Compartir
Publicidad
La Patrulla Condenada, los Outsiders y otros grupos extraños de superhéroes que merecen una película como Guardianes de la Galaxia
Cine y TV

La Patrulla Condenada, los Outsiders y otros grupos extraños de superhéroes que merecen una película como Guardianes de la Galaxia

Publicidad
Publicidad

De hecho, los Guardianes ni siquiera eran uno de los grupos de superhéroes más conocidos de Marvel. Nacieron en su encarnación clásica en 1969 bajo los lápices de Gene Colan, y en ellos figuraron personajes hoy semi-olvidados, como el ser de cristal plutoniano Martinex T’Naga, el capitán Charlie-27 de Jupiter y el terrestre Mayor Vance Astro. Incluso hay un Yondu, en una versión del personaje que encarna Michael Rooker en las películas generado en una dimensión paralela.

Agrupar superhéroes es una de las tradiciones más longevas del género superheroico (la Sociedad de la Justicia nació en 1940, en plena Edad de Oro del comic-book americano, y de él formaban parte ya héroes como The Flash o Green Lantern). Marvel arrancó sus comics más imperecederos con colecciones como X-Men, Vengadores o Los Cuatro Fantásticos. Es un formato que ha sufrido innumerables cambios, aunque siempre fiel a un lema inamovible: las tollinas en grupo son más espectaculares.

Pero hay muchos otros grupos de superhéroes en Marvel (y en otros universos editoriales) que son aún más estrafalarios que los Guardianes de la Galaxia y que, como estos, merecen su correspondiente oportunidad fílmica. Revisamos algunos de estos grupos de alegres héroes y heroínas que han preferido trabajar en grupo.

Nextwave

Nextwave

Creados por el guionista Warren Ellis y el dibujante Stuart Immonem, Nextwave tuvieron una breve vida (2006-2007), pero la insistencia de sus creadores en usar personajes ultra-secundarios del Universo Marvel como reparto garantizó a esta breve serie un lugar en el corazón de los lectores más desprejuiciados. Sus miembros: la cazadora de monstruos Elsa Bloodstone, la antigua Capitana Marvel Monica Rambeau, Tabitha Smith y el delirante Hombre Máquina, a quienes se suma un nuevo personaje llamado El Capitán. El tono y el estilo de la serie no solo viene dado por el caricaturesco e hilarante dibujo de Immonen, sino por detalles de guion como que Nextwave está creada por una asociación llamada HATE (Highest Anti-Terrorism Effort, el Mayor Esfuerzo Anti-Terrorista)

Los campeones

Champions

Nacidos en 1975, eran en teoría un grupo de héroes expulsados de otros equipos por comportamientos conflictivos o por detalles como ser poseídos ocasionalmente por demonios de la venganza. El Hombre de Hielo y Ángel (de los X-Men) se unían a Hércules (un personaje que es poco posible que veas en las películas del grupo) y la Viuda Negra de los Vengadores. Y como guinda del pastel, el Motorista Fantasma. La colección solo duró 17 números, y se les intentó dar una nueva oportunidad, sin éxito, llamándolos La Orden. No hubo suerte.

Los Defensores

Defensores

Es el nombre del supergrupo que aunará a todos los héroes Marvel que tienen serie en Netflix, pero su encarnación original de los comics, nacida en 1971 es mucho más estrafalaria, diversa y divertida: el núcleo lo componían, agarraos, Doctor Strange, Namor -el príncipe de Atlantis, que estuvo liado con la Chica Invisible y odia a los humanos-, el Hulk de la etapa descerebrada y Estela Plateada. A ellos se unieron ocasionalmente gente disfrazada tan diversa como Valkiria, Halcón Nocturno, Gata Infernal, la Bestia de los X-Men o Luke Cage -única vinculación con la serie de Netflix-.

El grupo era tan irregular e indómito (algunos miembros ni siquiera vivían en este planeta) que fue mutando en formaciones como los Defensores Secretos entre 1993 y 1995, en los que Strange reunía a unos u otros héroes según la misión. Finalmente, los guionistas J.M. DeMatteis y Keith Giffen y el dibujante Kevin Maguire (responsables de una de las más grandiosas etapas de la Liga de la Justicia en los ochenta) le dieron en 2005 un tono de sitcom basada en el contraste entre sus miembros que fue gloria bendita.

