los inicios de los personajes que luego vemos en las películas y en el cómic? De esta forma, retrocedemos varios años en el pasado hasta ver a un joven agente Gordon (sí, que después se convertirá en comisario) peleándose con los "malos" de Gotham. Su primer caso seguro que os suena: la investigación del asesinado de los millonarios Thomas y Martha Wayne.

De momento sólo se ha emitido el primer capítulo y, en general, parece que han conseguido representar bien el tono oscuro de Gotham aunque muchos críticos parecen coincidir en que podría haberse aprovechado mucho más el hecho de que estemos en este universo y no en el real. Veremos cómo se desarrolla la temporada, que tendrá 16 episodios en total. ¿Conseguirán meternos aún más de lleno en Gotham o será ésta una simple excusa para un nuevo procedimental sobre crímenes y policía?

La televisión, más "comiquera" que nunca

¿Quién nos iba a decir hace unos años que ABC e incluso Netflix se iban a animar con estas adaptaciones? Pero no sólo estamos viendo adaptaciones de cómics superhéroes, y si no que se lo digan a la AMC con su 'The Walking Dead'. ¿Quién nos iba a decir hace años que una serie sobre zombies iba a llegar tan lejos y convertirse en este fenómeno a nivel mundial? También tenemos 'Powers', de Marvel, que será la primera serie original de PlayStation Network. O 'iZombie' en la CW. Tal es el boom de la temática que hasta CBS quiere sumarse al género y está tanteando su versión de 'Supergirl'.

No sólo se adaptan cómics de superhéroes, y 'The Walking Dead' es prueba de ello

Si hace unos años las series de televisión cogieron la moda de inspirarse en películas de cine para desarrollarlas en profundidad, ahora lo que se lleva son las adaptaciones de cómics. ¿Moda pasajera o contenidos que están aquí para quedarse en la pequeña pantalla? La temporada televisiva que ahora comienza será decisiva a la hora de dar respuesta a esta pregunta.

En Xataka | Lo que sí y lo que no de las nuevas series de TV de esta temporada

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio