Tienen superpoderes, pero se odian a sí mismos. Si bien esta premisa podría encajar con la mayoría de la parafernalia superheroica actual, tuvo uno de sus mayores exponentes en la Patrulla Condenada, el grupo de héroes creados por Arnold Drake en 1963 y cuya serie aterrizó ayer en HBO España.
Serie original de DC Universe (la plataforma de contenido bajo demanda de la editorial), 'Doom Patrol' consta de quince episodios en los que vemos la formación y aventuras de un singular grupo de personas salvadas por el "Jefe" (Timothy Dalton), un misterioso y aventurero científico que ha creado un hogar para gente rota con habilidades especiales que no tiene sitio alguno en la sociedad.
Ya vimos un impresionante primer vistazo al grupo en el cuarto episodio de 'Titanes', una presentación que, para mí, se convirtió de lejos en lo mejor que se pudo ver en los once (eran doce pero decidieron dejar uno para la segunda temporada) episodios de la serie.
Esos cincuenta y algo minutos dejaron la sensación de que habían clavado la esencia de un grupo que, si bien no es demasiado conocido para el gran público, merece mucho la pena dejarse embaucar por su locura. Así que tocaba ver cómo esta promesa cogía forma final de la mano de Jeremy Carver, quien desarrolló el remake canadiense de 'Being Human'.
DC Universe encuentra su serie más nicho
En esta era en la que todo hijo de vecino tiene una plataforma de streaming con sus propias series originales, DC Entertainment vio una oportunidad de oro para seguir expandiendo sus tentáculos televisivos sin depender de "terceros" como CW (el Arrowverso) o FOX ('Gotham'). DC Universe les permitía un acercamiento similar al de Marvel con Netflix. Similar, pero bastante diferente.
Hay que reconocer que, si algo tienen claro desde DC es que su plataforma de streaming es de nicho. Es una plataforma para el fan, para el lector de cómics y es algo que se refleja bastante en el planteamiento de sus series originales. Por eso se dan decisiones artísticas que en otro contexto no tiene demasiado sentido como el planteamiento del primer episodio.
En vez de hacer una presentación por todo lo alto que nos meta directamente en el espíritu de la serie, el primer episodio está dedicado casi exclusivamente a presentar el origen y llegada a la mansión de Cliff Steele/Robotman (Brendan Fraser). Un episodio algo atípico si lo comparamos con el resto de la serie.
A título personal me resulta curioso cómo han cambiado el origen clásico de Robotman en concreto, haciendo más trágico lo que ya de por sí lo es. Y bastante. Sobre todo teniendo en cuenta que, en los cómics, Robotman sufre una profunda crisis de existencia. Algo que es bastante más rebajado en la serie, convirtiendo al personaje interpretado por Fraser en algo poco más complejo que un problemático palurdo gracioso.
No hemos de olvidar, en ningún momento, que 'Doom Patrol' va sobre personas rotas, desahuciadas. Sobre gente desdichada, desgraciada más allá del sufrimiento físico. Son gente traumatizada al límite que apenas logran comprender su malformación/habilidad física y que, si están juntos, es porque están en el único lugar que pueden considerar un hogar.
Y esto es algo que se refleja bastante bien en la serie pero sin olvidarse, en ningún momento, de que el "grupo" formado por Robotman, Rita Farr (April Bowlby), Larry Traynor (Matt Bomer), Crazy Jane (Diane Guerrero) y Cyborg (Joivan Wade) combate en los límites de la realidad, contra una némesis omnisciente y narradora conocida como Mr. Nobody (Alan Tudyk) y que plantea situaciones fuera de toda lógica.
Al más puro estilo heredado de Grant Morrison, en 'Doom Patrol' nos encontramos con un viaje a la locura: burros que son portales interdimensionales, científicos nazis, marionetas, calles que son personas, cucarachas que profetizan el fin del mundo, ratas vengativas... vamos, un sinfín de peculiaridades.
Una serie fresca, autorreferencial y diferente
Pero, el gran rasgo heredado es, sin duda, el caracter autorreferencial y autoconsciente de la serie. El villano encarnado por Tudyk es un gran ejemplo, hablando directamente de 'Doom Patrol' como si de una serie de ficción se tratase.
Con 'Doom Patrol' DC ha querido experimentar (que no innovar) con la narración y con los argumentos. Recuerda mucho, de hecho a 'Legends of Tomorrow' pero haciéndola ligeramente más seria y menos mamarracha. Lo cual, como fan de la serie de CW, es una gran noticia.
El resultado es un gustazo de serie cuyos mayores pecados son los impuestos por la industria del streaming actual: esta temporada es innecesariamente larga (¡quince episodios de una hora!) pero al menos su carácter episódico hace que no se tenga una sensación de alargamiento excesivo de la trama (como me pasó con 'Titanes' y con las últimas temporadas de 'Daredevil', por ejemplo).
'Doom Patrol' ha entrado directamente en el top de mejores adaptaciones de cómics de lo que llevamos de año en España (y llevamos unas cuantas entre 'Clase letal', 'Umbrella Academy', 'Titanes' y las películas). Un buen ejemplo de que se pueden hacer cosas diferentes con el género y funcionar de maravilla.
Ver 6 comentarios