Psi-Force

Psiforce

Entre 1986 y 1989, Marvel planteó un universo de ficción alternativo al clásico llamado Nuevo Universo. El experimento no duró demasiado, pero dio algún que otro fruto interesante, como esta serie de solo 32 números protagonizada por un grupo de jóvenes afectados por el Suceso Blanco, un evento de donde nacieron la mayoría de los superseres de ese universo. Sus personajes, marginados y con poderes que les impedían integrarse en la sociedad, recordaban a los X-Men del universo Marvel tradicional, y podían combinar todas sus habilidades en una especie de “Halcón Psi” que multiplicaba sus poderes.

The Outsiders

Outsiders

Otro grupo de superhéroes de los ochenta que no encajan con los tradicionales. Por eso se llaman los outsiders ("inadaptados") y por eso los comanda Batman, un personaje que pese a haber pertenecido a la Liga de la Justicia desde hace décadas nunca se ha caracterizado por su espíritu de equipo. Algunos de sus miembros, como los ya clásicos Geo-Force o Katana, fueron creados específicamente para el grupo, aunque el favoritismo del respetable se lo llevaba Metamorpho, un héroe cambiante y de atormentada historia que podía ir cambiando la composición de su cuerpo a diferentes estados líquidos, sólidos y gaseosos (Metamorpho formaría parte más tarde, por cierto, de una de las encarnaciones más extrañas de la Liga de la Justicia, la Liga de la Justicia Europa).

Los Outsiders fueron cambiando de formación (con una segunda en la que había gente tan extraña como Faust, Doctora Luz o Erradicador), y tras los sucesos narrados en Batman Inc., se recuperaron muchos miembros originales, como Metamorpho, Katana o Halo, comandados por Robin.

Los Seis Secretos

Secretsix

Con nombre de grupo demencial de investigadores juveniles en faros abandonados en novelas de los ochenta, en realidad bajo este nombre se conoce el remozado (su formación original, ignotísima, es de los sesenta) grupo de supervillanos que hace misiones del bien, pero al margen de la ley (muy a lo Suicide Squad). ¿Algunos de sus miembros más relevantes? El ridículo (pero temible) Catman, el famoso (desde que le dio vida Will Smith) Deadshot, la superestrella Bane, Rag Doll, Cheshire, Scandal Savage y un parademonio. Vamos, un alucinante catálogo de raritos, comandado además por uno de los villanos más importantes del universo DC, que permanece en las sombras durante bastante tiempo.

La Patrulla Condenada

Doompatrol

Similar a los X-Men en su tendencia a reclutar a superhéroes inclasificables y marginados, la Patrulla Condenada fue desde su creación en 1963 un auténtico saco de rarezas, y de hecho desde siempre se les conoció como “Los héroes más extraños del mundo”. Ni que lo digas: en su primera formación estaban The Chief, Robotman, Elasti-Girl y el Hombre Negativo. Tras eso ha tenido cinco reencarnaciones, siempre con el trágico Robotman a bordo.

Grant Morrison llevó con su 'Doom Patrol' al tebeo de superhéroes a terrenos donde, literalmente, nunca había estado

Su encarnación más famosa y memorable sería la de su relanzamiento tras las Crisis en Tierras Infinitas de DC, en 1987: el indomable Grant Morrison cogió las riendas de los guiones en el número 19 de la serie y le añadió elementos nunca antes vistos en los comics de superhéroes: referencias al surrealismo, practicó para la escritura la técnica de recortes de Burroughs, y metió referencias a sociedades secretas, Borges o la eterna magia que siempre ha acompañado su obra.

