Compartir
Publicidad

El estándar USB 4 llega como adaptación de Thunderbolt 3, y no lo veremos en el mercado hasta 2021

El estándar USB 4 llega como adaptación de Thunderbolt 3, y no lo veremos en el mercado hasta 2021
45 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En el USB Implementers Forum (USB-IF) están muy ocupados últimamente. Hace unos días presentaban el estándar USB 3.2, y ahora han anunciado la finalización del estándar USB 4 (o USB4), que de hecho estará basado en Thunderbolt 3 y adoptará todas sus ventajas.

Con esta nueva versión podremos disfrutar de tasas de transferencia de hasta 40 Gbps y con potencias de carga de hasta 100W, y los cables harán uso del puerto USB-C. Tendremos por tanto un estándar idéntico al Thunderbolt 3 en muchas cosas que, eso sí, tardará aún un tiempo en verse en dispositivos y equipos para el público general.

Una copia de Thunderbolt 3

Mientras que el recién presentado USB 3.2 llega a velocidades de 20 Gbps, el USB 4 llegará a doblar esas tasas de transferencia, algo que por fin lo pondrá al nivel del Thunderbolt 3. Ese estándar de Intel lleva ya más de tres años en el mercado.

Tb3

La nueva especificación plantea una interesante alternativa a esos puertos de alta velocidad, y de hecho si tenemos cables Thunderbolt 3 con conector USB-C podremos usarlos para conectar dispositivos USB 4.

En Intel indicaban ese trabajo conjunto con el USB Promoter Group al hacer pública la especificación Thunderbolt 3 y permitir al grupo de desarrollo plantear USB4 como una adaptación de TB3.

Aún así, destacan, ambas especificaciones coexistirán, algo curioso porque USB 4 (como las anteriores versiones) es una especificación abierta, así que las recomendaciones del estándar son voluntarias por parte de los fabricantes.

Usbc 2

En el caso de Thunderbolt 3 esto no es así, y es Intel la que se encarga de certificar que un equipo o un periférico cumple con la certificación para homologarlo de cara a poder aprovechar todo el potencial de esa especificación.

Aunque la especificación USB 4 (en el USB-IF se refieren a ella como USB4) ya está disponible, sus creadores indican que su publicación no se producirá hasta la segunda mitad del año, y a partir de entonces aún pasará un año y medio hasta que los fabricantes comiencen a usarla en sus productos.

Así pues, USB4 está listo, pero no empezaremos a verlo en nuestros PCs, portátiles o periféricos hasta 2021. Veremos si para entonces la USB-IF ha logrado plantear una solución a la confusión de nombres y características de un estándar que está complicándose más de lo que a muchos les gustaría.

Más información | USB-IF

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio