Cómo pedir tu certificado literal de nacimiento con el móvil con Mi Carpeta Ciudadana

Te explicamos cómo utilizar esta nueva opción para obtener tu certificado literal de nacimiento desde tu móvil.

Carpeta Ciudadana
9 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Vamos a explicarte cómo pedir y descargar tu certificado literal de nacimiento con el teléfono móvil, utilizando la aplicación de Mi Carpeta Ciudadana. Se trata de una de las nuevas opciones que esta aplicación ha incorporado en su actualización del 19 de octubre de 2023.

Esta aplicación nació para centralizar en una sola herramienta muchos de los procesos de trámites con la administración pública. Y con esta novedad, vas a poder descargar tu certificado literal de nacimiento para poder llevarlo a esos trámites en los que te lo pidan.

Aquí, debes saber que quizá no todos los certificados estén disponibles, ya que las comunidades autónomas se encuentran en proceso de digitalizar estos documentos. Por lo tanto, si no te funciona podrás intentarlo de nuevo más adelante. Recuerda que también puedes solicitar el certificado de nacimiento online desde cualquier ordenador.

Baja tu certificado de nacimiento con el móvil

Mi Carpeta

Lo primero que tienes que hacer es abrir la aplicación de Mi Carpeta Ciudadana habiendo iniciado sesión en ella. Una vez dentro, en la pantalla principal pulsa en el apartado de Mi carpeta que te aparecerá abajo.

Situacion Personal

Una vez estés dentro del apartado Mi carpeta, en él tienes que pulsar en la sección de Situación personal, que te va a aparecer en la pestaña de Mis datos a la que vas a entrar por defecto.

Certificado Literal

Una vez estés dentro de Situación personal y familiar, verás que te aparece una lista con varios procesos. En esta lista, pulsa en el proceso de Certificado literal de nacimiento que debería aparecerte en primer lugar.

Datos Nacimiento

Entrarás en una pantalla donde vas a poder comprobar tus datos personales. En ella, tienes que indicar la provincia y población donde naciste, y cuando lo hagas pulsa en el botón Buscar. Cuando lo hagas, te aparecerá el certificado literal para que puedas bajarlo o simplemente consultarlo.

En Xataka Basics | Cómo pedir el certificado digital por el móvil con la app de la FNMT

Inicio