Con todo ello explotó los límites de la cuarta pared en los comics y dio a luz a villanos tan increíbles como los Hombres Tijera, la Hermandad de Dadá, el Cazador de Barbas (que masacra barbudos) o Red Jack (que piensa que es a la vez Dios y Jack el Destripador), que se enfrentaron a unos héroes tan poderosos como aparentemente estupefactos ante este delirio: entre ellos, Crazy Jane (que tiene decenas de personalidades), Danny la Calle (que es… bueno, una calle) o la Mujer Negativa. Desde 2006 se prepara una película que quién sabe si veremos en algún momento

X-Force / X-Statix

Xstatix

Olvídate de la primera encarnación (que es la que posiblemente salga en la tercera película de Deadpool, porque así de aburrido es este mundo) de esta banda de superhéroes: lo bueno empezó cuando Peter Milligan y Michael Allred heredaron al grupo y lo primero que hicieron fue matarlos a todos. Alimentados por la ira de los fans inventaron a un montón de nuevos héroes adolescentes que recordaban a los primeros tiempos de los X-Men y convirtieron el comic en un metacomentario sobre el negocio de los tebeos de superhéroes, la fama y el consumo.

Con muy mala baba y un humor negrísimo y despiadado, los personajes iban cayendo como moscas con subtramas tan deliciosas como aquella en la que un miembro negro del grupo intenta convencer a otro héroe negro que no se les una por miedo a dejar de ser una minoría y estar así más expuestos a la muerte. El grupo pasó a llamarse en algún momento X-Statix y tras la partida de Milligan y Allred, X-Force ha vuelto a ser lo que era al principio: una chorrada en la que un personaje tiene una imposible espada con dos hojas.

Fuerza de Choque

Fuerzadechoque

Cuando los rarísimos Vengadores Costa Oeste (conocidos aquí durante años como Los Nuevos Vengadores) se disolvieron en 1994, Fuerza de Choque debutó comandada por un Iron Man recién salido del grupo por una de sus movidas de esto-es-lo-que-hacen-los-héroes, esto-no. Sus otros miembros, muy dispares, rebeldes y con una interesante química entre sí, el US Agente, Spider-Woman, la Bruja Escarlata y el Hombre Maravilla. Duraron dos años fueron reintegrados en los Vengadores después de aniquilar a un Tony Stark psicópata del futuro, porque esto es lo que hacen los héroes.

Los Vengadores de los Grandes Lagos

Great Lakes Avengers Marvel Comics H2

Aunque ahora los tengamos por el grupo icónico de Marvel y en las películas no es que estén tomando muchos riesgos que digamos (aunque posiblemente para la próxima la formación sufra cambios notables), los Vengadores han vivido formaciones francamente estrafalarias. Kurt Busiek y George Perez hicieron un reboot en los noventa en el que se reunieron para una confrontación con la villana Morgan Le Fay TODOS los personajes que habían sido Vengador alguna vez.

En su larga historia, los Vengadores han tenido formaciones absolutamente estrafalarias

En el crossover 'Inferno' con los X-Men, los Vengadores fueron Thor, Mr. Fantástico y la Chica Invisible de Los Cuatro Fantásticos, el Capitán América vestido enteramente de negro y Gigamesh el Olvidado (considerado por los fans uno de los peores Vengadores de todos los tiempos).Incluso hubo unos Vengadores Oscuros formados por supervillanos haciéndose pasar por héroes y comandados por el mismísimo Duende Verde de Spider-Man haciéndose un Nick Furia.

Pero sin duda la versión más ridícula y extravagante de los Vengadores fueron los míticos Vengadores de los Grandes Lagos, una efímera formación nacida en 'Los Nuevos Vengadores' de John Byrne y que después han protagonizado cameos, especiales y miniseries. Comandados por Mr. Inmortal (que es inmortal), algunos de sus miembros son Dinah Soar (que se pronuncia parecido a “dinosaurio”), la inmensa mutante Big Bertha, Flatman (una versión cutre de Mr. Fatástico) y Doorman (que puede teletransportar a alguien a la habitación de al lado; literalmente).

Mucho ojo a una miembro posterior, Chica Ardilla, una de las grandes sensaciones recientes de Marvel y a la que veremos en 2018 en la esperadísima serie de televisión de los Nuevos Guerreros. Otro singular equipo de chiflados en pijama de los que seguro que os podremos hablar a fondo dentro de no demasiado tiempo.

En Xataka | 'Guardianes de la Galaxia Vol. 2', review: Vuelve la space-zarzuela

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos