Publicidad

Tipos de USB: estándares, conectores y características de cada uno

Tipos de USB: estándares, conectores y características de cada uno
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Vamos a explicarte cuáles son las diferencias entre los diferentes tipos de estándares y conectores USB. Seguramente ya te hayas fijado que tu smartphone actual no tiene el mismo puerto USB que los de hace unos años, sobre todo si ya tienes uno que es reversible o de tipo C. Pero toda esa nomenclatura de tipos A, B y C, así como Minis o Micros puede ser un tanto confusa, y de ahí que vayamos a intentar explicarlo de la manera más sencilla posible.

En definitiva, los estándares USB están evolucionando con los años igual que el resto de componentes tecnológicos, y de ahí que cada cierto tiempo vaya saliendo un nuevo estándar más rápido que su predecesor. Los puertos también van evolucionando, y hay conectores que pueden ser utilizados por diferentes estándares de USB.

Tipos de estándares USB

Vamos a empezar hablando de los diferentes tipos o versiones de estándares de USB, los cuales se clasifican en cuatro tipos dependiendo de la velocidad a la que transfieren sus datos. Antes de su lanzamiento oficial en 1996, el USB tuvo algunas versiones previas como el USB 0.7 y 0.8 de 1994, el 0.9 de 1995 y el 0.00 de agosto del 96, pero nosotros comenzaremos a partir de la versión 1.0, aunque teniendo en cuenta que ya son tan antiguos que son difíciles de encontrar.

  • USB 1.0: Son los más antiguos, y el estándar USB de menor menor velocidad. Su tasa de transferencia es de hasta 1,5 Mbit/s (188 kB/s), y es utilizado sobre todo en interfaces humanas como los teclados, los ratones o las webcams.
  • USB 1.1: Es la mejora del 1.0 conocida como de velocidad completa o “plug and play“. Su tasa de transferencia sube hasta 12 Mbit/s (1,5 MB/s), aunque todavía estaba lejos de las velocidades que alcanzarían los siguientes estándares.
  • USB 2.0: Conocida también como de alta velocidad, alcanza tasas de transferencia de hasta 480 Mbit/s (60 MB/s), aunque en la práctica suele quedarse en 280 Mbit/s (35 MB/s). Es el estándar más extendido de momento, y cuenta con dos líneas para datos y dos de alimentación de alta velocidad. También puede cargar dispositivos a 2,5 W de potencia.
  • USB 3.0: También se le llama de velocidad superalta, y tiene una tasa de transferencia de hasta 4,8 Gbit/s (600 MB/s), diez veces superior a la velocidad del USB 2.0 gracias a sus cinco contactos adicionales.
  • USB 3.1: Se le denomina de velocidad superalta+ o SuperSpeed, y duplica la velocidad de su predecesor, con una tasa de transferencia de hasta 10 Gbit/s (1,25 GB/s). Es el que suele ser utilizado por los conectores de Tipo C que te vamos a explicar un poco más adelante.
  • USB 3.2: Presentado en febrero del 2019, es el estándar más reciente hasta la fecha. Será capaz de ofrecer tasas de transferencia de hasta 20 Gbit/s (2,5 GB/s), y los primeros periféricos en utilizarlo llegarán en torno a 2020.

Tipos de conectores USB

Conectoresusb

Como puedes ver, una cosa son los estándares pero otra muy diferentes los tipos de conector que utilizan los USB. A continuación vamos a decirte cuáles son los principales tipos y cuáles son sus características principales, incluyendo los estándares que suele tener cada uno de ellos.

  • USB Tipo A: Ha sido el conector predominante entre los periféricos y ordenadores principales hasta la llegada de otros más pequeños. Los USB de Tipo A pueden ser utilizados con los estándares USB 1.0, 2.0, así como por los USB 3.0 y 3.1. Sin embargo, los conectores que utilizan el estándar 3.0 se diferencian del resto por tener una pestaña interna, como un pequeño plástico de color azul. Por lo tanto, si no lo lleva es porque es de velocidades inferiores.
  • USB Tipo B: Ha sido el conector que suele utilizarse para conectarse a periféricos como impresoras y escáneres, aunque a menudo sólo para proporcionar alimentación. Hay dos tipos diferentes de conector de Tipo B, el "convencional" para los estándares USB 1.0 y 2.0, y otro con una forma ligeramente diferente y una pestaña azul en el interior para el USB 3.0.
  • USB Tipo C: Es el tipo de conector más moderno, y es el sucesor de los MicroUSB. Se caracteriza por ser completamente reversible, por lo que puedes conectarlo siempre por cualquiera de sus lados. Estos también son los conectores utilizados por Thunderbolt 3, un estándar alternativo al HDMI.
  • Mini USB: Fue el primer tipo de USB que se redujo de tamaño para conectar periféricos más pequeños. Fue bastante utilizado por cámaras de fotos y móviles, especialmente en el modelo Mini B, pero de eso hace ya bastantes años.
  • Micro USB: Sucesor del Mini USB, ha sido muy popular y el más utilizado por dispositivos pequeños. Posiblemente, si tu móvil es de una gama inferior o tiene un par de años todavía te encuentres con él, aunque también ha sido utilizado en muchos otros tipos de periférico.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir