Publicidad

MirrorLink: qué es y cómo funciona

MirrorLink: qué es y cómo funciona
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Vamos a explicarte qué es y cómo funciona MirrorLink, uno de los estándares que permiten poder controlar algunas aplicaciones compatibles de tu móvil en el ordenador de abordo de tu coche. De esta manera, podrás abrir apps como Spotify o alguna dedicada a los GPS, incluso la propia Android Auto para poder tener un control nativo de las apps.

Vamos a empezar explicándote qué es exactamente MirrorLink y cuáles son sus posibilidades a la hora de utilizarlo, explicándolo todo de forma sencilla para que se pueda entender fácilmente. Luego, pasaremos a decirte brevemente cómo puedes utilizarlo, aunque esto es bastante sencillo.

Qué es MirrorLink

MirrorLink es uno de los estándares que permiten poder controlar el móvil desde los controles de tu coche. Esto quiere decir que cuando tu móvil y tu coche sean ambos compatibles con esta tecnología, podrás vincularlos para manejar el móvil desde el cuadro de mandos, la pantalla principal del coche o los botones de control que pueda tener en el volante.

No es tanto una alternativa a Android Auto o Apple Carplay como un complemento, ya que puedes utilizar ambos con MirrorLink. Empezó a dar sus primeros pasos en 2011, aunque el estándar con el nombre y características finales no fue presentado hasta marzo del 2013 por el Connected Car Consortium (CCC), consorcio que aúna a más del 80% de los fabricantes de coches de todo el mundo.

Tal y como podemos ver en la web oficial del estándar, este es compatible con más de 1.400 modelos de smartphones, así como muchísimos coches y varias aplicaciones multimedia. Aunque es una tecnología con varios años a sus espaldas, todavía la podemos ver en dispositivos de máxima gama como en los Galaxy S10 de Samsung u los de otros fabricantes de primer nivel.

En cuanto a lo que hace, MirrorLink se encarga de duplicar lo que se ve en la pantalla de nuestro smartphone en la pantalla o el sistema audiovisual que tenga tu coche. De esta manera, podrás utilizar las aplicaciones básicas de conducción que tengas en el móvil en el coche, como por ejemplo Google Maps o el propio Android Auto. Este último es uno de sus puntos interesantes, el hecho de que puede ser un complemento de Android Auto o Apple CarPlay.

Este estándar utiliza protocolos como TCP/IP, RTP y VNC para proteger la información que se envía de un dispositivo a otro. Para conectar el móvil a la pantalla del coche, tendrás conectividad USB y Bluetooth, y por lo general, al conectar tu móvil el ordenador de tu coche lo detectará e identificará, y mostrará una interfaz acorde al sistema operativo que tenga tu móvil.

En esta interfaz será en la que puedas acceder a las aplicaciones compatibles que tengas instaladas en el móvil de forma sencilla mientras se conduce. MirrorLink es muy exigente a la hora de certificar la compatibilidad de las apps, por lo que sólo podrás utilizar esas que han sido aprobadas y consideradas como seguras a la hora de utilizar mientras conduces para no ponerte en peligro.

Cómo funciona MirrorLink

El funcionamiento de MirrorLink es muy sencillo. Lo primero que necesitas es que tanto tu móvil como el ordenador de abordo de tu coche sean compatibles, aunque en el caso de que el segundo no lo sea por lo menos necesitarás comprar e instalar en tu coche un dispositivo audiovisual complementario que sí lo sea.

Luego, lo único que tienes que hacer es conectar el móvil con el coche, algo que por lo general tendrás que hacer vía USB. En el móvil, tendrás que ir casi siempre a los ajustes de conexión y buscar la opción de MirrorLink para activarla y encontrar el coche para vincularlo a él.

Una vez establecida la conexión, el ordenador de abordo del coche o el dispositivo audiovisual compatible que tengas instalado detectarán el móvil, y si ambos son compatibles lanzará una interfaz adaptada en la que verás las aplicaciones del móvil que puedan utilizarse. A partir de ahí, sólo te queda abrir las apps y empezar a utilizarlas.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios